Inicio Comunidad Valenciana Alicante aprueba el Plan ‘Reactiva II’ con ayudas de un millón para...

Alicante aprueba el Plan ‘Reactiva II’ con ayudas de un millón para el sector y proyectos de dinamización

0

ALICANTE, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta Rectora del Patronato de Turismo de Alicante ha aprobado este lunes el presupuesto adscrito a la presente convocatoria del Plan Reactiva II que asciende un millón de euros.

En concreto, el desglose de las partidas viene marcado en dos líneas: subvenciones a las asociaciones del sector turístico que presenten proyectos, con 690.000 euros y otros 310.000 para otras subvenciones a empresas que presenten propuestas para el ejercicio 2021.

En las bases de la convocatoria de subvenciones se incide en que el objeto principal es «la reactivación de Alicante como destino turístico, mejorando la competitividad y la imagen de Alicante como destino turístico, mediante proyectos de digitalización, sostenibilidad, implantación de medidas para la reducción del contagio en establecimientos y servicios turísticos».

También recoge actuaciones de comunicación, promoción y dinamización que impulsen la marca y submarcas de Alicante City & Beach, en el ámbito local, nacional e internacional, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Leer más:  Prisión provisional y sin fianza para los cuatro detenidos por la muerte de un hombre por arma de fuego en Benetússer

La vicealcaldesa y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez ha resaltado que «presentamos el mayor paquete de ayudas al sector turístico de la historia de este Ayuntamiento». «Está destinada a ayudar a las asociaciones del sector para dinamizar sus proyectos, mientras que, además, presentamos subvenciones a empresas para que, de modo particular, puedan presentar propuestas», ha señalado.

Asimismo, la Junta Rectora del Patronato de Turismo ha aprobado la licitación del contrato relativo al servicio de gestión y dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara.

El contrato tendrá una duración de dos años con posibilidad de hasta tres prórrogas anuales. El presupuesto anual asciende a 830.378,16 euros que hacen un total de 1.660.756,32 para los dos años.

Igualmente, el valor estimado del contrato, incluyendo los dos años de duración inicial del contrato, así como sus tres posibles prórrogas anuales y una posible ampliación de hasta el 20% por ciento por posibles ampliaciones de servicios, asciende a 4.117.577,64 euros.

Al respecto, Sánchez ha explicado que «el castillo es un nuestro referente turístico y queremos que tenga un mejor servicio y se pueda programar actividades durante todo el año y de esta manera podamos desestacionalizar el turismo en nuestra ciudad».

Leer más:  El director del TTCC de la BRI X de Córdoba visita la Unidad de Formación de Combate en Toledo

PRIVATIZACIÓN

Por su parte, el grupo municipal de Unidas Podemos en Alicante ha acusado al equipo de gobierno de «privatizar» los castillos de la ciudad, puesto que considera que el traspaso de la gestión al Patronato de Turismo «no ha aportado de momento ningún valor añadido a la gestión y dinamización cultural y turística del castillo».

En un comunicado, advierte que esta externalización llega antes que el Plan Director de Usos del Castillo que ni siquiera ha salido a licitación. Su portavoz, Xavier López, ha indicado que «es inconcebible puesto que el orden de los factores sí puede alterar el producto. Este contrato de dos años podría ser tumbado después por el Plan si se entiende vulnerado el patrimonio de la fortaleza».

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha criticado que se apruebe «ya a mitad del periodo estival» la dinamización turística del castillo de Santa Bárbara.

En ese sentido ha señalado, en declaraciones a los medios, que «a la derecha se le llena la boca estos días de hablar de turismo, pero después tenemos nuestro mayor icono turístico, el Castillo de Santa Bárbara, completamente abandonado, sin posibilidad de lanzaderas para acceder, con la muralla peatonal en un estado precario de mantenimiento».

Leer más:  El jefe de Derechos Humanos de la ONU advierte sobre la "grave amenaza" de la creciente violencia en el oeste de Birmania

Igualmente, ha manifestado que «hoy, 2 de agosto, en pleno periodo estival y temporada alta turística, lanzan la convocatoria de gestión y dinamización del castillo». Hemos perdido todo el verano, un periodo básico para nuestro sector económico turístico; como siempre el bipartito, tarde y mal, también en el turismo», ha añadido.


- Te recomendamos -