Inicio Comunidad Valenciana Animalistas piden acabar con los 37 millones de euros que los ayuntamientos...

Animalistas piden acabar con los 37 millones de euros que los ayuntamientos destinan a las “crueles” fiestas taurinas

0

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones AnimaNaturalis y CAS Internacional se han concentrado este domingo en València para exigir a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que “dejen de subvencionar con casi 37 millones de euros las fiestas con toros”, que han tildado de “crueles”, y destinen este dinero a “fortalecer la sanidad o la cultura esencial”.

Durante el acto, celebrado en la plaza del Ayuntamiento, los participantes, vestidos de negro en señal de protesta, han leído un manifiesto para pedir a los consistorios que hagan “un ejercicio de responsabilidad con el dinero de todos” y dejen de financiar los actos taurinos “de ahora en adelante”.

Además, han portado carteles con mensajes como ‘Tu dinero paga esto’ o ‘No con mi dinero’, acompañados de fotografías de toros, y han gritado consignas como “Ni un euro más al maltrato animal”, “Tauromaquia abolición” o “Basta ya de maltrato animal”.

El portavoz de AnimaNaturalis, Jou García, ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que el dinero público empleado en estas fiestas “crueles” asciende a casi 37 millones de euros solo en la Comunitat Valenciana y ha defendido que la sociedad “tiene otras prioridades que no sea hacer sufrir y torturar a un animal”.

En concreto, la organización ha señalado que la provincia de Castellón gasta casi 19,5 millones de euros en las celebraciones taurinas, mientras que Valencia, por su parte, destina alrededor de 13,6 millones de euros y Alicante, más de 3,6 millones.

En este sentido, García ha insistido en que el dinero público “se necesita más que nunca para terminar de cerrar esta pandemia” y ha señalado que el presupuesto taurino “podría destinarse a costear el mantenimiento anual de 1.230 camas UCI, 1.394 respiradores, 410 profesionales de medicina generalista, 820 enfermeras de hospital, 967.600 tests Covid-19 y 19.147.000 mascarillas”.

“Se podría acceder a más de 128.000 cuotas de autónomo, a inversión en I+D, así como subvencionar hasta 6.000 becas universitarias o 40.000 becas de comedor. Hay otras prioridades y hablamos de animales mamíferos, vertebrados, con sistema nervioso central y que sufren dolor y miedo”, ha expresado.

“Lo principal que sobrevuela por encima de todo es la no necesidad. Tenemos muchos motivos para estar orgullosos, tradiciones preciosas y muchos patrimonios de la humanidad, y no necesitamos, en el año 2021, hacer sufrir a ningún animal que participa en una fiesta”, ha defendido.

El portavoz ha resaltado que es “el momento” de “generar un cambio para acelerar la protección de nuestros hermanos de planeta que son los animales e intentar darles el bienestar que se merecen”. “No deberíamos ni atribuirles ni quitarles ningún derecho”, ha reivindicado.

Asimismo, ha remarcado que la tauromaquia “ocupa el décimo lugar en la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España del Ministerio de Cultura, por detrás de museos, monumentos, fútbol o conciertos”, al tiempo que ha señalado que, en la actualidad, el 90 por ciento de las butacas de una plaza de toros “están vacías y la edad media es muy alta”.