Inicio Comunidad Valenciana
0


La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha de nuevo la campaña ‘Millor en Familia. Acollir es Crèixer’, para el fomento del acogimiento familiar, con la novedad de que en esta ocasión la hará extensiva a los adolescentes, como uno de los colectivos más numerosos entre las personas menores de edad tuteladas por la Generalitat.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha precisado que casi 3 de cada 4 personas menores de edad que están en acogimiento residencial tienen entre 13 y 18 años, lo que hacía necesario ampliar a este colectivo la campaña para buscar familias de acogida.

«El Consell del Botànic» ha destacado «ha apostado desde el inicio por el acogimiento familiar como la mejor forma de trabajar con los niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat, porque la familia es la mejor opción para que un niño o una niña tenga un ámbito de afecto, de crianza y de normalidad».

En este sentido, ha señalado que, en un primer momento la campaña se centró en los niños y niñas menores de 6 años con necesidades especiales, pero ahora se ha decidido ampliar la búsqueda de familias para adolescentes, ya que a cualquier edad el ámbito familiar es el más adecuado para desarrollarse como persona.

Leer más:  Pirotecnia Valenciana presenta una mascletà impactante, potente y muy valenciana con un final interminable

Oltra ha indicado que el año pasado se cerró con 230 más familias acogedoras que en 2014. Una cifra que evidencia tanto el éxito de campañas como ésta, que ha ido acompañada de unas mejoras sustanciales de las condiciones de las prestaciones por acogimiento familiar.

Mejoras en las prestaciones por acogimiento La vicepresidenta ha recordado que, a principios de año, se aprobó un nuevo decreto por el que la Comunitat Valenciana se ha convertido de media en la autonomía con las prestaciones más altas de España, con unas cantidades que oscilan entre los 14 y los 35 euros por persona menor de edad y día.

«Además de terminar con las familias acogedoras de primera y de segunda, al equiparar totalmente a las familias extensas, que son las que tienen vínculos de sangre con la persona menor de edad acogida, con las educadoras, se recoge un incremento en la prestación económica para el sostén de la crianza que alcanza los 14 años en los casos generales», ha explicado.

Leer más:  Se controla un incendio en un local en la plaza del Ayuntamiento por parte de los bomberos

Oltra ha recordado que, cuando se produjo el cambio en el Gobierno valenciano en 2015, las familias extensas cobraban 4,5 euros por persona acogida y día, y en el caso de las educadoras la cantidad inicial era de 9 euros, y ahora ambas cobran 14 euros.

En el caso de que la persona menor de edad acogida tenga una discapacidad igual o superior al 33%, la cantidad de la prestación pasa a los 16 euros por día y a los 33 euros en el caso de acogimiento especializado.

Asimismo, «se tiene el cuenta el nivel de mayor vulnerabilidad que tienen las familias acogedoras monoparentales, y en estos casos el módulo de acogimiento sube hasta los 16 euros en los casos generales, a 18 euros en los de acogimiento de niños, niñas o adolescentes con diversidad funcional y a los 35 euros para especializados».

La vicepresidenta ha recordado también que, este año, por primera vez se ha establecido el concepto de gastos médicos cualificados, que se refieren a aquellos que no son cubiertos en la red sanitaria pública valenciana, y siempre que éstos superen el 25% de la prestación por acogimiento. Este sería el caso de las ortodoncias, las gafas o los tratamientos psicológicos o psiquiátricos que pudiera necesitar el niño, la niña o el adolescente. Y que además la Administración puede adelantar con la presentación de un presupuesto.

Leer más:  Feijóo después de asistir a su tercera 'mascletà' fallera: "La mejor, con mucha diferencia"

Millor en familia Oltra ha señalado que las campaña Millor en familia podrá verse desde el 23 hasta el 29 de julio en distintos medios de comunicación, en redes sociales y en distintos cines de la Comunitat Valenciana.

Respecto a los requisitos para ser familia educadora, la viceperesidenta ha especificado que son «tener tiempo o una red social de apoyo y, sobre todo, tener el deseo de asumir el compromiso de hacerse cargo de un niño o una niña al que se ha de atender, se ha de educar y se ha de querer».


- Te recomendamos -