Inicio Comunidad Valenciana Congreso Fallero contará con cuatro comisiones y estará abierto a la participación...

Congreso Fallero contará con cuatro comisiones y estará abierto a la participación de cualquier persona avalada y con el bunyol d’argent

0

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El IX Congreso Fallero tendrá cuatro comisiones de trabajo (Fallas, Junta Central Fallera, régimen disciplinario y actividades) que estudiarán las distintas materias de cara a la reforma del reglamento que rige la fiesta de las Fallas de València, y cualquier fallero poseedor del bunyol d’argent –que se entrega a los siete años como fallero o a los cinco en caso de tener cargo directivo–, avalado por una comisión y censado los últimos tres años en JCF podrá presentarse para ser congresista.

Así se recoge en el reglamento que establece el funcionamiento del congreso, al que ha tenido acceso Europa Press, un documento que se somete a votación este miércoles en la asamblea extraordinaria de presidentas y presidentes de falla. En caso de no aprobarlo, se devolverá a la mesa de organización, que deberá presentar una nueva propuesta en un plazo inferior a 30 días. Si esta fuera rechazada de nuevo, quedaría disuelta esta mesa y se procedería a la elección de una nueva.

En cuanto a las «primeras acciones» del desarrollo del congreso fallero, la mesa de redacción del anteproyecto debe elaborar un texto que servirá «de base» para la presentación de enmiendas, para las cuales se abrirá un proceso de recepción de «preenmiendas» que podrá presentar cualquier fallero a nivel individual o sustentadas por un «determinado número de firmas», en un plazo de 15 días. En caso de que alguna de esta «preenmienda» fuese a la totalidad, precisaría el apoyo del 30 por ciento de las comisiones de falla censadas en JCF.

Leer más:  20 jóvenes promesas del cine y el audiovisual de 13 países participarán en el ‘Málaga Talent’ del Festival de Málaga

De cara a la constitución del congreso, se establecerá una delegación permanente que será «la encargada de velar por el cumplimiento de las normas aprobadas y de que la realización del congreso se lleve a cabo, fijará la fecha de su inicio y el calendario del mismo». No obstante, no se podrá llevar a cabo, según las bases, «hasta que el anteproyecto de reglamento fallero esté finalizado».

También tendrá la función de convocar y dirigir la elección de las mesas y de las comisiones de trabajo de las ponencias. Asimismo, se constituirá paralelamente una comisión redactora simultánea a las mesas de ponencia, cuya única misión será realizar «una redacción armónica y gramaticalmente correcta de los textos aprobados».

Respecto a los órganos del cónclave, se establecen la presidencia de honor, que corresponde a la alcaldesa de València; la presidencia del pleno, que convocarán las comisiones y los plenos; el secretario general de JCF y las comisiones de trabajo de las ponencias. El pleno del congreso estará compuesto por el presidente/a, tres vicepresidentes/as, el secretario general y los presidentes/as y secretarios/as de cada comisión. Entre sus funciones estará la de «resolver los asuntos que surjan en el desarrollo del congreso y contestar a cualquier reclamación o aclaración».

Por su parte, las mesas de trabajo estarán conformadas por un presidente/a, un vicepresidente/a, un secretario/a, un vicesecretario/a y un vocal. Su competencia será «el estudio de su respectiva materia y la redacción de las conclusiones provisionales adoptadas, que someterán al pleno».

Leer más:  Acusan a la candidata presidencial opositora venezolana de un delito de lesa humanidad

CONGRESISTAS Y ENMIENDAS

En cuanto a la condición de congresista, el reglamento establece que podrán serlo el presidente ejecutivo de JCF, su secretario general, así como todos aquellos falleros que presenten el aval de una comisión de falla, tras haberse inscrito «en la forma y plazo determinadas». Como requisito, tendrán que poseer el bunyol d’argent y haber estado censados los últimos tres años en JCF.

Respecto a las enmiendas que podrán presentar los respectivos congresistas, «todas ellas serán objeto de debate y votación y los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los presentes en el momento de la votación». Estas podrán ser a la totalidad o al articulado.

El primer caso serán las que propongan «un texto completo alternativo del proyecto», se tendrán que presentar «con la firma de un mínimo del 30% de los congresistas» y se debatirán «con prioridad» a las al articulado. En el segundo caso podrán ser «de supresión, modificación o adición» y estas dos últimas particularmente deberán contener «el texto concreto alternativo que se proponga».

Además, el reglamento establece que aquellas enmiendas que supongan «un aumento de los gastos o una disminución de los ingresos presupuestarios de la JCF o de las comisiones de falla» requerirán para su tramitación «informe previo de los servicios económicos de la JCF».

El congreso celebrará dos clases de sesiones, por un lado, las plenarias y, por otro, comisiones de trabajo de las ponencias. Estas últimas en ningún caso se solaparán entre ellas y serán públicas. Respecto a las materias y sesiones, el anteproyecto de reglamento fallero, las enmiendas y las propuestas «serán sometidas a debate en las comisiones de trabajos de las ponencias que correspondan», donde los congresistas defenderán su postura. Las votaciones, que «preferentemente serán por medios informáticos», saldrán adelante por mayoría simple de los presentes.

Leer más:  El Ayuntamiento comienza una campaña de control de patinetes, enfocada principalmente en las zonas peatonales

PLAZOS

En cuanto a los plazos, se establecerán a partir de la convocatoria extraordinaria de la asamblea de presidentes que aprobará el reglamento de funcionamiento del congreso fallero, que se celebra este miércoles 29 de noviembre.

Una vez aprobado y concluidos los trabajos de la mesa de redacción, se remitirá a las comisiones falleras el anteproyecto de reglamento fallero. Entonces se habilitará un plazo de 15 días para la presentación de enmiendas y, una vez admitidas o no, se constituirá una mesa interina.

A partir de entonces se abrirá el plazo de inscripción de congresistas, en un margen de 30 días tras aprobarse el reglamento, 15 días después de finalizar este plazo anterior se publicará el listado de congresistas, para seguidamente habilitar siete días para alegaciones y pasados otros siete se publicarán las listas definitivas.

Finalmente, siete días después de ello se habilitará el plazo para presentación de candidatos a la presidencia y vicepresidencias del congreso, así como para presidentes y secretarios de las mesas de las ponencias de trabajo, y tras otros siete días se elegirán estos componentes. Por último, una vez elegidos los órganos de gobierno del congreso, se disolverá la mesa interina.


- Te recomendamos -