Inicio Comunidad Valenciana Compromís insiste en paralizar la ampliación del Puerto de València: “Es incompatible...

Compromís insiste en paralizar la ampliación del Puerto de València: “Es incompatible con la ley de Cambio Climático”

0

Lamenta que el Gobierno da luz verde al proyecto “de espaldas a la ciudad” y pide evaluar su impacto ambiental “desde una óptica de 2021”

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Ejecutiva de Compromís ha pedido la paralización del actual proyecto de ampliación norte del puerto de Valencia y ha alertado de los “graves” problemas de movilidad que generará en la ciudad y su área metropolitana. Además, la coalición ha alertado de que esta infraestructura “provocará un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, una situación que es “incompatible” con el actual proyecto de Ley de Cambio Climático aprobado recientemente en el Congreso.

El órgano de la formación, en un comunicado, ha mostrado su “preocupación” ante el posicionamiento del Ministerio de Transición Ecológica de “cambiar el órgano sustantivo de evaluación para no estudiar bajo la normativa vigente” las “graves afecciones” que, a su juicio, provocará la ampliación en el litoral, el Parque Natural de l’Albufera, los niveles de contaminación de la ciudad de València y la economía “arraigada con el turismo y el sector agroalimentario”.

La coalición ha criticado la “incoherencia” que supone que el gobierno central “hable de defender la lucha contra la emergencia climática mientras da luz verde a infraestructuras insostenibles que ponen en peligro el territorio y la salud de la ciudadanía y que, además, lo haga de espaldas a la ciudad de València”.

Por ello, ha exigido una gestión “transparente y multilateral” en la toma de decisiones, en la que la administración local y la autonómica “puedan participar con la Administración General del Estado en los instrumentos de planificación portuaria recogidos en la legislación vigente”.

Asimismo, ha reclamado una evaluación del impacto ambiental de la estructura “desde una óptica de 2021” y “sabiendo cuál es la situación límite de nuestro planeta y el peligro en que se encuentran las playas del sur y l’Albufera”.

IGUALDAD: “EJEMPLO DE GESTIÓN EN TODA ESPAÑA”

Por otro lado, la Ejecutiva ha acordado mostrar “todo el apoyo” de la coalición y ha valorado las políticas de Igualdad impulsadas por la Conselleria que dirige Mónica Oltra: “Han posicionado el territorio valenciano como ejemplo de gestión en toda España”. Además, ha defendido que las políticas de Igualdad “cumplen con los acuerdos firmados en el Pacto del Botànic” y que son “transversales en toda la acción de gobierno”.

La formación ha destacado que desde 2015 la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “ha triplicado el presupuesto destinado a políticas de Igualdad” y se ha conseguido ser “el primer territorio en el Estado en equiparar las indemnizaciones por violencia de género con las indemnizaciones por terrorismo”.

En esta línea, ha resaltado que “se ha incluido en la Renta Valenciana de Inclusión una ayuda equivalente al salario mínimo interprofesional para las mujeres que salgan de contextos de prostitución” y “se ha aprobado no incluir publicidad institucional en medios de comunicación que tienen anuncios de prostitución”.

“Se han multiplicado los centros de mujeres 24 horas. Se han impulsado ayudas a mujeres autónomas y se ha abierto por primera vez un proceso de participación con la sociedad civil para el diseño de la Ley Valenciana de Igualdad”, ha apuntado.

Para la Ejecutiva, el hecho de que la competencia para el desarrollo de las políticas públicas de igualdad estén situadas en la Vicepresidencia “evidencia la importancia que desde el Gobierno del Botànic se le da a esta cuestión”. “Estas políticas son ejemplo y muestra de la voluntad de seguir cumpliendo el espíritu y la letra del Acuerdo del Botànic”, ha añadido.

SITUACIÓN COVID Y PATENTES

Finalmente, sobre la situación de la pandemia, ha agradecido a la sociedad valenciana “la prudencia siguiendo las medidas contra la Covid-19 instauradas por la Generalitat Valenciana”, que “nos han convertido en uno de los territorios con la incidencia más baja”.

En esta misma línea, Compromís sigue pidiendo la liberación de las patentes de las vacunas para que “se pueda inmunizar al mayor número de personas en el menor tiempo posible”. Por ello, la Ejecutiva de Compromís ha animado a las valencianas y valencianos a acudir a su cita de vacunación.