Inicio Comunidad de Madrid Promocionamos los alimentos de proximidad en el Día de Mercado de la...

Promocionamos los alimentos de proximidad en el Día de Mercado de la Cámara Agraria

0

16.368 EXPLOTACIONES AGRARIAS Y GANADERAS EN LA REGIÓN

Cerca de 70 productores de la Comunidad participan este sábado en el Día de Mercado de la Cámara Agraria, una cita que se celebra cada mes dando preferencia en cada edición a los alimentos de temporada. Al igual que otras iniciativas como ‘La Despensa de Madrid’, organizada por la Comunidad, se conciben como fórmula de promoción del sector agroalimentario de la región mediante el contacto directo de productores madrileños y consumidores.

En esta ocasión, los primeros aceites de la temporada procedentes del olivar madrileño se suman a verduras y hortalizas de temporada, vinos con DO Vinos de Madrid, quesos y lácteos, carnes de cabrito, cordero y ternera y dulces, cafés, licores, cervezas y conservas, etc., productos todos ellos con el denominador común de su origen madrileño. El Día de Mercado se celebra de 10:00 a 15:00 horas, normalmente el primer sábado de cada mes, en la sede de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, en el recinto ferial de la Casa de Campo (Metro Puerta del Ángel y Lago).

Incentivos a los sectores agropecuario y alimentario

La Comunidad promueve la excelencia de la producción agroalimentaria de la región a través de marcas como Madrid Producto Certificado, la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Denominación Geográfica Chinchón, la Marca de Garantía Aceite de Madrid y los Productos Ecológicos Certificados.

Además, el Gobierno regional incentiva la continuidad y modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas, así como de las industrias alimentarias asociadas a este sector primario, que en conjunto dan trabajo a 114.000 personas.

Así, la Comunidad de Madrid ha convocado para 2018 programas de ayudas por valor de casi 8 millones de euros con destino a la actualización y garantía sanitaria de instalaciones agropecuarias y empresas alimentarias, con el fin de mejorar su competitividad y compromiso medioambiental, así como para garantizar la seguridad sanitaria y el bienestar animal.

A las ayudas para la modernización de estructuras agropecuarias hay que sumar otra línea de subvenciones por valor de 3 millones de euros para que entidades asociativas agrarias e industrias alimentarias inviertan en sistemas de calidad, nueva maquinaria e instalaciones e, incluso, en programas informáticos que permitan optimizar la gestión y mejorar la rentabilidad económica.

Además, la Comunidad de Madrid dispone de sendas convocatorias de ayudas, dotadas cada una con casi un millón de euros, para financiar programas de vigilancia y control sanitario.

La región cuenta con 16.368 explotaciones agrarias y ganaderas y 1.360 industrias alimentarias, sectores que generan 114.000 puestos de trabajo. De esas explotaciones, 11.532 se dedican a actividades agrícolas y 4.836 son ganaderas, con casi de 1,83 millones de cabezas de ganado. Además, 334.500 hectáreas de la Comunidad de Madrid se dedican a cultivos, prados y pastos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre