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Recomendamos solicitar información clara en los viajes contratados para vacaciones

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EL PORTAL DEL CONSUMIDOR OFRECE RECOMENDACIONES

La Comunidad de Madrid, a través del Portal del Consumidor, ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de recomendaciones para proteger sus derechos como consumidores en los servicios de transporte que contrate en sus viajes, tanto en avión, tren y barco, como en autobús, para estancias vacacionales como las de Semana Santa, con el objetivo de poder viajar tranquilo y sin sobresaltos.

Bajo el título Transporte en vacaciones: viajar con garantías los consumidores pueden encontrar tanto recomendaciones generales como específicas en diversos tipos de desplazamientos. En el primer caso, el Portal destaca que el consumidor tiene derecho a recibir una información completa y clara sobre el precio final del viaje en cualquier modalidad que se efectúe, en la que debe incluirse los recargos por servicios extras, impuestos, tasas o descuentos.

Ante retrasos o cancelaciones en transportes, ya sean vuelos, viajes en tren, autobús o barco, los consumidores tienen derecho a recibir información adecuada durante la espera. Si existe demora en exceso o hay una cancelación del viaje, puede anularlo y solicitar el reembolso del billete, pedir el transporte a su destino final en condiciones similares y sin coste adicional. Asimismo, el cliente tendrá derecho a recibir comida, bebida, alojamiento y comunicaciones en función del tiempo de espera ante el retraso.

Si el retraso se produce en viajes en barco, el consumidor tiene derecho a una indemnización de entre el 25 % y el 50 % del precio del billete en caso de retraso superior a una hora. En caso de aplazamientos en tren y autobús, tiene derecho a una compensación equivalente de entre el 25% y el 50% del billete si ha decidido aceptar transporte alternativo. Además, el trasportista está obligado a facilitar al consumidor otro vehículo que le lleve a su destino si el autobús se avería en viajes de larga duración (más de 250 km).

Compensaciones en viajes en avión

Como en el resto de transportes, si el viaje que ha contratado el consumidor es en avión, tendrá derecho a compensaciones, a menos que la compañía haya informado de la cancelación con al menos dos semanas de antelación.  Al igual que los retrasos, el overbooking está penalizado, en este caso dependiendo de la distancia del vuelo y la duración del retraso, y que va desde 250 euros en vuelos de hasta 1.500 kilómetros en países intracomunitarios, hasta los 600 euros para vuelos de más de 3.500 kilómetros en países no comunitarios. Si el retraso es de cinco horas o más y el pasajero decide no viajar, tendrá derecho al reembolso en siete días del coste íntegro al precio del billete que compró.

En cuanto a los viajes en coche, el consumidor puede exigir que una grúa le lleve el vehículo al taller que prefiera si tiene necesidad de ello y tiene derecho a recibir un presupuesto previo si se va a hacer cargo del corte o una orden de servicio si lo va a pagar el seguro.

Alojamientos turísticos con garantías

El Portal del Consumidor también tiene a disposición el link Alojamientos turísticos: escapadas con garantías en el que se ofrecen recomendaciones generales así como específicas para el contrato en hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico y campings.

Reclamaciones

Si el consumidor no está conforme con alguno de los servicios contratados, puede presentar una reclamación solicitando la hoja de reclamaciones en la página web y presentándola en cualquier formato en la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid (C/ Gran Vía, 43) o a través de Internet en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.

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