Inicio Comunidad Valenciana Alcaraz destaca la solidaridad valenciana 'para estar al lado de la población...

Alcaraz destaca la solidaridad valenciana 'para estar al lado de la población afectada tras la erupción del volcán Fuego en Guatemala'

0


El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado la solidaridad de los valencianos y valencianas «para estar al lado de la población afectada tras la erupción del volcán Fuego en Guatemala».

Así se ha pronunciado el conseller tras presidir el Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CAHE), órgano de participación, coordinación y trabajo entre las instituciones y las ONGs para hacer frente a situaciones de emergencia humanitaria.

Durante esta sesión se han revisado y aprobado los proyectos de acción humanitaria en Guatemala que se han presentado a la convocatoria de ayudas directas para contribuir a paliar los efectos del volcán Fuego en la población. A este comité también ha asistido el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo.

En este sentido, la Generalitat aportará 195.000 euros a través de las ayudas directas, a los que se suman 70.000 de diversas entidades que se han comprometido a colaborar, como los ayuntamientos de València y Castellón o la Diputación de Alicante. De este modo, la cifra total asciende a 265.000 euros.

Alcaraz ha señalado que desde la Generalitat «tratamos de responder con los limitados recursos que tiene una comunidad autónoma como la nuestra para expresar un compromiso moral y, al mismo tiempo, liderar a otras entidades públicas y ONGS».

Leer más:  Economía-AVA-Asaja denuncia que operadores comerciales mantienen precios de naranja pero los bajan a agricultores un 40%

El conseller de Transparencia ha explicado que en este caso «se da respuesta a las necesidades de la población tras la erupción del volcán Fuego, en Guatemala, que ha provocado una situación de emergencia en una sociedad muy castigada por la pobreza, enfermedad y mortandad infantil».

Para Alcaraz «estas ayudas de emergencia pretenden que contribuir a reducir el sufrimiento humano y fortalecer la capacidad de resistencia en salud de las personas afectadas por situaciones de crisis humanitaria».

Proyectos seleccionados Durante la sesión del CAHE se han seleccionado un total de 6 proyectos que pueden atender, de forma inmediata, las necesidades de asistencia sanitaria, alimentaria, de nutrición e higiene tras la erupción del volcán en Guatemala. Las entidades que recibirán las ayudas directas de la Generalitat son Unicef; Asociación por la Paz y el Desarrollo; Fundación Promoción Social de la Cultura; y Solidaridad Internacional del País Valenciano. Acción contra el Hambre y Asociación para la nutrición, agricultura, la familia y la alfabetización (ANAFA), contarán con las aportaciones adicionales que han realizado el resto de entidades públicas.

Leer más:  AVA-Asaja denuncia que operadores comerciales mantienen sus precios de naranja pero los bajan a agricultores un 40%

Los proyectos seleccionados por entidades inscritas en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunitat Valenciana desarrollan acciones humanitarias en los 3 departamentos más afectados: Chimaltenango, Sacatepéquez o Escuintla, requisito previo de la convocatoria.

Informe de situación La población afectada por la erupción del Volcán Fuego en Guatemala, de acuerdo con los informes de situación, es de 1,7 millones de personas, los evacuados alcanzan más 3.200, y se han producido 70 víctimas mortales y cerca de 50 heridos.

La primera erupción del volcán se produjo el pasado 3 de junio y, posteriormente incrementó su actividad. El 5 de junio, las autoridades emitieron alertas de evacuación y se iniciço un éxodo masivo de población y se colapsó las principales vías de circulación. El 7 de junio el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación realizó la solicitud de ayuda humanitaria para Guatemala.

Con carácter previo a la convocatoria de estas ayudas, desde la Conselleria de Transparencia se han mantenido contactos con el embajador de Guatemala en España, Fernando Molina, con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y con la Oficina Técnica de Cooperación en Guatemala, con el objetivo de conocer de primera mano la situación y las necesidades inmediatas de la población afectada. A su vez, se ha hablado con diversas ONGs que se han ofrecido a colaborar en todo lo necesario.

Leer más:  AVL afirmó que en la Comunitat Valenciana no se ha detectado ninguna imposición lingüística en los últimos 40 años

La convocatoria de estas ayudas directas de acción humanitaria se suman a las que la Generalitat ha desarrollado durante la actual legislatura para este tipo de emergencias en Haití, tras el paso del huracán Matthew en 2016; en Ecuador, como consecuencia del terremoto de 2016; ante la emergencia del conflicto armado y crisis de personas refugiadas en República Árabe Siria y países limítrofes, en 2015; y la acción de emergencia en la República de Cuba y países del Sahel en 2017.


- Te recomendamos -