Inicio Comunidad Valenciana Ayuntamiento de València refuerza el dispositivo de limpieza en San Juan pese...

Ayuntamiento de València refuerza el dispositivo de limpieza en San Juan pese a no contemplar celebraciones

0

La Policía Local vallará los 20 kilómetros de playas de la ciudad para impedir el acceso desde las 21.00 horas del miércoles

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Gestión Sostenible de Residuos y Limpieza de Espacio Público, ha establecido un refuerzo del dispositivo de limpieza en San Juan, según ha anunciado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, quien ha recordado que, a causa de la pandemia y las restricciones de contactos sociales y movilidad para evitar los contagios, la Policía Local controlará las playas urbanas para disuadir las aglomeraciones durante la noche.

“No obstante, y ante la posibilidad de que se detecten focos de suciedad y acumulación de residuos, desde la responsabilidad de la gestión municipal queremos tener preparado un dispositivo de refuerzo para que todo permanezca limpio y evitar focos de insalubridad”, ha explicado el vicealcalde.

El gobierno municipal ha decidido que no se puede celebrar esta festividad “a la manera tradicional” y, de hecho, “hay un operativo especial de la Policía Local, pero hay que contar con cualquier posible circunstancia que se pueda producir, y dar una respuesta adecuada”, ha añadido Campillo.

Por eso, ante un hipotético incremento de presencia de ciudadanía en las playas, el Ayuntamiento ha establecido un dispositivo especial para la limpieza viaria durante la noche de San Juan y la jornada del 24 de junio.

En las playas del norte de la ciudad (Cabanyal y Malvarrosa) el operativo habitual de limpieza se reforzará con cuatro operarios en el turno de tarde, que trabajarán en el vaciado de papeleras y limpieza del Paseo Marítimo. Eso supone que, entre el dispositivo ordinario y el refuerzo, se contará con un total de siete operarios en ese turno.

Al día siguiente, 24 de junio, festividad de San Juan, se dispondrá de 20 operarios y un camión recolector más para reforzar la recogida y limpieza del Paseo Marítimo y de la playa. Entre ambos espacios habrá un total de 36 operarios asistidos por dos vehículos recolectores y dos vehículos limpia-arena.

Además, este mismo día por la tarde, el turno también dispondrá de cuatro operarios para reforzar el vaciado de papeleras y la limpieza del Paseo Marítimo. En total habrá siete operarios en el turno de tarde.

En el resto de barrios de los distritos de Poblats Marítims y Quatre Carreres está preparado el dispositivo habitual prepandemia ante el efecto de las posibles concentraciones de personas que pudieran darse, integrado por seis operarios con una barredora y una limpia-aceras, que actuarán a partir de las 7.00 horas del día 24 de junio.

En cuanto al resto de barrios y pueblos de la ciudad, tanto en el norte como en el sur del Jardín del Turia los recursos son los mismos preparados para el año 2019: en el Jardín del Túria, cinco furgonetas con operario y conductor, y una maquina limpia-aceras con operario-conductor.

Y en el Jardín del Turia, 13 operarios de barrida manual, dos barredoras mecánicas, una hidro-limpiadora con depósito de 900 litros embarcada en furgoneta, y un camión-cisterna de 20 m3 con un operario.

SIN REPARTO DE LEÑA NI REFUERZO DE EMT

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha descartado la conmemoración de la tradicional fiesta de San Juan, por lo que no habrá reparto de leña para hacer hogueras, ni habrá un refuerzo de las líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

Según ha recordado el consistorio en un comunicado, el alcalde, Joan Ribó, señalaba días atrás, al anunciar que no habría celebración de San Juan, que “el Ayuntamiento no puede lanzar un llamamiento a la gente para que se reúna, al contrario, hay que disuadir a todo el mundo y dejar la fiesta para cuando los riesgos de contagio sean nulos”.

La Policía Local vallará los 20 kilómetros de playas de la ciudad para impedir el acceso a éstas, desde las 21.00 horas del miércoles, 23 de junio, hasta la madrugada del jueves 24.

Desde la Concejalía de Protección Ciudadana se ha establecido un operativo policial que contará con 213 agentes de Policía Local, quienes trabajarán junto a la Policía Nacional en las playas del norte y a la Guardia Civil en las playas del sur, así como con voluntarios de Protección Civil.

En la playa de la Malvarrosa trabajarán 160 agentes, desde las 18.00 horas del miércoles, hasta las 07.00 hora del jueves; mientras que en las playas del sur el dispositivo policial estará compuesto por 50 agentes, que controlarán el vallado de la playa hasta la hora en que se reabra su acceso.

El delegado de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha recordado que “aunque el estado de alarma ya no exista, debemos continuar actuando con toda prudencia, porque el peligro no ha pasado; y aunque la vacunación esté ayudando mucho, todavía existe riesgo para la salud y para la economía de muchas personas”.