Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital Vía libre a una nueva estructura en los distritos

Vía libre a una nueva estructura en los distritos

0

La Junta de Gobierno aprueba el acuerdo alcanzado con los sindicatos


La Junta de Gobierno celebrada hoy, jueves 26 de julio, ha aprobado el acuerdo adoptado en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos por el cual se desarrollan nuevas tipologías retributivas de los puestos de trabajo en los distritos. Esto permitirá aprobar nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de las juntas municipales de distrito, un paso decisivo que consolida el proyecto de descentralización municipal.

El acuerdo de la Mesa General, alcanzado el 30 de octubre de 2017, modificado el 17 de julio de 2018 y suscrito por los sindicatos CCOO y UGT, afecta a más de 2.700 puestos de trabajo, de los cuales 181 son puestos de nueva creación y el resto va a percibir mejoras retributivas.

Las mejoras retributivas que se aprueban para más de 2.500 puestos pretenden, por un lado, equiparar los puestos de trabajo de los distritos a los de las áreas de Gobierno, así como ofrecer oportunidades de promoción en el propio distrito ante el desarrollo de una nueva estructura y la asunción de nuevas competencias.

El acuerdo aprobado hoy da paso a la reorganización más importante de las juntas de distrito desde 2004, año en el que se creó la actual estructura municipal. El último movimiento de trabajadores, pero en sentido centralizador, se produjo en 2010, cuando se trasladó a más de 100 empleados públicos desde los distritos a la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA).

Descentralización para un servicio más cercano a la ciudadanía

El proceso que ahora se inicia, resultado de un minucioso estudio de planificación, revierte aquel proceso de descapitalización de las juntas de distrito y reforzará sus recursos humanos a partir del próximo mes de septiembre, con la consiguiente mejora en la prestación de servicios en la instancia municipal más cercana a la ciudadanía.

Con la descentralización de las competencias en materia de zonas verdes y vías públicas y el acuerdo aprobado hoy, el Ayuntamiento de Madrid acerca la gestión municipal a la ciudadanía y agiliza, así, la respuesta a las necesidades y problemas detectados en los distritos mejorando, por tanto, la eficiencia de la gestión municipal.

El acuerdo permite iniciar el despliegue de la nueva RPT de los distritos, que en los últimos meses han asumido nuevas competencias tales como la rehabilitación, mejora y acondicionamiento de 270 zonas verdes de la ciudad, y la renovación y acondicionamiento de pavimentos en el 50% de la red viaria local. A ello hay que añadir la aprobación, en el pleno municipal del pasado 24 de julio, de la revisión de la gestión del mantenimiento de las vías públicas para que los distritos puedan asumir el mantenimiento de la red viaria local. 

La creación de nuevos puestos responde a la necesidad de nutrir de personal la nueva estructura organizativa de las juntas municipales, que contará con dos nuevas jefaturas de servicio: la de Medio Ambiente y Escena Urbana, que asumirá las tareas derivadas de la descentralización en materia de zonas verdes y vías públicas y la de Servicios a la Ciudadanía, que reforzará la cobertura de los servicios sociales, educativos, deportivos y culturales del distrito.

Además, se crean las unidades de Participación Ciudadana y Cooperación Público Social con la incorporación de un técnico para la gestión de los Foros Locales y todo lo concerniente al ámbito de la cooperación público-social; la Unidad o Departamento de Contratación, para afrontar el incremento objetivo en el número de contratos gestionados desde los distritos, y la Unidad o departamento de Deportes, para reforzar la gestión deportiva en los distritos con una visión territorial. Las Secciones de Educación se transforman en departamentos para reforzar aquellos distritos que lo necesitan, mientras que el Departamento de Servicios Sociales se revisa para equiparar los niveles de su equipo a sus homólogos en las áreas de gobierno, además de un reconocimiento a las personas diplomadas en trabajo social, con una subida generalizada de nivel para todos ellos. /


- Te recomendamos -