Inicio Comunidad Valenciana Barceló: 'Estamos inmersos en un proceso de transformación del sistema de salud...

Barceló: 'Estamos inmersos en un proceso de transformación del sistema de salud en el que la innovación y la humanización son piezas clave'

0


La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha asistido este jueves al III Congreso de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OEHSS), que se celebra en el Hospital Universitario Doctor Peset con el objetivo de debatir y profundizar en la necesidad de cambio de nuestro sistema sanitario y el papel de gestores y pacientes.

Durante el jueves y el viernes, este hospital público valenciano reúne a más de 200 decisores del sistema sanitario de España, Portugal y Latinoamérica que incluyen profesionales de la gestión sanitaria, asociaciones de pacientes, medios de comunicación y empresas del sector salud que, bajo el lema ‘Innovación y Humanización, claves para la transformación del sistema sanitario’, apostarán por implantar la innovación en el ADN sanitario y por introducir al paciente como partícipe y centro del sistema.

Tal y como ha señalado Ana Barceló, “estamos inmersos en un proceso de transformación del sistema de salud, en el que son muchos los aspectos que debemos contemplar y muchas las decisiones que hemos de tomar. La innovación y la humanización, conceptos sobre los que pivota este congreso, son dos aspectos clave tanto para el presente como para el futuro de nuestra sanidad”.

La consellera ha apuntado varias contradicciones y problemáticas que hay que resolver antes de lograr la transformación del sistema como son la mayor presión asistencial fruto de la extensión de la esperanza de vida, la sostenibilidad que pone en riesgo la alta tecnología, la accesibilidad al sistema en zonas rurales alejadas o la mayor participación de los pacientes que implica la humanización.

“El objetivo común que deberíamos marcarnos es precisamente el de conseguir una salud consciente y promover para toda la ciudadanía una cultura de la salud preventiva y responsable. Dejar de pensar la enfermedad como límite y fomentar la idea de salud como oportunidad. Y para ello necesitamos que tanto desde los ámbitos de gestión e institucionales, como desde los medios de comunicación, las aulas, los centros de investigación, el mundo del deporte y el espacio público seamos partícipes de este reto”, ha asegurado Ana Barceló.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública ha estado acompañada por el presidente de la OEHSS, José Francisco Soto, el Gerente del Departamento de Salud de València – Doctor Peset, Francisco M. Dolz, y por el director gerente de la Fundación Fisabio, José Antonio Manrique.

Diversidad de ponentes El III Congreso de la OEHSS reúne a una diversidad de ponentes que desde distintos campos analizarán cómo mejorar el actual sistema de salud apostando por la innovación y la humanización. Así, junto a profesionales de la gestión sanitaria o de empresas del sector, destaca la presencia de personalidades como Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural estableciendo paralelismos entre el deporte y la sanidad.

Asimismo, el mundo de la comunicación está ampliamente representado con periodistas como Carmen Rigalt, escritora y periodista de El Mundo, y Julio Somoano, de TVE, que debatirán sobre la sanidad y la humanización en los medios de comunicación utilizando una serie de casos prácticos.

Además, la conferencia de clausura del congreso estará a cargo de la escritora y periodista de El País, Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2017, quien se aproximará este viernes a nuestro sistema sanitario desde su doble faceta de usuaria y periodista.

También el viernes interviene el reconocido humanista José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo que participará en el interesante debate Humanización vs. Robotización junto a Ángel Luis del Rey, del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC).

Los y las pacientes participan en el III Congreso de la OEHSS de la mano de la Federación Española de Enfermedades Raras en la Comunitat Valenciana, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre