Inicio Comunidad Valenciana Astrofísicos valencianos revelan la naturaleza de la doble hélice observada en el...

Astrofísicos valencianos revelan la naturaleza de la doble hélice observada en el chorro de energía de la Galaxia M87

0

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS9

Un grupo de astrofísicos, entre los que figuran los profesores de la Universitat de València José María Martí y Manel Perucho, ha publicado en la revista ‘Astrophysical Journal Letters’ una imagen del chorro de la galaxia M87 en la que se muestra que el plasma del chorro se configura en dos grandes hélices brillantes en radiofrecuencias hasta casi 3.300 años luz del agujero negro supermasivo del centro de la galaxia.

Esta imagen muestra la configuración del campo magnético a lo largo del chorro hasta distancias muy superiores a las conocidas hasta ahora en cualquier chorro extragaláctico, según ha informado la institución académica en un comunicado.

«Este campo es, por un lado, el responsable de la formación del chorro alrededor del agujero negro y, por otro, fundamental de su evolución y de la generación de radiación en el chorro», comentan los profesores Martí y Perucho, también miembros del Departamento de Astronomía y Astrofísica, y del Observatorio Astronómico de la UV.

Leer más:  PCAS-TC lamenta el "acoso" y el intento de "minimizar" la celebración del Día de CyL por parte de la Junta

M87 es una galaxia elíptica que se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra. En su centro hay un agujero negro supermasivo con una masa de 6500 millones de masas solares. Este agujero negro es el primero en ser observado por el Event Horizon Telescope (EHT) en 2019.

El equipo liderado por la astrofísica italiana Alice Pasetto (Universidad Autónoma de México) ha obtenido imágenes de alta calidad a diferentes frecuencias en ondas de radio con el dispositivo interferométrico VLA (National Radio Astronomical Observatory, Socorro, EE.UU.), hecho que ha permitido revelar esta estructura tridimensional del campo magnético del chorro. «El campo y la parte más brillante del chorro se estructura en forma de doble hélice, similar a la estructura del ADN», afirma Pasetto.

Hace unos meses, nuevas imágenes de la EHT mostraron la estructura del campo muy cerca del agujero negro, en un trabajo liderado por el investigador de la UV Iván Martí-Vidal. En este nuevo trabajo, Pasetto y sus colegas han usado los radiotelescopios del VLA para estudiar la estructura del campo y la dinámica del chorro a mucha distancia del agujero negro.

Leer más:  Restablecida la circulación entre Cazalla (Sevilla) y Llerena (Badajoz) por el desprendimiento de piedras sobre la vía

«Se espera que el campo magnético tenga una estructura helicoidal muy cerca del agujero negro, y que tenga un papel fundamental en la canalización y aceleración del plasma, pero no esperábamos un campo tan ordenado a distancias tan grandes», afirma José María Martí.

«Es previsible que el campo se debilite con la distancia debido a diferentes procesos como la inversión de energía magnética en la aceleración de las partículas», añade Manel Perucho. Además, el desarrollo de ondas que crecen en amplitud a lo largo del chorro puede contribuir a ordenarlo, afirman los investigadores valencianos. Así, el campo se comprimiría en regiones donde la presión es mayor. Esta interacción sería precisamente la responsable de generar la estructura en doble hélice.

Este hecho podría estar ocurriendo en escenarios similares en otras galaxias en el Universo, concluyen. «M87 está relativamente cerca de nosotros, lo que nos permite estudiarla con mayor detalle y nos ayuda a entender escenarios más lejanos», afirma Martí.

Leer más:  Ascer y los sindicatos pactan incrementos salariales del 3,5% en 2023 y del 2,5% en 2024 para desbloquear el convenio

- Te recomendamos -