Inicio Comunidad Valenciana Bétera instala un programador para controlar remotamente el cultivo de las alfàbegues

Bétera instala un programador para controlar remotamente el cultivo de las alfàbegues

0

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bétera (Valencia) ha instalado un nuevo programador en el Hort de les Alfàbegues que permite controlar remotamente el cultivo de estas plantas “tan importantes para el municipio”. El objetivo de la iniciativa es “aprovechar al máximo los recursos y las nuevas tecnologías”.

“El paso de los años hacía necesaria una actualización de los dispositivos de riego y abono del huerto que facilitaran el laborioso trabajo que se realiza para tener cada 15 de agosto unas majestuosas alfàbegues en nuestras calles”, ha explicado la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.

El programador es capaz de controlar parámetros de temperatura, humedad, riego y abonado de las plantas que se cultivan cada año bajo la supervisión de Ramón Asensi, encargado del huerto.

Una herramienta de trabajo más que a través de un panel de control digital permite que desde cualquier dispositivo móvil, ordenador o tablet se establezcan unas órdenes de trabajo que hagan que se abone o riegue el huerto cada día, en horas determinadas y por un tiempo establecido.

Así, si un fin de semana llueve en abundancia, Ramón Asensi, puede desactivar el riego cómodamente desde su casa sin necesidad de trasladarse al huerto.

En palabras del concejal de Fiestas, Manuel Pérez, “es un gran adelanto que facilitará el trabajo, y en definitiva, el buen cultivo de nuestras alfàbegues”.

De esta manera, cada vez que surge una incidencia, Ramón Asensi, es conocedor al minuto de la misma y tiene capacidad de maniobra para darle solución sin tener que estar en el mismo huerto.

Porque, tal y como ha indicado el concejal de Fiestas, “todo se queda monitorizado y desde un dispositivo móvil, un ordenador o una tablet se puede controlar cómodamente de manera remota”.

En definitiva, con esta nueva instalación se podrá gestionar de una manera más eficaz y eficiente el cultivo de las alfàbegues. Una forma más tecnológica de hacerse cargo de un cultivo tan esencial para el municipio y que, así como espera Manuel Pérez, “sirva también para cultivar unas alfàbegues más grandes que batan el actual récord de altura que está en 2 metros y 86 centímetros”.