Inicio Comunidad Valenciana BBVA Research revisa a la baja las pevisiones del PIB de la...

BBVA Research revisa a la baja las pevisiones del PIB de la Comunitat Valenciana hasta un 5,5% en 2021 y un 5% en 2022

0

VALÈNCIA/MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

BBVA Research prevé para 2021 un crecimiento del PIB de la Comunitat Valenciana del 5,5 por ciento y del 5% para 2022, por debajo de la media del conjunto del Estado, de manera que ha revisado a la baja su última estimación que apuntaba a un crecimiento del 6,7% este año y del 6,6% el próximo ejercicio, según su Observatorio Regional del cuarto trimestre de 2021.

Canarias y Baleares serán las comunidades que más crecerán en 2022, con un alza del PIB del 8,7% y del 8,4%, respectivamente, tres puntos más que la estimación del 5,5% para el conjunto de España, según las estimaciones de BBVA Research, que ha rebajado el crecimiento de todas las regiones para el próximo año.

Con todo y a pesar de la rebaja del PIB para el conjunto de España y para el resto de autonomías, Cantabria, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Aragón podrían recuperar en 2022 los niveles de actividad precrisis, de acuerdo con las estimaciones de la entidad bancaria.

BBVA Research avanza la recuperación del turismo, pero a un ritmo algo inferior al anticipado hace unos meses, por la revisión a la baja del crecimiento de la demanda europea. Así, destaca que la normalización de la llegada de visitantes permitirá que Canarias sea la comunidad que más crezca el próximo año (8,7%), tras las dificultades experimentadas en 2021.

Baleares (8,4%), Madrid (5,8%) y Cataluña (5,6%), que podrían comenzar a notar el retorno del turismo urbano, integrarán también el grupo de comunidades que aumentarán por encima de la media nacional.

En cambio, tras un año de fuerte aceleración el turismo nacional no tendrá la misma contribución al crecimiento que este año. Andalucía (5,2%), Murcia (5,1%) y Comunitat Valenciana (5%) verán un menor empuje por esta vía, que las conducirá a un crecimiento inferior a la media nacional. A esto contribuye también la lentitud en la puesta en marcha de las inversiones europeas, que afectará a las comunidades del sur del Mediterráneo y a Extremadura (5,1%).

Asimismo, BBVA Research indica que la resolución de los ‘cuellos de botella’ y la recuperación de las cadenas de valor está siendo también menos rápida de lo esperado previamente, y limita el avance de las comunidades más dependientes de la demanda de bienes, sea externa o interna. De esta forma, Asturias (4,5%), La Rioja (4,8%), Castilla y León y Castilla-La Mancha (4,9%), País Vasco (5,2%), y Aragón, Galicia y Navarra (5,4%) crecerán también por debajo de la media.

RIESGOS AL CRECIMIENTO

Según la entidad bancaria, el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el “retraso” en la ejecución de los fondos europeos, así como de las inversiones asociadas. Además, el coste de la energía “limita” la recuperación de las zonas industriales, en las que es más necesario que transformen sus cadenas de producción a medio plazo para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero.

Por otro lado, aunque se ha reducido el riesgo asociado a la pandemia, BBVA Research afirma que debe monitorizarse la situación de los principales países europeos para evitar rebrotes internos, lo que podría afectar especialmente a Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana y Andalucía.

Finalmente, asegura que la erupción del volcán en La Palma supone un “riesgo” para la percepción de seguridad que ofrece España. Por el momento, indica que no se observa impacto negativo en el gasto con tarjeta en Canarias por parte de extranjeros como consecuencia de estos factores.

El último informe ‘Situación Comunitat Valenciana’ de BBVA Research presentado el pasado 6 de octubre reflejaba que la recuperación de la economía de la región había aumentado su intensidad en los últimos meses, de manera que apuntaba a que “crecerá ampliamente por encima de su potencial” y auguraba una recuperación del nivel de PIB previo a la pandemia a finales de 2022.