Inicio Comunidad Valenciana C.Valenciana crea un grupo de trabajo para poder administrar «en tiempo y...

C.Valenciana crea un grupo de trabajo para poder administrar «en tiempo y forma» la vacuna cuando llegue

0

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanidad ha constituido formalmente un grupo de trabajo para poder administrar y distribuir la vacuna contra el coronavirus «en tiempo y forma» una vez esté disponible. Así lo ha avanzado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa ofrecida para facilitar los últimos datos de la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

Así, Barceló ha subrayado que la Comunitat Valenciana «ya se ha puesto en marcha para que en tiempo y forma podamos administrarla, siempre con las precauciones propias de un asunto que hoy por hoy es una previsión», aunque estamos «en fase de ensayos muy avanzados y muy positivos», como ya ha trasladado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Barceló ha defendido que en la Comunitat Valenciana hay una «gran experiencia en vacunación y distribución» y, como ejemplo, ha subrayado que en esta campaña de vacunación contra la gripe se ha aumentado de manera «muy relevante» el nivel de dosis administradas, de manera que, en menos de dos meses, ya hay puestas 1.035.272 vacunas mientras que la de 2019 alcanzó a 777.00 personas. Hasta la fecha, se ha administrado ya al 76% del personal sociosanitario y a más del 64,7% de los mayores de 64 años.

«La experiencia adquirida a lo largo de años con un sistema que es un ejemplo para el resto de España y que incluso hemos compartido con países europeos es el que garantiza que ya tenemos una parte preparada, por la experiencia y el conocimiento de hace muchos años, y ahora hay que aterrizar las cuestiones relacionadas con logística, transporte y espacios donde se puede llevar a cabo la vacunación», ha manifestado.

En este contexto, este miércoles quedó formalmente constituido ese grupo de trabajo, que estará formado por responsables de los programas de vacunación de salud pública, tendrá reuniones periódicas y que tendrá en cuenta la situación epidemiológica «concreta» en la Comunitat Valenciana para establecer las «prioridades» y los procesos de evaluación del impacto de la vacunación.

Entre ellos, el servicio y promoción de la salud y prevención en etapas de la vida; el servicio de prevención de la salud en el entorno laboral y el servicio de vigilancia epidemiológica; la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios; la de Asistencia Sanitaria; de Infraestructuras y Aprovisionamiento; de Comunicación con el paciente; la Subdirección General de Sistemas de Información para la Salud; un representante de la EVES; del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; de la Subdirección General de Recursos Humanos; un miembro del Gabinete de Comunicación de la Conselleria; la secretaria autonómica de Asistencia Sanitaria y Salud Pública y directora general de Salud Pública.

El objetivo es «estar preparados para cuando lleguen a España las dosis de vacunas que ha comprado el Gobierno y que será distribuidas a las comunidades autónomas» y, en ese momento, estar listos tanto en logística como en transporte, mantenimiento, recursos, infraestructuras «y todas las cuestiones relacionadas con la seguridad que debemos garantizar para que se pueda administrar la vacuna».