Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Maestre reclama el derecho de las mujeres a vivir «libres, seguras y...

Maestre reclama el derecho de las mujeres a vivir «libres, seguras y en paz» y no tener que ser «valientes y heroínas»

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha reclamado el derecho de las mujeres a vivir «libres, seguras y en paz» y no tener que ser «valientes y heroínas».

Lo ha hecho desde CentroCentro, donde ha participado en el acto institucional del Ayuntamiento por el 25N, día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Con una pañoleta violeta al cuello, la edil ha remarcado que, a pesar de que se estén dando pasos, la sociedad está «atravesada por las violencias machistas, en plural».

«¿Por qué tardamos en detectarla? ¿Por qué la escondemos? Cuando nos roban el móvil no tardamos en denunciar», ha puesto como ejemplo para apuntar, a reglón seguido, que las violencias machistas, esta «violencia permanente», se «esconde y se sufre en silencio» porque es estructural.

«Atraviesa nuestras familias, nuestras relaciones personales, nuestra identidad, los roles sociales. Es difícil por eso salir de ello», ha argumentado.

«ESTIGMA QUE MANCHA A LAS VÍCTIMAS, NO A LOS VIOLADORES»

Unido a que sigue existiendo un «tabú» alrededor de ella porque «el estigma mancha a las víctimas, no a los violadores». Esto le ha llevado a recordar la performance de las feministas chilenas que derivó en un terremoto de mensajes en redes sociales de mujeres hablando abiertamente de la violencia sufrida, hasta entonces silenciada. «Tenía 6 años, fue mi profesor y fue en el gimnasio» era uno de los ciento de mensajes que inundaron las redes.

Maestre coincide en que ese ejercicio de visibilizar la violencia vivida en silencio sirvió para empoderar a las mujeres, saber que no estaban solas pero «no sirve para avanzar todo lo que se debería». «Es una responsabilidad social. Para cambiarla, la sociedad tiene que cambiar porque se basa en un reparto desigual de poderes», ha terminado la edil.