Inicio Comunidad Valenciana Bravo: 'La Justicia necesita mujeres en los puestos de dirección, tenemos que...

Bravo: 'La Justicia necesita mujeres en los puestos de dirección, tenemos que garantizar una presencia equilibrada'

0

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha abierto el acto ‘Mujeres transformando la Justicia, diálogo entre las representantes de la Justicia valenciana’ organizado por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas con el objetivo de «visibilizar que el acceso de las mujeres a los puestos de decisión en la justicia puede ser una realidad».

La consellera ha destacado que, por primera, vez la Comunidad Valenciana «se sitúa a la cabeza porque todos los puestos de máxima decisión están ocupados por mujeres». «Por ello es importante visibilizar que estamos aquí», ha dicho.

«Tenemos una gran oportunidad para que las mujeres tengan menos problemas para acceder a puestos de decisión importantes y que no haya tanta infrarrepresentación y ese es el mensaje que queremos lanzar a las nuevas generaciones», ha explicado Bravo.

‘Mujeres transformando la Justicia’ ha contado con la participación en el debate de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, única mujer en las 17 presidencias; la fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, primera mujer que ha accedido a este cargo; la secretaria de gobierno del TSJCV, Gloria Herráez, también primera mujer que ha accedido a este puesto que ostenta la dirección de los más de 450 letrados y letradas de la Administración de Justicia valencianos; y, desde enero, la primera decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja. También han asistido representantes de otros ámbitos de la justicia cuyos máximos puestos están ocupados por mujeres como el Colegio de Procuradores de Valencia.

Bravo ha abierto el diálogo (moderado por los periodistas Lydia del Canto y Julián Quirós), apuntando a la necesidad de eventos como este que buscan «visibilizar que las cosas pueden cambiar» y que «pese a las dificultades se puede llegar y se llega». Así, ha destacado que la Comunidad Valenciana es la única donde los puestos de decisión de los distintos ámbitos están ocupados por mujeres.

La consellera se ha dirigido también a un grupo de estudiantes de Derecho que ha acudido al acto: «Vamos a trabajar para que a vosotras os cueste menos, porque la Justicia necesita mujeres en los puestos de dirección y tenemos que garantizar una presencia equilibrada».

Durante el diálogo, se ha puesto sobre la mesa la realidad del desajuste entre el número mayoritario de mujeres que forman parte de la carrera judicial, fiscal, y de la abogacía, en contraste con el bajo porcentaje de la presencia femenina en los puestos de la cúspide o de alta dirección.

Así, por ejemplo, según datos del Consejo General del Poder Judicial, las mujeres representan el 53,2% de la carrera judicial (un 55,8% en la Comunidad Valenciana, 306 mujeres frente a 242 hombres), pero los porcentajes se invierten al mirar la ‘cúspide’.

En el Tribunal Supremo solo hay 15 magistradas de 83 plazas, de las 50 audiencias provinciales únicamente ocho están ocupadas por magistradas. Y solo en una de las 17 presidencias de Tribunales Superiores de Justicia está una mujer al frente: Pilar de la Oliva. En la Fiscalía, un 64% son mujeres pero ellas solo representan un 36% en los cargos directivos.

Para la consellera de Justicia, estos datos demuestran que existe «una infrarepresentación evidente» en los puestos más altos y ha abogado por la necesidad de introducir «medidas correctoras» para alcanzar la igualdad.

Pilar de la Oliva ha hablado de la necesidad de «facilitar los medios necesarios para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de promoción», puesto que, aunque el acceso a la carrera judicial es igualitaria, «cuando se trata de acceso por el turno de juristas de reconocida competencia la situación cambia, lo que demuestra la dificultad de las mujeres para competir».

De la Oliva ha apuntado que el diseño de la carrera judicial procede del siglo XIX y que poco ha cambiado desde entonces, por lo que aboga por un «cambio de las estructuras».

Teresa Gisbert ha hablado de sus inicios como fiscal y su trayectoria profesional. En su intervención habló de la necesidad de trabajar por una «corresponsabilidad» real. «Parece que las únicas que tenemos que conciliar seamos nosotras y no, se trata de corresponsabilidad».

Gloria Herráez ostenta desde este año la dirección de los más de 450 Letrados de la Administración de Justicia valencianos. Herráez también habló el «agravio histórico» que supone la infrarrepresentación y de la necesidad de revertir esta situación. «Las mujeres podemos aportar a las labores de liderazgo, sensibilidades y nuevas formas de actuación como una mayor empatía y la apertura a nuevas ideas».

Por su parte, Auxiliadora Borja, se ha referido a las diferencias en materia de corresponsabilidad entre abogadas de pequeños despachos (autónomas) y aquellas que trabajan en los grandes despachos por cuenta ajena. También se refirió a su experiencia profesional en el mundo empresarial y deportivo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre