Inicio Comunidad de Madrid Madrid Un nuevo Espacio de Igualdad en San Blas se suma a los...

Un nuevo Espacio de Igualdad en San Blas se suma a los 13 ya existentes

0

La Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado, 4 de octubre, el contrato de adjudicación para su gestión


La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato de gestión para un nuevo Espacio de Igualdad, que se ubicará en el distrito de San Blas. Hasta ayer, esta red municipal, que depende del Área de Políticas de Género y Diversidad, contaba con 13 centros ubicados en 12 distritos de la ciudad.  

Con el Espacio de Igualdad en San Blas se quiere cumplir con los objetivos del Plan estratégico para la Igualdad de Género en Madrid 2018-2020. La demanda de estas infraestructuras municipales ha crecido. De hecho, en 2017, recibieron atención individualizada cerca de un 77 % más de mujeres que en 2015. En concreto, en 2017 fueron asistidas 18.092 mujeres, frente a las 10.224 de 2015. 

Una inversión de 1.010.231,04 euros

El de San Blas, del que aún no se ha elegido el nombre de mujer que llevará, funcionará de lunes a sábado en horario de 10 a 14 horas y de 16,30 a 20,30 horas, excepto en el mes de agosto que no se prestará servicios los sábados. El contrato estará vigente desde el 1 enero de 2019 hasta el 30 de diciembre de 2020. Y la inversión será de 1.010.231,04 euros. 

En los Espacios de Igualdad se llevan a cabo tres grandes líneas de actuación: actuaciones relacionadas con los procesos de sensibilización y concienciación a la ciudadanía en materia de igualdad de género y respeto a la diversidad sexual y/o de género; actividades encaminadas al fomento del empoderamiento de las mujeres, y las destinadas a la prevención, detección y reparación de la violencia de machista. Cuentan con servicios de apoyo individualizado, y dos escuelas, una de empoderamiento y otra de igualdad.

Cada Espacio de Igualdad responde a las necesidades del distrito en el que se ubica, refleja la idiosincrasia del territorio en el que se asienta y se adapta a las demandas de la zona, aunque mantienen una estructura similar. Cada uno de ellos cuenta con psicólogas/os, abogadas/os, técnicos/as en participación social y desarrollo profesional, así como técnicos superiores en animación socio-cultural, administrativas/os y una coordinadora por cada centro. 

Atención psicológica, jurídica y laboral

Los servicios que brindan van desde la atención individualizada en psicología, y en aspectos jurídicos y de asesoramiento profesional. Las actividades y talleres están dirigidos a las vecinas pero también a profesionales y a entidades para formar, concienciar, sensibilizar e irradiar la transformación de la cultura de desigualdad. 

Chamberí cuenta con el Espacio de Igualdad María Zambrano, y en Villaverde hay dos: el de Clara Campoamor y el de Dulce Chacón. En Carabanchel se sitúa el dedicado a María de Maeztu; en Tetuán, el de Hermanas Mirabal; en Moratalaz, el de María Telo; en Arganzuela, el de Juana Doña; En Vicálvaro, el de Gloria Fuertes; en Retiro, el de Elena Arnedo; en Fuencarral-El Pardo, el de Lucrecia Pérez; en Usera, el de Berta Cáceres, en Hortaleza, el de Carme Chacón, y en Chamartín se sitúa el destinado a Nieves Torres./

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre