Inicio Comunidad Valenciana Carda: 'El fomento de la convivencia intercultural favorece la cohesión social de...

Carda: 'El fomento de la convivencia intercultural favorece la cohesión social de la sociedad valenciana'

0

La directora general de Inclusión Social, Inma Carda, ha afirmado que la cohesión social y la vertebración de la sociedad valenciana, diversa y plural, solo se consigue con «el fomento de la convivencia intercultural y la cultura de la paz » y ha destacado el compromiso del Govern valencià en facilitar a las personas migrantes «su plena incorporación en la sociedad valenciana».

Inma Carda ha participado en Barcelona, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Migrante, en la Conferencia ‘International Migrants Day: Promoting Diversity in Regions’, organizada por la Agencia Europea de Reconstrucción (AER) de la Unión Europea

En su intervención, Inma Carda ha explicado las políticas de inclusión para personas migrantes con «enfoques integrales inclusivos y de participación», desarrolladas por el Govern valencià en busca de «una sociedad más cohesionada».

Carda ha indicado que, en aras de garantizar el cumplimiento de los derechos civiles y humanos el Consell solicitó en 2017 un informe al Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València para saber cual era la situación jurídica social de las personas inmigrantes y refugiadas que residen en la Comunitat Valenciana.

Leer más:  Vox abandona el pleno del Ayuntamiento tras no concederle Catalá el turno de palabra

Dicho informe ofrece datos actualizados sobre la población de origen extranjero residente en la Comunitat Valenciana, y refleja que un 15,43% de ella se encuentran en situación administrativa irregular frente a un 71,71% en situación regular y un 0,35% solicitantes de asilo.

Al respecto, ha indicado la directora general de Inclusió que, pese a que la población de origen extranjero en situación regular tiene plenos derechos de ciudadanía, el informe evidencia que en la práctica no es así.

Ante esta situación, ha asegurado que «el Consell del Botànic desarrolla acciones de igualdad sin perjuicio de su propia diversidad», para alcanzar la plena incorporación de la población inmigrante en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de «garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación y generar las condiciones necesarias para el diálogo y la convivencia intercultural desde un enfoque de derechos humanos».

Pla VICS Además, la directora general de Inclusión ha destacado que esta legislatura se ha puesto en marcha el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (Pla VICS), una herramienta de ordenación y dirección estratégica de diferentes tipos de acciones vinculadas al territorio, que pretende «propiciar una ciudad amable que no discrimina a nadie por razón de etnia, cultura o religión que favorece también la convivencia de la pluralidad».

Leer más:  Sucesos.- Heridos una mujer y dos menores tras colisionar dos coches en la A-31 en Alicante

Así, el Plan aborda una serie de estrategias para evitar la situación de exclusión social de las personas migradas y refugiadas, favorece la participación de las entidades sociales especializadas en el área de migraciones, las universidades, los colegios profesionales y las organizaciones sindicales y empresariales.

Entre las acciones que ha puesto en marcha el Consell, Inma Carda ha señalado el fomento de la inserción sociolaboral para personas inmigrantes y refugiadas, el fomento de la formación para adultos con una estrategia adaptada entre educación e inclusión de personas inmigrantes, las garantía de prestaciones sociales con la aprobación de la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, o la garantía de protección de derechos y de acceso a servicios públicos.

Legislación social Asimismo, ha hecho hincapié en la «amplia bateria normativa de carácter social» impulsada por el Consell, «en tan solo 3 años» en diferentes áreas como el acceso sanitario universal con asunción del gobierno autonómico del copago farmacéutico en situaciones de exclusión social, la Ley por la Función Pública de la Vivienda o el decreto por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano.

Leer más:  El nuevo Bono Viaje llega a Semana Santa con 9.000 pernoctaciones más que en el mismo periodo de 2023

También se ha referido al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, la Estrategia valenciana por la igualdad y la inclusión del pueblo gitano, la ley de igualdad de las personas LGTBI y la ley de Infancia y Adolescencia.

Actualmente, ha precisado, además se está terminando de desarrollar la estrategia contra delitos de odio y se encuentra en fase parlamentaria la ley de Servicios Sociales.

Red Pangea Por otro lado, ha expuesto la red autonómica de Oficinas de Atención a Personas Migrantes (Pangea), desarrollada por su departamento para «acceder a la convivencia, prevenir el racismo y la xenofobia, apoyar el acceso normalizado a los servicios públicos y asesorar y promocionar sus derechos sociales».

Dicha red está presente en 88 municipios con una tasa de migración superior al 6%, con la finalidad de consolidar el sistema de acogida de la población inmigrada a través de programas específicos coordinados de acceso a los servicios públicos.


- Te recomendamos -