Inicio Comunidad Valenciana CCOO advierte que el empleo «sigue siendo precario y temporal» y pide...

CCOO advierte que el empleo «sigue siendo precario y temporal» y pide abordar «sin más demora» la subida del SMI

0

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

CCOO PV ha advertido este martes, tras conocerse las últimas cifras del paro de la Comunitat Valenciana, que «la recuperación económica no está mejorando cualitativamente la creación de empleo, que sigue siendo precario y temporal», y ha reclamado al Gobierno «abordar ya, sin más demora, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en la Comunitat cayó en 3.565 personas en julio, un descenso del -0,84% respecto al mes anterior, cinco puntos inferior a la bajada media nacional del -5,4%. Además, en la Comunitat hubo 12.046 parados menos, un -2,77%, en relación con julio de 2020, nuevamente por debajo del recorte medio del -9,45%.

Al respecto, el secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, ha valorado que «el mercado de trabajo valenciano sigue su lenta recuperación» y que «el desempleo se ha reducido un 2,7% en términos interanuales». «Pero si atendemos a las cifras de julio de 2019 todavía nos queda un 20,17% del empleo perdido que recuperar», ha remarcado en un comunicado.

Leer más:  La familia de Teófilo del Valle se querella por crímenes contra la humanidad contra los responsables de su muerte

Para el sindicato, «resulta indiscutible que las políticas de estímulo del gasto público se han revelado como más eficientes que aquellas que nos llevaron al austericidio en la crisis de 2008». Además, ha destacado que «las medidas de protección pactadas en el marco del diálogo social se han mostrado esenciales para sostener la caída del empleo». En ese sentido, ha asegurado que, «sin este escudo social, las consecuencias económicas de la pandemia serían dramáticas».

CCOO entiende que «se dan las condiciones para continuar con estas medidas de protección temporal, al menos, mientras dure la crisis sanitaria».

No obstante, ha lamentado que «los efectos de la recuperación económica no están mejorando cualitativamente la creación de empleo, que sigue ajustándose a las constantes endémicas de nuestro mercado de trabajo, que se traduce en una altísima temporalidad y una elevada rotación de trabajadores».

De este modo, ha incidido en que el 91,7% de la totalidad de contrataciones del mes de julio han sido temporales. «Como venimos repitiendo, esta precariedad afecta de manera agravada a las mujeres y las personas jóvenes. Las mujeres son prácticamente el 60% de la población parada», ha advertido.

Leer más:  Netanyahu hace un llamado a la unidad en medio de la "amenaza total" de Irán: "Las naciones se quiebran desde dentro"

La organización sindical ha subrayado que «hay que encarar retos en nuestro mercado laboral y transformar intensamente el tejido productivo en el País Valenciano».

En palabras de Juan Carlos Gallart, «urge poner el acento la*modernización de los sectores productivos capaces de generar un empleo decente. En este sentido, los fondos europeos para la recuperación son un inmejorable instrumento para asentar las bases de un cambio en la productividad de nuestras empresas».

Por otra parte, CCOO considera «indispensable abordar ya, sin más demora, la subida del SMI de cara a revitalizar aún más la senda del crecimiento económico y paliar los efectos adversos del aumento del IPC en las rentas del trabajo».


- Te recomendamos -