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7.500 niños y niñas de 20 centros educativos participan en el programa piloto ‘La Veu Gitana 2018’ de Igualdad

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La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que un total de 7.500 niños y niñas de 20 centros educativos de Infantil, Primaría y Secundaría de la Comunitat Valenciana participan en el programa piloto puesto en marcha por su departamento para acercar la realidad cultural, social e histórica del pueblo gitano al alumnado.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña institucional impulsada desde la Conselleria de Igualdad con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que tiene como objetivo la visibilización del pueblo gitano, y que bajo el lema de «La Veu Gitana», intenta acabar con los prejuicios que afectan a este colectivo.

Este año la campaña gira entorno de los niños y niñas gitanos que tienen una realidad similar al resto de la infancia, y al mismo tiempo una cultura y una tradición propia,y que según ha indicado Oltra, el Consell quiere «reivindicar como parte de la historia valenciana».

El proyecto piloto denominado La Veu Gitana 2018, que se desarrolla desde enero hasta final de este mes de abril, ofrece a los centros educativos un modelo de trabajo que acerca al alumnado la realidad cultural, social e histórica del pueblo gitano libre de estereotipos y permite desde un enfoque intercultual celebrar el día Internacional del Pueblo Gitano.

Según ha asegurado Mónica Oltra las tres ruedas que hacen avanzar esta propuesta son «la perspectiva de género, el romipén o las distintas formas de ser y sentir la gitaneidad y la diversidad como valor en el más amplio sentido, diversidad religiosa, diversidad funcional, diversidad efectivo-sexual y de género o diversidad cultural, entre otras»

Para la vicepresidenta el programa es una oportunidad para acercar a la comunidad educativa la realidad del pueblo romaní, «alejada de estereotipos y prejuicios», para que el alumnado «elimine los clichés y prejuicios que han sido transmitidos en el proceso de socialización por los diferentes agentes educativos, tales como la familia, la escuela, el grupo de iguales o las redes sociales».

En el programa piloto han colaborado 13 entidades gitanas y se desarrolla en 20 centros educativos seleccionados, 8 de la provincia de Alicante, tres de Castellón y 9 de València, cuya presencia de población de etnia gitana es de 2.500 niños y niñas.

El programa ofrece al profesorado de estos centros una herramienta útil y sencilla para ejecutar acciones para conmemorar el día del Pueblo Gitano. Así, los centros reciben una guía informativa con datos sobre el pueblo gitano y su historia, que sirve para que los docentes planteen actividades que favorecen una escuela «más igualitaria e inclusiva», al poder incluir en la tarea docente cotidiana las perspectiva romaní en la función orientadora y de tutoría.

Desde el programa se proponen actividades donde se requiere la implicación y participación de otros agentes educativos formales y no formales y de la familia.

Además, la propuesta educativa aprovecha la afectividad y las emociones como base para el aprendizaje en valores, también utiliza la participación activa del alumnado,y fomenta la actitud crítica frente a los mensajes estereotipados que se recibe del entorno y que afecta de manera negativa en la visión y en las relaciones.

Otras acciones en el ámbito educativo En esta línea, Oltra ha recordado que la Estrategia Valenciana por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, presentada por la Conselleria de Igualdad esta semana, incluye medidas en el ámbito de la educación y entre ellas ha señalado la elaboración de un estudio que permita conocer la situación educativa de la población gitana en la Comunitat Valenciana, como paso previo para establecer un plan de actuaciones prioritarias.

También se ha referido a otras medidas ya contempladas como la de incrementar la escolarizáción de 2 a 6 años, fomentando la incorporación de aulas de 2 años en los barrios más vulnerables y dando más peso a la exclusión social en el baremos de admisión al centros de educación infantil.

En esta línea, la estrategia contempla la introducción de la realidad gitana en los centros educativos con la promoción de clases de romaní y cultura gitana como actividad extraescolar, y a la inclusión de la cultura y la historia gitana en los currículos educativos.

Igualmente, contiene medidas de trabajo para reducir la segregación del alumnado y mejorar el éxito escolar a los centros con mayor presencia de alumnado gitano y de fomento de la presencia de los jóvenes gitanos en estudios superiores, tanto universitarios como no universitarios.

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