Inicio Comunidad Valenciana Barceló: 'Sanidad está comprometida con una cultura de la salud estrechamente ligada...

Barceló: 'Sanidad está comprometida con una cultura de la salud estrechamente ligada al medio ambiente, el progreso y la sostenibilidad'

0


La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha recordado este lunes que la Conselleria de Sanitat está comprometida con una ‘cultura de la salud’, “que está estrechamente ligada al medio ambiente, al desarrollo sostenible y al progreso, no solo económico, sino también humano”.

Durante la inauguración de la II Jornada Xarxa Salut sobre ‘Turismo saludable y sostenible’, que ha tenido lugar en L’Alfàs del Pi, la consellera ha explicado que las políticas de sostenibilidad afectan a todos los aspectos de nuestra sociedad, incluidas la sanidad y la salud pública.

Barceló ha recordado que en 2050, España será el país más envejecido del mundo después de Japón y ello afectará por completo a la pirámide demográfica, a la estructura económica, a la capacidad de desarrollo de la sociedad y a los sistemas de salud. “Por eso, debemos trabajar ya por extender los hábitos saludables, la mejora en la alimentación, la práctica deportiva y, sobre todo, fomentar lo que se ha dado en llamar envejecimiento activo”.

A juicio de la consellera, “todas las administraciones, trabajando conjuntamente, podemos contribuir a generar una cultura de la salud en la que el deporte, los hábitos saludables o los entornos sin contaminación contribuyan a mejorar nuestra salud y nuestro bienestar”.

En su alocución, ante representantes de distintos municipios de la Comunitat, la titular de Sanitat ha asegurado que la sostenibilidad es uno de los grandes retos del futuro. Por ello, ha dicho que “debemos regir la actividad pública con criterios medioambientales y de sostenibilidad, con una economía que garantice los recursos naturales, un ciclo de consumo que no favorezca la agresividad, sino la reutilización, o un progreso que respete el paisaje y el entorno natural”.

Y a ello ha añadido que debemos perseguir “una transición energética que tenga por objetivo la generación de energía limpia, unas ciudades que combatan la contaminación, las emisiones y el cambio climático, un urbanismo que recupere los espacios públicos y favorezca la movilidad sostenible y unas sociedades que generen hábitos saludables en la alimentación, en el deporte o en el consumo”.

La jornada celebrada este lunes en L’Alfàs del Pi, dedicada al intercambio de experiencias en el ámbito de la salud a nivel local, estaba dirigida a los municipios, los ciudadanos y los profesionales que, desde distintos ámbitos como la educación, la juventud o la sanidad, trabajan por la mejora de la salud y el bienestar en la Comunitat Valenciana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre