Inicio Comunidad Valenciana C.Valencia irá al CPFF con la petición de que el fondo extraordinario...

C.Valencia irá al CPFF con la petición de que el fondo extraordinario de Covid se reparta por población ajustada

0

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, asistirá este miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el aval de la mayoría de grupos de Les Corts a la petición de que el Fondo Extraordinario de Covid-19 (los 13.000 millones no reembolsables que prepara el Gobierno) se repartan con arreglo a la población ajustada y no con el criterio del PIB.

Así lo ha explicado el conseller este martes tras la reunión de la Comisión mixta Consell-Corts, donde ha expuesto a los grupos el planteamiento que defenderá la Comunitat Valenciana en el CPFF, y que emana de la propuesta de la comisión de expertos.

En este caso, se ha mostrado “esperanzado” de que el CPFF de este miércoles apruebe el reparto por población ajustada. Para Soler, este hecho “marcaría senda”, ya que sería el segundo fondo consecutivo que se repartiría de esta forma. Más aún, espera que pueda seguirse este criterio en el nuevo modelo de financiación.

“El reparto de esta transferencia debe permitir que cada autonomía disponga de recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades”, ha indicado por lo que ha confirmado que durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera pedirá que, como primer paso para acabar con las diferencias de financiación por habitante que existen actualmente “el Fondo Covid incluya un mecanismo transitorio que.

El Comité de Expertos de Les Corts ha cifrado este mecanismo en 2.289 millones de euros para el conjunto de las autonomías infrafinanciadas, de los cuales 1.058 millones corresponderían a la Comunitat Valenciana.

“Nuestra propuesta es que el grueso de los recursos se distribuyan en base a los criterios de población ajustada, sentando las bases de cuál debería ser el criterio de reparto del nuevo modelo de financiación, pero que una parte de esos recursos también vaya a compensar las desigualdades de financiación que existen actualmente”, ha sentenciado el conseller Soler quien además ha confirmado que la propuesta valenciana incluye que “el mecanismo transitorio se consolide año tras año hasta que exista una reforma completa del modelo de financiación”.

NECESIDAD “PERENTORIA”

También ha remarcado Soler la necesidad “perentoria” de cambiar el modelo de financiación, y ha asegurado que será la primera reclamación que hará en su intervención. Preguntado respecto al hecho de que no haya ninguna referencia a esta modificación en el orden del día, ha apuntado: “Supongo que en la intervención inicial de la ministra se planteará, y si no lo sacaré yo”.

En este sentido, ha defendido que la ministra, María Jesús Montero, ha “reconocido en sede parlamentaria y fuera de ella” la infrafinanciación valenciana, y ha incidido en que este tema se plantee “con la máxima rapidez posible”.

No obstante, ha matizado que los repartos de fondos del gobierno han solucionado “el concepto de suficiencia”. “Nunca en la vida ha habido fondos no reembolsables”, ha remarcado, y ha agregado que ahora hay que buscar que la financiación alcance la “equidad”.

Para Soler, mientras el Gobierno ha hecho “un esfuerzo” en la suficiencia, la equidad es “la cuestión pendiente”. Estos son, según el conseller, los dos principios del artículo 156 de la Constitución Española.