Inicio andalucía «Consenso» entre Andalucía y Comunidad Valenciana para un nuevo modelo de financiación...

«Consenso» entre Andalucía y Comunidad Valenciana para un nuevo modelo de financiación que «no perjudique a nadie»

0

VALENCIA/SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha defendido el «consenso» entre la Comunidad Valenciana y Andalucía respecto a reforma del sistema de financiación, y ha urgido a la necesidad de «salir igualmente bien parados de la crisis» provocada por la pandemia, mientras que el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha defendido el «consenso, el acuerdo y el diálogo» para lograr un «posicionamiento común» entre ambas comunidades al respecto de la creación de un nuevo sistema de financiación que, «sin perjudicar a nadie, sí que reconozca esta infrafinanciación».

«Si tenemos recursos diferentes en situaciones muy parecidas no vamos a tener las mismas oportunidades, y creo que eso, incluso constitucionalmente, no es correcto», ha defendido Soler en declaraciones previas a la reunión de trabajo que ha mantenido con el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, con el objetivo de preparar la cumbre que los presidentes de ambas autonomías celebrarán el próximo mes de septiembre.

Así, ha expresado el deseo de alcanzar un nuevo modelo que ayude a cubrir los servicios fundamentales, pero también a la recuperación económica de las comunidades.

RÉGIMEN TRANSITORIO

Así, el consejero andaluz de Hacienda ha admitido la necesidad de «empatizar con el Ministerio en las dificultades que pueda tener» en la reforma del sistema de financiación, por lo que ha reclamado un «régimen transitorio que permita que, mientras se consigue ese nuevo sistema de financiación, las comunidades podamos recibir los ingresos».

Leer más:  La Junta aprobó y registró la modificación de estatutos del Club Deportivo Universidad

«Cuando son cosas comunes que benefician a todos, somos capaces de ponernos de acuerdo y tener ese diálogo en algo que no entiende de una posición política u otra», ha asegurado Bravo, que ha defendido que «son los números los que aportan la contundencia», y ha admitido que estos mismos muestran que «la Comunitat es la peor financiada, la segunda es Murcia y la tercera somos nosotros». «Eso permite tener un posicionamiento común y esta posibilidad de entendimiento».

En este sentido, Bravo ha reiterado que «la contundencia la dan los números y los informes» y «no es necesario alzar la voz, ni hacer demasiados aspavientos ni querer extrapolar en las manifestaciones para ser contundente en la defensa de los andaluces, murcianos y valencianos». «Se consiguen más cosas desde el diálogo y consenso que haciéndolo desde la exageración y las formas», ha defendido.

PROPUESTAS AL GOBIERNO

Según ha concretado posteriormente la Consejería andaluza de Hacienda en un comunicado, los responsables andaluz y valenciano del ramo han acordado solicitar al Ejecutivo central que una parte de la transferencia extraordinaria de 13.486 millones de euros para las autonomías en el año 2021 –y cuyo reparto se decidirá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera– se destine a eliminar las diferencias de financiación por habitante ajustado de las regiones infrafinanciadas, igualando su financiación a la media de las comunidades autónomas.

Leer más:  La Diputación albergará La Ruta Española del Buen Pan para seleccionar a los 50 mejores hornos artesanos del país

Una vez asignada esta partida, el resto «debería distribuirse en proporción a la población ajustada», según explica la Consejería de Hacienda, que precisa que ambos responsables autonómicos han coincidido en destacar que este mecanismo transitorio no debe aplazar una reforma que tiene que contemplar la suficiencia global del sistema, la compensación de la deuda vinculada con la infrafinanciación y un reparto más equitativo de los recursos.

Ambos consejeros han incidido en que «es mucho más lo que nos une que los que nos separa», reiterando que «el único debate posible es el del derecho de todos los ciudadanos, con independencia del lugar donde residan, a disponer de los mismos servicios fundamentales». Así, han defendido que el reparto tenga como principal criterio la población ajustada.

Los titulares de Hacienda han explicado que la evolución de los ingresos del modelo de financiación se sitúa permanentemente por debajo del gasto calculado en base a la evolución de las necesidades de los territorios, lo que implica que se haya consolidado una insuficiencia global del sistema que el documento de los expertos de 2017 cifró en 16.000 millones de euros.

Una situación que, según sostienen desde la Junta de Andalucía, impide mantener las coberturas de los niveles reales de prestación de los servicios y que debe ser corregida en el nuevo modelo.

En este sentido, los consejeros han defendido que las autonomías peor financiadas deben tener la oportunidad de encarar con los recursos necesarios la recuperación, porque si no se adoptan soluciones transitorias y se avanza en la reforma del modelo de financiación, la reconstrucción tras la pandemia se producirá a distintas velocidades y de forma «insolidaria».

Leer más:  La Unión Europea denuncia que Israel ha realizado la mayor apropiación de territorio ocupado desde Oslo

REUNIÓN DE MORENO Y PUIG EN SEPTIEMBRE EN SEVILLA

Ésta ha sido la postura común mostrada por ambos consejeros tras la reunión que han mantenido preparatoria de la cumbre bilateral que los presidentes andaluz, Juanma Moreno, y valenciano, Ximo Puig, celebrarán en Sevilla el próximo mes de septiembre.

Se trata, según explican desde el departamento de Juan Bravo, de una «primera toma de contacto» que ha servido para «reafirmar unos principios fundamentales compartidos» por Andalucía y la Comunidad Valenciana, como son «la evidencia de la infrafinanciación de algunos territorios y la necesidad de que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades».

En el encuentro también han participado también, por parte de la Junta de Andalucía, el viceconsejero de Hacienda y Financiación Europea, Roberto Ochoa; el secretario general de Hacienda, Ignacio Méndez, y el director general de Tributos y Financiación, Manuel Vázquez.

Por parte de la Conselleria de Hacienda, han asistido el subsecretario, Daniel González; el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; el director general de Tributos y Juego, Rafael Beneyto y la directora general de Modelo Económico y Financiación, Dolors Furió.


- Te recomendamos -