Inicio Comunidad Valenciana Bravo plantea al Ministerio de Justicia que la violencia de género sea...

Bravo plantea al Ministerio de Justicia que la violencia de género sea competencia exclusiva de juzgados especializados

0

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha planteado en la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia que se ha celebrado en Madrid que la violencia de género sea materia exclusiva de los juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Bravo también ha instado al Ministerio a que se pongan en marcha las medidas necesarias para establecer una jurisdicción especializada en esta materia.

Para ello, según ha expuesto la consellera, “es imprescindible el incremento del número de juzgados exclusivos con competencias en violencia sobre la mujer”.

En este sentido, Bravo ha mostrado su preocupación porque el actual sistema “genera una justicia con ciudadanas de primera y de segunda”. Por ello es importante, ha insistido la consellera, “concentrar los recursos y apostar por la especialización de los profesionales que intervienen en la lucha contra la violencia de género”.

En todo caso, esta iniciativa pasa, según Gabriela Bravo, “necesariamente por un incremento de órganos jurisdiccionales en la Comunitat Valenciana a fin de reordenar los partidos judiciales y que haya al menos un juzgado especializado en violencia de género que abarque una o varias comarcas en el caso de las más despobladas o con menos carga de trabajo”.

Bravo ha explicado que trasladará al Ministerio de Justicia un informe con las necesidades de creación de nuevos órganos judiciales en la Comunitat Valenciana con cargo a los presupuestos de 2019.

Entre ellos figurarán los órganos cuya entrada en funcionamiento se suspendió en junio de 2011 y cuya creación está todavía pendiente. Estos son el juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Torrevieja; el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Quart de Poblet; el juzgado de lo Social nº 2 de Benidorm; el juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Gandia y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº5 de Carlet.

La solicitud incluirá también la creación de nuevos órganos, y que se preste especial atención a la hora de crear nuevos juzgados exclusivos para luchar contra el terrorismo machista.

En este sentido, la consellera se ha mostrado “convencida” de que el Ministerio de Justicia “será receptivo a estas demandas dadas las carencias en materia de órganos judiciales que arrastra la Comunitat Valenciana desde hace años”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre