Inicio andalucía «Consenso» entre Andalucía y Comunitat Valenciana para pedir un nuevo modelo de...

«Consenso» entre Andalucía y Comunitat Valenciana para pedir un nuevo modelo de financiación que «no perjudique a nadie»

0

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha defendido el «consenso» entre la Comunitat Valenciana y Andalucía respecto a reforma del sistema de financiación y ha urgido a la necesidad de «salir igualmente bien parados de la crisis» provocada por la pandemia.

Mientras, el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha defendido el «consenso, el acuerdo y el diálogo» para lograr un «posicionamiento común» entre ambas comunidades al respecto de la creación de un nuevo sistema de financiación que «sin perjudicar a nadie, sí que reconozca esta infrafinanciación».

«Si tenemos recursos diferentes en situaciones muy parecidas no vamos a tener las mismas oportunidades y creo que eso, incluso constitucionalmente, no es correcto», ha defendido Soler en declaraciones previas a la reunión de trabajo que ha mantenido con el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, con el objetivo de preparar la cumbre de los presidentes que ambas autonomías celebrarán el próximo mes de septiembre.

Leer más:  El Gobierno reconoce que el 35% de los Juzgados de Violencia de Género tienen un exceso de cargas de trabajo

Así, ha expresado el deseo de alcanzar un nuevo modelo que ayude a cubrir los servicios fundamentales, pero también a la recuperación económica de las comunidades.

RÉGIMEN TRANSITORIO

Así, el consejero andaluz de Hacienda ha admitido la necesidad de «empatizar con el Ministerio en las dificultades que pueda tener» en la reforma del sistema de financiación, por lo que ha reclamado un «régimen transitorio que permita que, mientras se consigue ese nuevo sistema de financiación, las comunidades podamos recibir los ingresos».

«Cuando son cosas comunes que benefician a todos, somos capaces de ponernos de acuerdo y tener ese diálogo en algo que no entiende de una posición política u otra», ha asegurado Bravo, que ha defendido que «son los números los que aportan la contundencia» y ha admitido que estos mismos muestran que «la Comunitat es la peor financiada, la segunda es Murcia y la tercera somos nosotros». «Eso permite tener un posicionamiento común y esta posibilidad de entendimiento».

Leer más:  El PSOE de Tomares pide actuar en el polideportivo dañado por el viento y avisa de falta de mantenimiento

En este sentido, Bravo ha reiterado que «la contundencia la dan los números y los informes» y «no es necesario alzar la voz, ni hacer demasiados aspavientos ni querer extrapolar en las manifestaciones para ser contundente en la defensa de los andaluces, murcianos y valencianos». «Se consiguen más cosas desde el diálogo y consenso que haciéndolo desde la exageración y las formas», ha defendido.


- Te recomendamos -