Inicio Comunidad Valenciana Climent anuncia un incremento de 2 millones de euros en las ayudas...

Climent anuncia un incremento de 2 millones de euros en las ayudas de mejora de polígonos que permitirá subvencionar todos los proyectos desde el 70% al 100%

0


El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado un incremento presupuestario de 2 millones de euros en las ayudas de parques empresariales destinadas a la mejora y modernización de polígonos 2018-2019 que contaban con un partida inicial de 22,59 millones de euros.

En este sentido, ha asegurado que «las ayudas de 2018 cuentan con un presupuesto total de 24,59 millones de euros para mejorar 166 polígonos industriales de 106 municipios y 23 comarcas».

Climent ha asegurado que esta modificación presupuestaria «nos va a permitir subvencionar los proyectos de mejora como mínimo en un 70%, un claro ejemplo de la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible y del Ivace por nuestros espacios industriales, por mejorar los servicios e infraestructuras con los que cuentan y por dinamizar la economía de municipios y comarcas».

El conseller ha realizado estas declaraciones en un desayuno informativo en el que ha detallado las ayudas del Ivace de 2018 para proyectos de inversión de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos, en la que ha estado acompañado por la directora general del Ivace, Júlia Company.

El conseller ha afirmado que «si mejoramos los polígonos estamos mejorando también la calidad de vida de los trabajadores y ciudadanos que se benefician de actuaciones como una mayor vigilancia, mejora de las zonas verdes o implantación de recorridos biosaludables».

Leer más:  Se desarticulan dos organizaciones de tráfico de drogas que operaban en Alicante, Murcia y Valencia.

Por lo que respecta a las ayudas de 2019, Climent ha adelantado que contarán con un presupuesto de 22,6 millones de euros para subvencionar actuaciones de 132 polígonos de 22 comarcas y 78 municipios.

Polígonos y porcentajes por líneas presupuestarias Durante su intervención, el conseller ha desglosado los datos de los 166 polígonos que se mejorarán y modernizarán en 2018 gracias al Ivace y ha anunciado el porcentaje en el que serán subvencionados .

De esta manera, 18 polígonos corresponden a la Línea 1 (El Camp de Morvedre y El Camp de Túria) que serán subvencionadas al 100%; 24 polígonos a las comarcas de la Línea 2 (La Ribera Alta y La Ribera Baixa) que tendrán una subvención del Ivace del 83,39% y 31 polígonos a la Línea 3 (L’Horta Nord, L’Horta Oest, L’Horta Sud y Valéncia) que serán subvencionadas por el Ivace al 70,56%.

Asimismo, un total de 30 polígonos de las comarcas de la Línea 4 (Los Serranos, El Rincón de Ademuz, La Costera, La Hoya de Buñol, La Plana de Utiel-Requena, La Canal de Navarrés, El Valle de Cofrentes-Ayora, L’Alcalatén, El Alto Mijares y El Alto Palancia) se subvencionarán al 71,33%.

Leer más:  En la Punta, la Policía detiene a seis personas e identifica a 373 en un operativo de prevención

Otros 20 polígonos corresponden a la Línea 5 (El Baix Vinalopó y L’Alacantí) con una subvención del 93,38%, 22 polígonos a la Línea 6 (Alto Vinalopó, El Vinalopó Medio, La Marina Alta y La Marina Baixa) que serán subvencionados al 70,56% y 21 polígonos corresponden a la Línea 7 (La Plana Alta y La Plana Baixa) que contarán con una subvención del 79,73%.

Características ayudas Hay que destacar, como novedad, que las ayudas tienen un carácter bianual para los ejercicios 2018 y 2019. Es decir, pueden ser para proyectos y/o actuaciones anuales (ejecutables en 2018) o plurianuales (ejecutables en 2018 y 2019). De esta manera, los municipios a los que se les concedan ayudas plurianuales tendrán una subvención del 100% en el ejercicio 2019.

La ayuda consiste en una subvención de hasta el 100% de los costes considerados como subvencionables con limitaciones: en los polígonos industriales con una superficie menor de 25.000 m², la limitación se establece en 3 ?/m²; en los polígonos industriales con una superficie mayor de 25.000 m², la limitación se establece en 2 euros por m². En todo caso, el límite máximo de ayuda será de un millón de euros por polígono, área industrial o enclave tecnológico.

Las ayudas se concederán bajo el régimen de concurrencia competitiva comparando las solicitudes presentadas en los ámbitos de cada una de las líneas presupuestarias.

Leer más:  National Geographic visita localidades de Valencia para explorar parques naturales y cocina regional

Cabe recordar que las ayudas de mejora y modernización de 2017 del Ivace ya han permitido mejorar 73 polígonos industriales de 55 municipios y 8 comarcas de la Comunitat con una inversión de 23,9 millones de euros.

Actuaciones subvencionables Las actuaciones susceptibles de ayuda son la obra civil que permita la implantación de fibra óptica y otros servicios, vigilancia a través de CCTV conectado a la Policía Local, carril bici, pasarelas de peatones, ampliación o creación de depuradora, mejora de la imagen del polígono, mejora del alumbrado público, generación de energía renovable, y servicios contra incendios.

También se subvencionará la implantación de ecoparque o de sistemas de gestión de residuos, mejora de zonas verdes e implantación de estas y sobre el viario de zonas/recorridos biosaludables, creación de herramienta web con información del polígono industrial accesible al Ivace, mejora viaria: más aparcamientos y/o viales, viales más amplios, nuevos accesos, señalización y/o identificación de calles, señalización horizontal y/o vertical de tránsito, mejora del saneamiento separativo de las aguas residuales, mejora en el suministro de agua, sucia y potable y/o aumento de caudal y presión y dotación de suministro de gas a alta y baja presión.


- Te recomendamos -