Inicio Comunidad Valenciana Calero insta a ser «la voz» de las víctimas de violencia machista...

Calero insta a ser «la voz» de las víctimas de violencia machista y recuerda a las que «dejarán siempre una silla vacía»

0

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha instado este miércoles, en el acto de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a ser «la voz» de las víctimas de violencia machista y ha recordado a todas las mujeres que «dejarán siempre una silla vacía».

La Delegación del Gobierno ha conmemorado el 25N con el acto institucional ‘Ninguna Silla Vacía’, que ha concluido con un minuto de silencio por las víctimas. La delegada ha leído el nombre de las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año en España a manos de sus parejas o exparejas frente a 41 sillas desocupadas que representaban a las víctimas y en las que también se podía leer sus nombres, según ha informado la Delegación.

A este acto han asistido entre otros, el delegado del Defensa de la Comunitat Valenciana, Rafael Morenza; el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita; el coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada, así como el Alto Comisionado de España Nación Emprendedora, Francisco Polo.

La delegada ha señalado que «hoy es un día triste», en el que se conmemora a las víctimas, a aquellas mujeres que «no se sentarán en la mesa esta Navidad ni en ninguna otra, ellas dejarán siempre una silla vacía». «En estos momentos de negación de la violencia machista por algunos partidos políticos, tenemos que ser la voz de las víctimas y recordar que el día contra la violencia machista debe ser todos los días», ha pedido.

En 2020 han sido asesinadas en España 41 mujeres y tres menores, un total de 1.074 desde 2003, según ha recordado la delegada. Del total, cinco mujeres (tres en Valencia, una en Alicante y otra en Castellón) han sido asesinadas en la Comunitat Valenciana este año y 136, desde 2003.

Calero ha señalado que el informe de Naciones Unidas de 2019 sobre homicidios recoge que cada año son asesinadas unas 87.000 mujeres en el seno de las relaciones familiares y de pareja. Esto significa que «cada día 238 mujeres son asesinadas en este contexto, o lo que es lo mismo, que cada seis minutos una mujer es asesinada en el planeta bajo estas circunstancias»

Tras este acto, se ha leído la declaración institucional del Gobierno de España con motivo del 25N y posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Por último, la delegada ha recogido el comunicado que distintas asociaciones feministas han leído previamente frente al Palacio del Temple.