Inicio Comunidad Valenciana Cs denuncia que el recorte del trasvase «confirma el gran atraco socialista...

Cs denuncia que el recorte del trasvase «confirma el gran atraco socialista a la Comunitat»

0

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Agricultura de Cs en Les Corts, Emigdio Tormo, denuncia que la reducción de la transferencia del trasvase Tajo-Segura de 38 a 27 hectómetros cúbicos en nivel 2, que entra en vigor este jueves, «confirma el gran atraco socialista a la Comunidad Valenciana».

Después de que el Gobierno haya aprobado por real decreto el recorte del trasvase, Tormo critica la «nula capacidad» del ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, para influir en las decisiones de Estado y reivindica la solidaridad y la igualdad en el reparto de agua entre las autonomías.

A su juicio, esta decisión limita de forma drástica la capacidad de generar riqueza de la Comunitat y «cercena» la capacidad de crear empleo». «La alternativa, que es la desalación, no es creíble ni sostenible energéticamente», asegura en un comunicado.

«¿A qué diálogo se refería Puig?», se pregunta para lamentar que «una vez más, con el PSOE, la Comunitat Valenciana sale perdiendo». «La alternativa de diálogo de Puig no es creíble, ha quedado como un bonito anuncio incumplido porque el presidente no quiere enfrentarse a su jefe de filas a favor de los intereses de los valencianos», afirma sobre Pedro Sánchez.

Leer más:  Mazón destaca la importancia de los medios de comunicación: "El compromiso con la verdad es fundamental y debe ser prioridad para todos"

Por contra, el diputado ‘naranja’ defiende que su partido seguirá «luchando para que, desde el principio de solidaridad e igualdad, ninguna comunidad autónoma sea más que otra, pero tampoco para que la Comunitat Valenciana sea menos».

En concreto, la principal modificación se da cuando la situación de los embalses de cabecera (Entrepeñas-Buendía) se encuentran en nivel 2; es decir, cuando las existencias conjuntas de ambos embalses sean inferiores a 1.300hm3, sin llegar a los volúmenes previstos en el nivel 3 y las aportaciones conjuntas registradas en el último año sean inferiores a 1.400hm3.

Hasta ahora, en esta situación se autorizaba un trasvase de 38hm3, pero a partir de este jueves será de 27 hasta un máximo anual de 650hm3 en cada año hidrológico. De este volumen, 600 se destinarán al Segura y 50 al Guadiana.


- Te recomendamos -