Inicio Comunidad Valenciana Concha Rodríguez, la primera mujer Estrella Michelin de la Comunitat, será homenajeada...

Concha Rodríguez, la primera mujer Estrella Michelin de la Comunitat, será homenajeada en Alicante Gastronómica

0

El certamen reconocerá al Restaurante Paco Gandía y a los cien años de Carmencita

ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)

La chef Concha Rodríguez, la primera mujer Estrella Michelin de la Comunitat Valenciana será homenajeada en la quinta edición de Alicante Gastronómica, junto con el Restaurante Paco Gandía y los cien años de Carmencita. Además, el programa Masterchef de TVE y la periodista Pepa Fernández de RNE recibirán el premio a la divulgación de la gastronomía.

El evento, que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en Fira Alacant (IFA), rendirá homenaje a importantes figuras y entidades que han trabajado a favor de la gastronomía alicantina dotándola de grandes reconocimientos nacionales e internacionales, según ha indicado la organización en un comunicado.

Concha Rodríguez es «el alma» del emblemático restaurante Rías Gallegas (Valencia) y obtuvo la primera Estrella Michelin que se concedió a una mujer de la Comunitat. Aunque ahora ya está jubilada, la organización ha destacado su «gran trato al producto, su delicada mano en la cocina y su cercanía».

Leer más:  Estados Unidos reporta dos nuevos misiles disparados por los hutíes en el mar Rojo sin causar daños

Por su parte, Paco Gandía y Josefa Navarro, de Pinoso (Alicante), «han elevado los arroces alicantinos a ser una referencia en toda España». Por ello, recibirán otro de los homenajes con un reconocimiento al afamado arroz con conejo y caracoles al sarmiento como plato estrella en el Restaurante Paco Gandía, que cerró sus puertas el pasado mes de marzo.

Paco Gandía será también uno de los invitados en el Tributo al Arroz del certamen y los visitantes tendrán oportunidad de conocer sus secretos el domingo 1 de octubre a las 13.00 horas en el espacio Cocina Central Costa Blanca en IFA.

Además, el centenario de la empresa Carmencita también protagonizará otro de los reconocimientos en esta edición. Hace 100 años, Jesús Navarro y Carmen Valero comenzaron a vender sobres de azafrán en Novelda. Paso a paso y un siglo después, venden 750 referencias distintas en 60 países y con una facturación de casi 90 millones.

Carmencita, además, es una de las empresas impulsoras de Alicante Gastronómica Solidaria, una ONG que ya ha conseguido crear más de 630.000 menús solidarios para personas desfavorecidas o necesitadas.

Leer más:  FICMEC presentará el último libro de Clive Oppenheimer

DIVULGACIÓN GASTRONÓMICA

En cuanto a la divulgación, la organización de Alicante Gastronómica ha considerado que es «un elemento clave para que la cultura gastronómica tenga el estatus que merece en la sociedad». «El esfuerzo de periodistas, medios y programas por expandir los mejores valores y parabienes de la gastronomía también merece un reconocimiento en forma de premio», ha apuntado.

Por ello, premiará a Pepa Fernández, periodista de Radio Nacional de España que lleva dos décadas y media dirigiendo grandes formatos en la radio pública. Desde ‘No es un día cualquiera’ o ‘De pe a pa’ en Las mañanas de Radio Nacional, ha tenido «una gran sensibilidad por la gastronomía» y ha logrado introducirla en millones de hogares españoles gracias a las ondas. Asimismo, la homenajeada también tendrá un papel decisivo en el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, en el que formará parte del jurado.

Por su parte, ‘Masterchef’, de Televisión Española, también será reconocido. «Con sus diferentes ediciones y formatos, los profesionales de este programa han logrado combinar el amor por los fogones, el cuidado al producto y el respeto por cocineros y productores para que millones de espectadores se enamoren de la cocina», ha señalado la organización.

Leer más:  9J.-Crespo: "Solo el Partido Popular promoverá un Pacto Europeo por el Agua para enfrentar la sequía"

Todos los homenajes tendrán lugar el lunes día 2 de octubre a las 18.00 horas en el espacio Cocina Central Costa Blanca, como colofón a la quinta edición de Alicante Gastronómica.


- Te recomendamos -