Inicio Comunidad de Madrid Madrid Una fiesta fuera de lo común en el parque de Pradolongo para...

Una fiesta fuera de lo común en el parque de Pradolongo para celebrar, visibilizar y cuestionar

0

La última de las Fiestas Raras promovidas por Imagina Madrid se celebra este fin de semana


El próximo domingo 7 de abril tendrá lugar la gran Fiesta Rara final del proyecto de Imagina Madrid titulado Fiestas Raras y que se ha desarrollado en torno al parque de Pradolongo, en el madrileño distrito de Usera. Esta Fiesta Rara es el resultado de más de 50 horas de talleres en los que han participado más de 175 personas, 13 artistas y colectivos de artistas y hasta 17 asociaciones del barrio. 

Tras meses de trabajo llevado a cabo en el barrio y alrededores del parque de Pradolongo, esta gran Fiesta Rara final es el gran hito de un diálogo entre el vecindario del barrio y los coordinadores del proyecto, iniciado en enero de 2018. El objetivo del proyecto ha sido cuestionar el formato de fiesta más habitual planteando elementos poco comunes o frecuentes con el objetivo de generar un espacio de encuentro festivo y lúdico pero diverso y diferente. Tomando como punto de partida la tradición, elemento central de las fiestas, la propuesta del proyecto la cuestiona y transforma, acercándola a nuestra realidad contemporánea. La fiesta resultante, muy rara, rompe con lo normativo, cuestionando límites y hábitos de socialización. 

El domingo se compartirá el trabajo realizado a lo largo de un año con los vecinos y vecinas de Usera con quienes se han desarrollado los talleres, a través de los formatos de Haceres Raros, la Fábrica de Cine y la propia Comisión de Fiestas Raras. Entre las acciones y problemáticas  a abordar se encuentran formatos como una pasarela precaria desde la que denunciar la situación del empleo doméstico; la creación colectiva de una experiencia gastronómica, con platos atípicos con la que conversar sobre soberanía alimentaria; una jota y un baile andino que se convierten en performances activistas para plantear la readaptación del folclore y sus letras a los nuevos tiempos; hablar del mestizaje cultural fruto de las migraciones, o el giro que se le da al elemento del cabezudo con la imagen de la drag queen Divine, entre otras . 

La fiesta, que tendrá lugar en el templete del parque de Pradolongo, junto al lago, quiere homenajear el propio uso festivo del parque por las múltiples comunidades que lo habitan y propone enrarecer la fiesta para que emerjan discursos que de otra manera quedan invisibilizados. 

La gran fiesta

La fiesta comenzará el domingo 7 de abril a las 11:00 horas con el montaje colectivo de la Carpa Rara por el equipo de arquitectura HO Estudio, inaugurándose la Fiesta Rara a partir de las 13:00horas con el Antipregón de la Cabezuda Divine, elemento tradicional de las fiestas creado por el artesano madrileño Raúl Mosquera, que será perfomado por el artista Fran Quiroga. Posteriormente el colectivo de trabajadoras del hogar Territorio Doméstico, con la colaboración de la Asociación DC- 28 y amigas/os, crearán la Pasarela Precaria con la que denunciar las condiciones laborales de las empleadas domésticas, en su mayoría mujeres migrantes sin papeles y sin contratos. 

A partir de las 14:30 horas y de la mano del colectivo Cocina de Guerilla Sukaldea, y los amigos y amigas del barrio que lo acompañan, tendrá lugar la Experiencia Gastronómica Tapas Atípicas con la que a través del acto del comer atenderemos a los procesos de distribución y producción alimentaria. 

A continuación, a las 16:00 horas,  La embajada del Caribe nos deleitará con Versiones Azarosas Musicales Iberoamericanas (de ida y vuelta) resultado de un hackeo e investigación de canciones y discursos políticos iberoamericanos. Una hora más tarde tendrá lugar la Coreografía Participada Cuerpos que Aparecen coordinada por Ángel Perabá de Crossborder Project, con quien de la mano de los habitantes de la Fundación ANDE generarán una coreografía con la que invitarnos a una nueva pista de baile. 

A las 17:30 horas y de la mano del artista Viruta TFM y la Asociación de Baile Castellano Arrabel tendrá lugar la Jota Protesta, desarrollada en los talleres, en la que bailaremos una jota activista creada ex profeso para la fiesta y demás bailes tradicionales. A las 18:00 horas tendrá lugar el recital de la poeta Luz Pichel quien con su acción Poesías Raras y Lenguas Extensas que versará sobre las lenguas, los hablantes y lo normativo. 

A las 18:30 horas, UNA, un Movimiento Folklórico en do Mayor para Coreografías de Lucha de la mano del perfomer Christians Luna y el colectivo Killa Huarmys relatarán a través de la danza las duras realidades de las migraciones. La fiesta terminará con una Proyección Audiovisual Caminada, en la que se mostrarán los resultados de la Fábrica de Cine Raro, coordinadapor el equipo de Pasajes de Cine. 

Así mismo a lo largo de la Fiesta Rara podrá verse la exposición de dibujos Habla, parque, habla realizada por Improvistos y estudiantes del CEIP Fuencisla y de la Asociación Anhadata. También habrá una Zona Infantil y Juvenil y a la vez la campaña Usera Antirumores estará presente a lo largo de toda la fiesta. 

Esta fiesta es una acción colectiva y en ella además de los participantes de los talleres y las/os creadores cuenta con la colaboración de: la Junta Municipal de Distrito de Usera, Fundación ANDE, Asociación Arrabel, Marx Madera, Killa Warmi, Espacio Oculto,  Plataforma Acción Social Unida, DC-28, AAVV Moscardó, AAVV Orcasitas, Asoc ANADAHATA, Usera Antirumores, Plataforma Usera Convive, Plataforma Juventud Antirracista  de Usera y Arganzuela, Asamblea Vivienda de Usera, Plataforma Apuesta por tu Barrio y A.

A.

V.

V. San Fermín. 

Imagina Madrid en nueve lugares de la ciudad

Fiestas Raras, con un equipo artístico integrado por Fran Quiroga, Improvistos y Pasajes de Cine, es uno de los nueve proyectos artísticos de intervención en el espacio urbano que se llevan a cabo en el marco del programa Imagina Madrid, programa de arte público y comunitario de Intermediæ-Matadero. Con un acercamiento experimental, Imagina Madrid explora nuevas formas de intervención en el espacio urbano a través de procesos de creación colectiva entre la ciudadanía y el tejido artístico. 

Para esta primera convocatoria se han propuesto nueve lugares de la periferia de la ciudad y en cada uno de ellos Imagina Madrid ha trabajado con un equipo de artistas y creadores. Sus proyectos han supuesto nuevas maneras de percibir, narrar y habitar estos paisajes de vida cotidiana, sin olvidar su historia e identidad. 

Con una metodología procesual, colaborativa y multidisciplinar, los proyectos que se han llevado a cabo han surgido del intenso trabajo de vecinos, vecinas y artistas iniciado en enero de 2018 en los encuentros de codiseño. Los resultados, inaugurados entre septiembre de 2018 y abril de 2019, son una muestra de lo que sucede cuando invitamos a los creadores no solo a imaginar, sino también a transformar el territorio que habitan. / 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre