Inicio Comunidad de Madrid Madrid Un recinto ferial e instalaciones deportivas culminarán la ampliación de la Cuña...

Un recinto ferial e instalaciones deportivas culminarán la ampliación de la Cuña Verde de O’Donnell

0

Hoy se ha aprobado la autorización del contrato en Junta de Gobierno


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy, 9 de mayo, la autorización del contrato de la quinta fase del proyecto de ampliación de la Cuña Verde de O’Donnell, en el distrito de Moratalaz. Este contrato contempla, entre otras actuaciones, la construcción de un recinto ferial para el distrito, circuitos de bicicletas y pistas polideportivas en las nueve hectáreas que estaban sin acondicionar en la parte oriental del parque. 

El proyecto de ampliación y mejora del lugar, ubicado entre el auditorio y la calle Fuente Carrantona, cuenta con un presupuesto plurianual de 6.577.927,60 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de diez meses. Tras el proceso de licitación, está previsto que las obras se inicien antes de acabar el año. 

La ampliación de esta zona verde responde a las necesidades planteadas por la Junta Municipal de Moratalaz, pues además de servir como lugar para la celebración de las fiestas de distrito, permitirá el desarrollo de otros eventos culturales y deportivos. 

Las superficies destinadas a recinto ferial se organizarán teniendo en cuenta el diseño de un parque urbano y la compatibilidad de una utilización intensiva durante las fiestas con otros usos recreativos y deportivos durante el resto del año. Esta zona ocupará una hectárea y dispondrá de dos espacios, uno para una pista de baile y otro para atracciones. 

La pista de baile se ubicará en una plataforma intermedia e incluirá una pantalla acústica vegetal para proteger a las viviendas de la calle José Bergamín durante las actuaciones musicales. Será una explanada diáfana con una superficie de 5.800 metros cuadrados y pavimento de adoquín prefabricado de hormigón.

Las atracciones se ubicarán en una plataforma superior que estará dividida en dos niveles separados por parterres ajardinados y comunicados mediante rampas. Los dos espacios estarán pavimentados en asfalto y ocuparán una superficie de 7.800 metros cuadrados. Durante todo el año albergarán dos pistas de baloncesto, una de fútbol sala, una de patinaje y un circuito de skate. 

Circuitos para bicicletas

A petición de los vecinos y vecinas de la zona, en la parte superior de la parcela se construirá un parque para bicicletas compuesto por un circuito de pumptrack y dos de dirtjump, uno de iniciación y otro avanzado. Los tres circuitos estarán perfectamente entrelazados de modo que permitan su utilización de manera individual o combinada. 

Un pumptrack es un circuito cerrado de dimensiones reducidas formado por diferentes obstáculos de pequeño tamaño que permiten el desplazamiento por el trazado aprovechando las inercias. Es ideal tanto para principiantes como para profesionales. Esta modalidad, incluida ya en multitud de competiciones internacionales, tiene sus orígenes en el BMX. 

El dirtjump es una variedad en la que los usuarios encadenan varios saltos de diferentes tamaños, construidos sobre tierra, donde lo importante no es la velocidad sino realizar el recorrido con la mayor fluidez y con el mayor número de trucos posibles. Se diseñarán de modo que no resulten peligrosos y puedan ser usados por toda la ciudadanía. 

Jardinería y mobiliario urbano

La parcela que se va a remodelar es una zona con escasa vegetación y con numerosos vertidos de escombros. El proyecto pretende plantar más de 700 árboles y 50.000 arbustos que serán elegidos por sus cualidades paisajísticas y estéticas, así como por su adaptación al clima madrileño. 

El arbolado se dispondrá principalmente en alineaciones y solo las plantaciones de almendros tendrán una ordenación más natural. Los arbustos se dispondrán también con un trazado marcadamente geométrico y los parterres de la plataforma central serán praderas de césped. Se instalará una red de riego automático que se conectará a la existente en el parque y adaptada para el fututo empleo de agua regenerada. 

Se ha proyectado la consolidación de la Atalaya en la zona noreste de la parcela. El acceso se podrá realizar a través de dos caminos acompañados por alineaciones de cipreses. En las laderas se plantarán grupos de almendros y de olivos.

Se contempla también la instalación de juegos infantiles variados con un diseño no convencional que despertará la curiosidad y aumentará el disfrute de los niños y niñas. Las áreas de seguridad de cada elemento se acabarán con suelo de caucho continuo. 

El mobiliario urbano consistirá en bancos de madera y estructura de fundición de aluminio y papeleras de acero cortén. Asimismo, se ha incluido en el proyecto una red de alumbrado público más intensa que en las fases anteriores del parque para garantizar los niveles de iluminación necesarios en cada espacio, haciendo mayor énfasis en las vías de evacuación del recinto ferial. 

El parque de la Cuña Verde de O´Donnell se localiza en los terrenos ubicados al sur del cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, delimitados por la prolongación de la calle O´Donnell al norte, por las calles Doctor García Tapia y José Bergamín al sur, al este por la calle Fuente Carrantona y al oeste por la calle Arroyo de la Media Legua. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre