Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Trabajamos para fomentar la igualdad de oportunidades en la sociedad madrileña

Trabajamos para fomentar la igualdad de oportunidades en la sociedad madrileña

0

ESTRATEGIA MADRILEÑA PARA LA IGUALDAD

La Comunidad trabaja para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la región junto con entidades como la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), así como para reducir la brecha salarial y fomentar un mercado laboral más paritario. Por ello el Gobierno regional aprobó el pasado mes de febrero la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021

Así lo ha explicado la directora general de la Mujer, Dolores Moreno, en la Comisión de Ética, Responsabilidad Social e Igualdad de CEIM, donde ha presentado la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021 que aprobó el Gobierno el pasado mes de febrero.

Esta estrategia, que cuenta con un presupuesto de 254 millones de euros, está estructurada en torno a nueve ejes, 15 objetivos generales y 30 específicos y 157 medidas. En su elaboración se ha partido de las recomendaciones de la evaluación del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Comunidad de Madrid y ha sido indispensable la colaboración de las distintas consejerías del Gobierno de la región así como el Consejo de la Mujer, en el que se encuentran representadas las asociaciones de mujeres, la Federación de Municipios de Madrid o los agentes sociales como CEIM.

A través de esta estrategia el Gobierno madrileño busca apoyar a las empresas madrileñas en la adopción de medidas que favorezcan la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad, incorporando, por ejemplo, políticas de igualdad en las empresas para mejorar su rendimiento y productividad. Otra de las medidas que se van a impulsar a través de esta estrategia es trabajar con los departamentos de recursos humanos para identificar y eliminar los factores que impiden la conciliación, promoviendo la corresponsabilidad en su gestión, sobre todo en el ámbito de las PYMES.

Uno de los mercados laborales más paritarios

La Comunidad de Madrid cuenta con uno de los mercados laborales más paritarios de España, en el que 48 de cada 100 trabajadores son mujeres, y con la tasa de actividad femenina más alta de España. Además, ya se ha recuperado todo el empleo femenino destruido durante la crisis, y hoy hay más mujeres que nunca trabajando en la región.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el descenso del paro en la Comunidad de Madrid ha sido mayor entre las mujeres, con una bajada interanual del 0,96 %, que entre los hombres, que desciende un 0,73 %, y es una de las únicas cuatro regiones donde ha descendido el desempleo. En cuanto a los salarios, Madrid es la tercera región con menor brecha salarial de España y el salario medio de las madrileñas es el segundo más alto del país, sólo superado por el de las vascas.


- Te recomendamos -