Inicio Comunidad Valenciana Arranca la campaña de vacunación gripal que prevé que todos los mayores...

Arranca la campaña de vacunación gripal que prevé que todos los mayores de 70 años estén protegidos el 15 de noviembre

0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La campaña de vacunación gripal ha arrancado este miércoles en la Comunitat Valenciana con el objetivo de que los 700.000 mayores de 70 años estén protegidos para el 15 de noviembre y que este año coincidirá con la dosis de refuerzo anticovid para aquellos a los que se les haya inoculado la segunda al menos seis meses antes.

Al respecto, la coordinadora de enfermería del Centro de Salud Plaza Segovia, Esperanza Martínez Sanz, ha explicado que se trata de una campaña «complicada» al coincidir las dos vacunas, pero ha destacado que, con «una buena organización» y recursos, ya que el personal desplazado a los vacunódromos ha vuelto a los centros de salud, se puede conseguir.

Así, el protocolo indica que los primeros en vacunarse serán los mayores de 70 años –se quiere alcanzar al menos al 75% de este colectivo– y a las mujeres embarazas con el objetivo de llegar al 70%. En campañas anteriores, la experiencia marca que en las tres primeras semanas se cubre el 55% de la población diana.

Leer más:  UGT destaca entre sus "prioridades" reducir la jornada laboral y la contratación temporal

Martínez ha explicado que, para alcanzar esta meta, se ha habilitado un circuito diferenciado y turnos de mañana y tarde que permitirán inocular a 160 personas diarias en ese centro ya que se coordinada con las primeras y segundas dosis anticovid a la población en general. Antes de los vacunódromos inyectaban unas 900 dosis semanales.

SOLICITUD DE CITA

Los mayores pueden solicitar la cita a través de la APP GVA+Salut, que agiliza la organización ya que marca rellenar los filtros de ser mayor de 70 años y de cuándo se ha recibido la segunda dosis contra la covid.

En el caso de que se quiera pedir cita presencialmente en este centro de salud, al tener mucha presión asistencial, se ha habilitado un ordenador específico para evitar las colas en el que el personal de enfermería comprueba la historia clínica.

Asimismo, se revisa el listado de pacientes. Solo en este centro tienen unas 5.000 personas mayores que cumplen estos requisitos a los que hay que sumar los que se inocularon en otros puntos. En el caso, de no haber pasado seis meses desde la segunda dosis cuando se les vacuna contra la gripe, se marchan ya con la fecha para recibir la de recuerdo de la covid.

Leer más:  Mohedano (FPCAT) propone que la FP sea una Secretaría en la Conselleria de Universidades

Martínez ha destacado que siempre es «importante» vacunarse contra la gripe, no solo este año por el coronavirus, sino para evitar las complicaciones en los grupos de riesgo.

ELCHE

En el caso del departamento del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), en este primer día se había citado a 900 personas (nacidas en el 51 o antes) en los centros de salud y a las 13.00 horas ya se han inoculado más de 210 dosis contra la covid y casi 200 contra la gripe. Los mayores de 70 años a vacunar de tercera dosis de covid y al mismo tiempo de gripe son alrededor de 21.000 personas.

La coordinadora de Enfermería del centro de salud Rafalafena de Castelló, María José Adsuara, ha asegurado que han empezado a las 8.00 horas de este miércoles la vacunación. «Están llegando pacientes que se están vacunando, la mayoría de la tercera dosis de Pfizer y de la gripe, y algunos han optado por no vacunarse de alguna de las dos, pero son los menos», ha dicho.

Leer más:  Justicia recuerda que en Semana Santa y Pascua entran en vigor medidas extraordinarias que regulan el uso del fuego

Adsuara cree que este año se vacunarán más personas que el pasado, y ha concretado que se puede vacunar a lo largo de una semana en este centro hasta 500 o 600 personas, «de manera que el 15 de diciembre estén vacunados la mayoría de los pacientes frágiles».

La campaña, con eslogan ‘Volvamos a arrimar el hombro’, se inicia con los mayores y mujeres embarazadas; residentes y trabajadores de centros de mayores o con diversidad funcional, y a los profesionales sanitarios. A continuación se vacunará al resto de grupos de riesgo: personas entre 65 y 69 años, personas de 64 años y menos con patología de riesgo y personal de servicios esenciales.


- Te recomendamos -