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Villacís reitera la apuesta por la moda y por hacer de Madrid un destino de compras internacional

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En la primera reunión mantenida hoy con los representantes del sector


Compromiso firme con el sector de la moda. Ese ha sido el mensaje que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Angel Redondo, han querido transmitir a los representantes de este sector en el primer encuentro mantenido esta mañana en la Casa de la Panadería. A esta primera cita han acudido diseñadores, representantes de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), del Comité de Moda de Mercedes Benz Madrid Fashion Week y de Ifema.

Aliar moda y Madrid está en la base de ese compromiso ya que, como señaló la vicealcaldesa, se trata de un sector estratégico para la promoción de la ciudad que no sólo genera riqueza y empleo, sino que contribuye a fomentar su proyección nacional e internacional y a aumentar los atractivos de la ciudad y con ellos el turismo como destino de compras y la inversión. Todo ello unido al papel vertebrador y dinamizador que tiene la actividad comercial en la vida de los barrios. “Vais a tener un aliado en el Ayuntamiento”, ha afirmado Villacís, quien ha incidido, además, en una concepción de la moda que trasciende al mero potencial económico para adentrarse en el arte. “Concebimos la moda no sólo como industria, sino como una forma de expresión artística”, ha añadido.

Villacís y Redondo han avanzado algunas líneas en las que se concretará ese apoyo a un sector que el año pasado facturó a nivel nacional 17.600 millones de euros, en el caso del comercio textil y los complementos, y rozó los 10.800 en la industria textil. Y un dato más cercano: los madrileños fueron los que más gastaron -unos 547 euros por persona- y la Comunidad de Madrid, junto con Andalucía, fue la que obtuvo mayor cuota de facturación en el comercio textil, un 16,24 %. Si a esos datos se une el incremento de las ventas en mercados internacionales –24,4 % del total en 2017- y el claro avance del comercio electrónico –un 8 % de la facturación de 2018- es evidente el interés municipal por sellar las relaciones con este sector que se ha convertido en un motor de la economía española y madrileña, y al que quieren identificar con el nombre de Madrid. “Tenemos que reconocer los activos en los que somos fuertes. Y la moda y la gastronomía son dos de esos activos de España y de Madrid”. De ahí que, en la apuesta del Gobierno municipal por la internacionalización de la marca Madrid, el sector de la moda sea un factor clave. “Queremos que se reconozca a Madrid como capital de moda”, ha afirmado la vicealcaldesa en alusión al proyecto del mismo nombre, nacido hace tres años y que ahora lidera el Área de Economía, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio y Partenariado.

Líneas de actuación

Ambos han remarcado la intención de seguir con la labor de difusión y dinamización de la actividad comercial de la ciudad a través de convenios como los suscritos ya con ACOTEX y con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).   

También se va a continuar con las líneas de las subvenciones, vía convenio o convocatoria, para fomentar el asociacionismo y a proseguir con la labor de divulgación de todo lo que tenga como protagonista a la moda, tanto a través de las redes sociales y la web www.madridcapitaldemoda.com/ -que acaba de estrenar versión en inglés-, como cediendo espacios municipales, calles, plazas y mercados para sacar la moda a la calle y hacer partícipe de ella a toda la ciudad. 

Desarrollar actividades formativas para los profesionales del sector, o el patrocinio de actividades, tipo el concurso de escaparatismo de ACME, son otras líneas de trabajo en las que se va a profundizar y que se van a ver reforzadas con “proyectos nuevos y más ambiciosos en lo que confiamos contar con todos vosotros. Madrid es una ciudad que quiere atraer y retener el talento. Y vosotros lo tenéis”, ha avanzado Miguel Ángel Redondo. /

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