Inicio Comunidad Valenciana Comunicado de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

Comunicado de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

0

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas consideramos muy grave la denuncia sin corroborar que ha hecho el PP en los medios de comunicación de una información sensible referida a niños y niñas bajo la protección de la Generalitat porque sus familias no pueden o no quieren hacerse cargo de ellos. Ha denunciado una supuesta agresión sexual a una niña dentro de un centro de menores sin pruebas, sin datos fiables, sin el mínimo rigor exigible en un caso como este.

Resulta lamentable la poca rigurosidad del PP al denunciar que cien niños y niñas estaban en el centro de menores de Buñol, cuando se trata de 100 niños y niñas adscritos a este recurso pero que se encuentran pasando el verano en albergues, campamentos o colonias de verano. Es decir, de vacaciones. Nos preocuparía que el PP estuviera en desacuerdo con la decisión política de que los niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat puedan disfrutar de vacaciones como el resto de niños.

Consideramos preocupante que el PP trate de hacer oposición al Consell a base de ofrecer informaciones sin contrastar, y así lo reconoce la diputada María José Català en su intervención ante los medios, especialmente en asuntos tan delicados como son las políticas de atención a niños y niñas en situación de protección. Es peligroso que se trate de hacer oposición política a costa de demonizar a estos niños y niñas quienes, por su situación de vulnerabilidad, necesitan todo el apoyo y comprensión de la sociedad.

Leer más:  Camarero critica al Botànic por dejar el sistema de la dependencia "colapsado y sin crédito"

Por ello, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas queremos aclarar las informaciones que, desde el PP se han lanzado, sin corroborar, a los medios de comunicación:

1.- A lo largo del mes de agosto, el centro de recepción de niños y niñas en la localidad valenciana de Buñol ha contado con una población fluctuante de entre 8 y 15 jóvenes.

2.- Cerca de 100 jóvenes, adscritos a este centro de recepción de Valencia están pasando sus vacaciones en albergues, campamentos o colonias.

3.- Uno de estos jóvenes, de 14 años, que en su momento llegó a la Comunitat Valenciana fugado de un centro de otra comunidad autónoma, se escapó de uno de los campamentos para regresar a Buñol, localidad en fiestas. En este municipio fue detenido por la Policía y puesto a disposición judicial. La autoridad judicial competente en menores, a la vista de los hechos denunciados, le ha impuesto una medida cautelar de internamiento en un centro en régimen semiabierto por un «delito de resistencia grave a agente de la autoridad» y «los que puedan derivarse de la investigación».

Leer más:  Aparece una nutria muerta en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares tras ser atropellada

4.- Desmentir la agresión sexual dentro del centro de menores de Buñol por parte de un chico a otra chica del centro, denunciada por el PP. Es una acusación muy grave que ha resultado falsa. Consideramos que se trata de una grave irresponsabilidad indigna de una diputada.

5.- En cuando a la crítica del PP por la falta de información, aclarar que es uso y costumbre de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, informar personalmente a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Política Social de las Corts cuando algo grave sucede en un centro de acogida de niños y niñas tutelados por la Generalitat. Una transparencia inexistente con el PP y que se ha puesto en marcha en esta legislatura por la propia Mónica Oltra.

6.- El Consell trabaja desde el inicio de legislatura en dignificar el trabajo y la atención a los niños y niñas tutelados por la Generalitat con el incremento de plazas, recursos y personal en los centros de acogida. Por eso agradecemos el apoyo de la mayoría de los grupos con representación en las Corts Valencianes a estas políticas. Lamentar, sin embargo, la oposición de aquellos que alientan manifestaciones y concentraciones en contra de la instalación de nuevos centros de acogida para niños y niñas desamparados y por ponerles en el foco social cuando lo que necesitan es nuestro apoyo, así como el cinismo que supone ponerse en las pancartas contra la puesta en marcha de nuevos centros de acogida de niños y niñas y al mismo tiempo denunciar la falta de recursos de este tipo.

Leer más:  El Negrita Music inaugura este viernes la temporada de festivales en Alicante con 30.000 asistentes

- Te recomendamos -