Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Visitas guiadas en los Centros de Salud por el Día de la...

Visitas guiadas en los Centros de Salud por el Día de la Atención Primaria

0

EL JUEVES 12 DE ABRIL

Un total de 104 centros de salud del Servicio Madrileño de Salud celebran el próximo jueves 12 de abril el Día de la Atención Primaria con una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a los usuarios su actividad. Los interesados pueden inscribirse en la Unidad de Atención al Usuario de su Centro de Salud.

Los centros de salud abren sus puertas este jueves 12 de abril a todos los ciudadanos interesados en conocer el funcionamiento, organización y los servicios que ofrecen con visitas guiadas por los profesionales de Atención Primaria.

La Jornada de Puertas Abiertas en Atención Primaria «Conoce tu Centro» incluye informar a la población sobre los servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que ofrecen los centros de salud: en el niño, sano, en el adolescente, en el climaterio o en el mayor; la atención a patologías crónicas (hipertensión, diabetes…); realización de pruebas diagnósticas como citologías, espirometrías, extracciones clínicas o ecografías, así como la atención en urgencias o en domicilio.

Los ciudadanos podrán conocer de cerca el trabajo que desarrollan los profesionales en un centro de salud, que se inicia en la Unidad de Atención al Usuario (auxiliares administrativos y celadores). Seguidamente, se les ofrecerá información sobre la consulta del médico de Familia y pediatra; la enfermera de familia y comunitaria; y los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

A estos profesionales se unen los que prestan atención en las Unidades de Apoyo: Fisioterapia, Psicoprofilaxis obstétrica (matronas), Trabajo Social, Salud Bucodental y Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria, a los que hay que añadir la reciente incorporación de la atención de psicólogos clínicos.

Acto del Día de la Atención Primaria

La celebración del Día de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid se completa con un acto organizado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria  en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (13:30 a 15:30) que conmemora, a la vez,  los 40 años de la Conferencia de Alma Ata.

El ex ministro de Sanidad Enrique Sánchez, representante español en Alma-Ata, se encargará de abrir el encuentro con la conferencia inaugural «Anecdotario de Alma Ata: lo vivido allí». También, intervendrán profesionales de diversos ámbitos que reflexionarán sobre lo que supuso Alma Ata y la reforma de la Atención Primaria en España, el ahora de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y propuestas innovadoras de los centros de salud.

En la Jornada se realizará  un reconocimiento a aquellos profesionales de amplia trayectoria que se han significado por su contribución al desarrollo y mejora de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. El acto contará con el cierre de  la ‘orquesta de cabecera’ que mostrará cómo se puede utilizar la música clásica y los conciertos didácticos en la educación y promoción de la salud.

ALMA ATA

En septiembre de 1978, en la ciudad de Alma Ata (Kazajistán), la Organización Mundial de la Salud celebró la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, en la que se elaboró la Declaración de Alma-Ata, que fija los principios de la Atención Primaria. Alma-Ata expresó la necesidad de una acción urgente por parte de los gobiernos, los profesionales sanitarios  y la comunidad mundial, para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo.


- Te recomendamos -