Inicio Comunidad Valenciana Cs exige actualizar el criterio de reparto de dosis entre CCAA para...

Cs exige actualizar el criterio de reparto de dosis entre CCAA para agilizar la vacunación de los jóvenes

0

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos reclama la actualización de los criterios de reparto de vacunas entre las comunidades autónomas con el objetivo de que todas puedan ir a la par y avanzar en la vacunación de los grupos más jóvenes.

“Solo uno de cada cinco valencianos de entre 20 y 39 tiene la pauta completa, mientras que otras muchas comunidades doblan esa cifra, lo que pone en riesgo la salud de los valencianos y también la economía, alerta en un comunicado su portavoz de Sanidad en Les Corts, Fernando Llopis.

En general, el grupo ‘naranja’ critica que la Comunitat sigue a la cola a la hora de vacunar tanto con una dosis como con pauta completa, “pese a los mensajes triunfalistas de Ximo Puig”, ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV. Es algo que lleva “muchos meses denunciando” y que lamenta que sucede por muy deprisa que se vacune.

Esto se debe, a su juicio, a que se siguen manteniendo los criterios de repartos establecidos al inicio de la vacunación, cuando se priorizaba la población mayor, algo que “ahora mismo no tiene sentido porque esa población ya está vacunada”.

Por tanto, Cs exige a la consellera de Sanidad, Ana Barceló (PSPV), que “no se conforme con las dosis extra”, sino que reclame que se actualicen los criterios de reparto con el objetivo de agilizar la vacunación en los grupos de edad más jóvenes”.

Otras de sus críticas son que la Comunitat siga “a la cola” en la realización de pruebas diagnósticas y “el colapso de los ambulatorios por la mala gestión y la nula planificación del tripartito” (PSPV-Compromís-Unides Podem). Así afea a Sanidad que “despidiera a 3.500 sanitarios en un momento de crisis sanitaria como el actual” e insiste en la urgencia de convocar las oposiciones y dedicar más recursos a la atención primaria.