Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Presentamos riesgo de aludes este fin de semana en la Sierra de...

Presentamos riesgo de aludes este fin de semana en la Sierra de Guadarrama

0

ACTIVADO EL NIVEL 0 DEL PLAN DE INCLEMENCIAS INVERNALES

La Comunidad de Madrid recomienda a los madrileños que tengan previsto subir a la sierra este fin de semana que extremen la precaución ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha situado el riesgo de aludes en nivel 3 (notable). Pese a que este aviso se establece para cotas a partir de los 1.900 metros, no se puede descartar que se produzcan avalanchas por debajo de esa altitud.

Ante esta previsión, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 aconseja a quienes tengan pensado realizar alguna actividad en la Sierra de Guadarrama  que se informen antes de cuál es la situación para evitar los lugares más peligrosos y que elijan otro paraje alternativo, con el objeto de evitar situaciones de peligro.

No obstante, las recomendaciones para montañeros, esquiadores y excursionistas son evitar las zonas recién nevadas,  laderas lisas sin grandes rocas ni árboles y caminar por las partes altas de la sierra. Además, se recuerda que las zonas de mayor riesgo se encuentran en lugares próximos a crestas y cordales de orientación sur, en el Circo de Peñalara y en su laguna.

Las zonas de riesgo extremo de desprendimiento están adecuadamente balizadas para advertir a los excursionistas del peligro. Además, esta señalización se refuerza con las medidas de vigilancia que realiza el  personal del Parque de la sierra de Guadarrama y que sirven para evitar potenciales riesgos a las personas que se adentran en la alta montaña.

Si hay un alud, ¿qué hacer?

El alud es una masa enorme de nieve que se desplaza por una ladera de montaña de forma violenta. Por ello se deben extremar las precauciones, consultar los partes metereológicos y de riesgo de aludes y, sobre todo, no confiarse nunca. La experiencia ayuda, pero no debemos sobrevalorarla.

En caso de que nos sorprenda un alud, las recomendaciones de Madrid 112 son: si es posible, escapar hacia un costado; si es imposible, hay que deshacerse de todo aquello que nos pueda dejar enterrados, como bastones;  e intentar ‘nadar’ hacia la superficie; y, si te atrapa la avalancha, una vez que se detenga hay que tapar la boca y la nariz con las manos para dejar un hueco que nos permita respirar,

La Agencia también recuerda a los madrileños que, ante cualquier emergencia, hay que avisar al 112 o utilizar la aplicación My112, que proporciona las coordenadas exactas del alertante que precisa ayuda.


- Te recomendamos -