Inicio Comunidad Valenciana Ayuntamiento y Generalitat valoran los 115 millones que el Ministerio invertirá en...

Ayuntamiento y Generalitat valoran los 115 millones que el Ministerio invertirá en sanear agua de l’Horta Sud

0

El consistorio critica que la dotación de agua para l’Albufera se ha quedado «muy lejos de las expectativas»

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València y la Generalitat han valorado los 115 millones e euros que tiene previsto invertir el Ministerio de Transición Ecológica en diversas actuaciones de saneamiento y depuración de aguas en l’Horta Sud en el marco del Plan Hidrológico del Júcar, y han destacado la repercusión que podrá tener en la calidad del agua de l’Albufera.

Así lo han indicado la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el vicealcalde de València y concejal de la misma área, Sergi Campillo, quien sí se ha mostrado «un poco decepcionado» por la propuesta de dotación de agua para el lago que incluye el Plan Hidrológico.

En total, según ha indicado la Generalitat el Plan Hidrológico del Júcar contempla 149 millones de euros en inversiones en l’Albufera, que se dividen en medidas de gestión hídrica, de saneamiento y depuración, en las prácticas agrícolas, de mejora de la calidad y el estado ecológico y del control y seguimiento.

Leer más:  Cuatro personas resultan heridas en un accidente de coche en Onda durante la madrugada

En lo que respecta a medidas de saneamiento y depuración, se prevén tres medidas para l’Horta Sud: la construcción del nuevo colector sur, una depuración nueva en El Pla d’Alcàsser y una balsa para la regulación y red de distribución de los efluentes regenerados. Se estiman unos presupuestos de 19, 35 y 36 millones para estas propuestas, que ejecutará el estado.

Asimismo, habrá obras para la desconexión de los sistemas pluviales y construcción de sistemas de drenaje urbano sostenible en los municipios de la cuenca vertiente al Parque Natural (10 millones), así como la adecuación y mejora del sistema de tratamiento y depuración de la EDAR de Torrent, así como la desconexión del efluente del colector oeste (25 millones).

La consellera ha considerado que este proyecto es un «win win» y ha destacado que se reducirá la contaminación en el lago, y al depurarse estas aguas, que también podrán ir, aumentará la calidad. Además, ha agradecido a los municipios, en especial a Alcàsser, que alojará la nueva depuradora.

Leer más:  El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

«NECESITA MEJORAR»

No obstante, el vicealcalde ha remarcado que el Plan «necesita mejorar» en lo que se refiere a la dotación de agua, y ha criticado que l’Albufera se mantenga como «la última de las prioridades». Para Campillo, el plan «no va a solventar el déficit hídrico».

El vicealcalde ha remarcado que el lago continúa «eutrofizado y contaminado». Aun así, ha considerado que hay «margen de mejora» en «la otra pata del plan de cuenca», que hace referencia al caudal ecológico del lago.

Según el concejal, «la propuesta recoge alguna de las reivindicaciones, como por ejemplo que los ahorros de la modernización vayan como dotación ambiental para la Albufera, pero es cierto que tampoco está claro que vaya a ser así de manera definitiva».

«Nos hubiera gustado que el plan dijera claramente que esos ahorros van destinados a la Albufera y no tengamos que esperar a que nos lo diga una posterior evaluación ambiental de las modernizaciones. Hay margen de mejora», ha agregado.

Leer más:  Cristina López Barrio firmará su última novela en la caseta de Gil-Albert durante la Feria del Libro de Alicante

No obstante, el vicealcalde ha considerado positivo que «el plan de cuenca reconozca que, durante los meses en que no se cultiva arroz, de octubre a marzo, el parque necesita unos 70 hectómetros cúbicos para su supervivencia». Sergi Campillo recuerda que «el parque es una zona húmeda que necesita agua en cantidad y calidad» y cree «llegado el momento de resolver esta situación asignando un caudal ecológico ambiental razonable para el parque».


- Te recomendamos -