Inicio Comunidad Valenciana Alcaraz destaca el papel de las universidades públicas valencianas como 'actores privilegiados...

Alcaraz destaca el papel de las universidades públicas valencianas como 'actores privilegiados de la cooperación'

0


El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha hecho hincapié en el trabajo que viene desarrollando la Universidad Miguel Hernández en Ruanda «una labor ejemplar de la que tenemos mucho que aprender y que ha convertido a las universidades públicas en actores privilegiados de la cooperación valenciana en una fase en la que se están diversificando los mismos».

Alcaraz y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor, han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto Cooperación Universitaria al Desarrollo durante el ejercicio 2018.

Alcaraz ha destacado que «para nosotros es siempre satisfactorio colaborar con las universidades públicas valencianas y es nuestro objetivo poder seguir trabajando con ellas e incrementar los fondos destinados a cooperación».

Por su parte, el rector de la UMH, Jesús Pastor, ha explicado que estos recursos «son esenciales para desarrollar todas las actividades en materia de cooperación que tenemos en marcha desde la universidad como pueden ser las de Ruanda donde contamos con una sede permanente o las acciones que ponemos en marcha en la propia Universidad».

Leer más:  Aplausos de despedida a Joan Ribó al dejar el Ayuntamiento de Valencia tras trece años como edil y ocho como alcalde

Promoción de la cooperación La renovación de este convenio cuenta con un presupuesto de 130.000 euros para la financiación de las diferentes actividades, a través de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

Desde la Universidad Miguel Hernández se desarrollarán actividades como la convocatoria de becas para la realización de un Máster Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo y trabajos finales en esta materia.

Asimismo, se impartirán cursos formativos dirigidos, principalmente, a personal docente de Institutos de Educación Secundaria y a profesorado de universidades. A su vez, se desarrollará el programa de formación del voluntariado de cooperación internacional al desarrollo de la UMH en Ruanda.

Por otra parte, está prevista la organización de jornadas de promoción del voluntariado; una Universidad de Invierno, en colaboración con las cinco universidades públicas valencianas; la convocatoria para realizar trabajos de investigación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la promoción de la igualdad de género a partir de iniciativas orientadas a la consecución de ingresos en mujeres rurales de Colombia, o la conservación de suelo, gestión sostenible y desarrollo local en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo en Senegal.

Leer más:  Aparece una nutria muerta en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares tras ser atropellada

- Te recomendamos -