Inicio Comunidad de Madrid Madrid Una trilogía contra el abuso, un ciclo sobre Goya y los festivales...

Una trilogía contra el abuso, un ciclo sobre Goya y los festivales de jazz y góspel, entre las propuestas de la nueva temporada

0

El Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa presenta su temporada 2019-20


El director artístico del Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, ha presentado hoy miércoles, 19 de junio, la temporada 2019-2020, con especial atención a la programación prevista para los próximos meses. En el acto ha estado acompañado de representantes de algunas de las compañías participantes.

La temporada dará comienzo en la Sala Jardiel Poncela con la Trilogía contra el abuso, que tendrá lugar del 11 de septiembre al 25 de octubre, e incluye tres montajes que tratan el abuso en sus diferentes formas: Como un viento helado, La casa de la llave y Soka (cuerda).

La Sala Guirau y la Sala de Exposiciones comenzarán temporada de la mano incluyendo una programación de producción propia del teatro que gira en torno a la figura de Goya, ya que en 2019 se cumplen 200 años de las pinturas negras.

La Sala Guirau presenta Monsieur Goya, una obra escrita por Sanchis Sinisterra, dirigida por Laura Ortega, con escenografía de Daniel Canogar, Suso Saiz en la música e Inma Cuevas, Alfonso Delgado y Alfonso Torregrosa, entre otros, en el reparto. Un estreno absoluto que acerca al espectador al hombre, genio y exiliado, sin perder de vista los misterios de la creación.

La Sala de Exposiciones inaugura El sueño de la razón, una muestra de arte contemporáneo en la que, a través de la pintura, la fotografía, esculturas y audiovisuales, los artistas tienen a Goya como referente. La exposición, producción del Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa en colaboración con La Fábrica, estará comisariada por Oliva María Rubio.

El mes de noviembre comenzará con música, la Sala Guirau acogerá el Festival Jazz Madrid 19 que contará con la presencia de grupos nacionales e internacionales. Y en el mes de diciembre la cita es con el Gospel  a través del  Festival Grandes del Gospel de Madrid que este año celebra su XXV edición.

Mas teatro y II edición de Madrionetas

La Sala Jardiel Poncela continuará con Aquí, un montaje escrito y dirigido por Queralt Riera, y terminará el cuatrimestre con la obra El niño y la Bestia donde la escritora Elvira Lindo narrará una historia escrita por ella, que será acompañada de música compuesta específicamente para el texto.

Las tres salas del Centro terminarán el año 2019 con su programación de Navidad: Madrionetas, un festival para toda la familia, que tiene a los títeres como única temática. El Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa produce el festival que se celebra por segundo año tras el éxito conseguido durante su pasada edición.

2020 comienza en su sala principal con un estreno absoluto: Drácula, con Ramón Paso como director y autor del montaje. El rey Lear con la dirección y la dramaturgia de Ricardo Iniesta comenzará el mes de febrero. El Otro, de Miguel de Unamuno y Alberto Conejero, con la dirección de Mauricio García Lozano y la interpretación de Celia Bermejo, Domingo Cruz o Silvia Marty entre otros, será el montaje encargado de terminar el mes de marzo.

En enero, la programación teatral de la Sala Jardiel Poncela comenzará con El hombre y el lienzo, una obra cuya autoría y dirección firma Alberto Iglesias. María San Miguel dirige Wasted, de Kate Tempest. Marzo comienza con la comedia trágica Hoy puede ser mi gran noche, un estreno en Madrid de la compañía Teatro en Vilo, con dirección de Andrea Jiménez García e interpretación de Noemi Rodríguez Fernández. El pájaro azul, dirección y versión de Alex Rojo, será el montaje encargado de poner fin a la temporada de teatro en la sala.

La música también tiene su espacio en la sala pequeña del teatro, regresa el Festival NU-CA, donde el público podrá disfrutar del cabaré que nos trae su directora artística, Roma Calderón.

Los martes, milagro

La Sala Jardiel Poncela ofrecerá poesía de dos formas diferentes, todos los martes distribuidos a lo largo de la temporada: Los martes, milagro: poesía en escena, un clásico ya de la programación del centro que durante estos años ha contado con gran éxito de público.

Con estos montajes, Artefactor trata de acercar la poesía a todo el mundo, revistiendo con dramaturgia determinados textos líricos. Obras literarias que se convierten en montajes escénicos, donde la palabra, la música y los soportes audiovisuales conforman espectáculos cuya puesta en escena permite dar a conocer el trabajo de los grandes nombres de la literatura poética. No son recitales al uso, son montajes teatrales en los que el verso se convierte en protagonista. Y Poética Contemporánea, un ciclo que pretende buscar lo poético en el trabajo de distintos artistas que no tienen que ser necesariamente poetas, pero que su obra les tilda de ello. Este programa está comisariado por el equipo del festival Poetas.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas vuelven a tener un gran protagonismo ya que a partir del mes de septiembre se realizarán encuentros con el público todos los jueves en las salas Guirau y Jardiel Poncela. En ellos el público asistente podrá debatir con los actores y las compañías temas relacionados con el teatro y la obra que acaban de ver. Además continuarán las masters class y los talleres que se realizarán en la Sala Polivalente con los artistas, directores y demás miembros de las compañías y grupos programados en el teatro. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre