Inicio Comunidad de Madrid Madrid Un jardín colaborativo, rutas artísticas por la noche o el Sonido Malasaña:...

Un jardín colaborativo, rutas artísticas por la noche o el Sonido Malasaña: el “nuevo” Conde Duque abre sus puertas

0

La nueva dirección artística invita a hacer de Conde Duque un centro de creación abierto, participativo y con nuevos espacios


Conde Duque estrena programación y etapa. Lo hace con una propuesta multidisciplinar que va de la música a las exposiciones, que pasa por la danza, el teatro y la performance, y que busca abrir este antiguo cuartel redescubriendo su espacio y nuevos lugares del centro. Con una destacable presencia de compañías y artistas internacionales, la nueva programación de Conde Duque, que cuenta para este otoño con más de 40 citas, arranca hoy con GARDEN STATE, una instalación del colectivo alemán MAMAZA que anima a la ciudadanía a crear un gran jardín dentro del teatro de Conde Duque.

En ese nuevo “jardín interior” se ha presentado hoy, miércoles 12 de septiembre, la primera temporada de la nueva dirección de Conde Duque, elegida por concurso público el pasado mes de febrero y formada por Isla Aguilar y Miguel Oyarzun. Ellos han sido los encargados de presentar el nuevo concepto y programación del centro acompañados por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha querido participar también de GARDEN STATE prestando una de sus plantas preferidas. A la presentación también ha asistido la directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes, Getsemaní de San Marcos.

Con el lema Toma Conde Duque, el centro busca abrirse a creadores y ciudadanía invitándoles a estar, disfrutar y hacer suyo el espacio a través de diferentes propuestas artísticas. Estas tienen una mirada a la escena internacional pero también un cuidado enfoque artístico a la historia del centro, su barrio y Madrid.  “Hoy nos presentan un precioso proyecto, que se abre a Madrid como una granada para que lo hagamos nuestro y cada uno se relacione con él de una manera especial. El reto de Conde Duque es abrirse a Madrid y que nosotros lo vivamos, aprendamos de él y sobre todo lo disfrutemos”, ha explicado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena durante la presentación.

Sobre esos ejes, la programación para este otoño de Conde Duque contará con más de una decena de compañías internacionales que arranan ya esta semana como la instalación performativa Of All The People In All The World (una persona = un grano de arroz) o la pieza de danza teatro Anatomía Pública de la compañía francesa ManDrake.

Desde la mirada a lo más cercano y en una perspectiva musical, Conde Duque estrena Sonido Malasaña, un ciclo que unirá el rock creado en Malasaña en los 80’ con la creación musical del barrio en la actualidad. En este ciclo pasarán por Conde Duque artistas como Christina Rosenvinge, Sex Museum, Biznaga, Ana Béjar y Javier Colís, Josele Santiago, Demonios tus Ojos, Santiago Auserón, Chill, Fuckaine, Los Nastys, Rayo o Favx, entre otros.

La parte escénica contará con piezas como La noche justo antes de los bosques, un texto de Bernard Marie Koltès dirigido por Fernando Renjifo, o la performance El Cielo de Los Torreznos, que inaugurará la terraza del Torreón del centro, descubriendo así un nuevo espacio abierto al público.

En esa línea, el conceptode Toma Conde Duque, sobre el que gira también la nueva imagen del centro, significa escuchar sus propios muros y conectarse con su memoria que es también la historia de la ciudad de Madrid. Para ello los nuevos directores artísticos Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, nos invitan: “a habitar el espacio, a recorrerlo, a venir de visita, a pasar un rato, a conocerlo. En el tiempo que llevamos trabajando aquí hemos descubierto un centro repleto de espacios secretos, prácticamente desconocidos y llenos de potencial. Queremos compartir la emoción y sobrecogimiento que hemos sentido al transitar por estos lugares. Creemos que es importante redescubrir Conde Duque con nuevas miradas y hacemos una invitación a que los ciudadanos y las ciudadanas lo tomemos como lo que es, un centro público abierto a todas las personas que vivimos y transitamos Madrid”.

Además de la programación, Conde Duque abre una triple línea de trabajo para  apoyar la creación, desde la formación hasta la exhibición, y facilitar la interacción entre ciudadanía y artistas. Para ello, se pondrán en marcha residencias de apoyo a la creación, laboratorios y talleres y un programa de artistas asociados. “Desde nuestra perspectiva, la creación artística contribuye a ampliar nuestros horizontes, nuestra imaginación y también nuestra potencia de acción colectiva”, ha explicado Isla Aguilar, directora artística de Conde Duque.

Estas nuevas líneas de trabajo se llevarán a cabo, además, en relación directa con otras instituciones municipales que conviven en el antiguo cuartel como el Archivo de Villa o la Hemeroteca, entre otras.

Residencias, laboratorios y talleres

El pasado mes de junio Conde Duque arrancó una de sus líneas de apoyo a la creación con las primeras convocatorias de residencias de jazz y de artes escénicas. El objetivo es promover el trabajo de colectivos y artistas proporcionándoles tiempo, espacio y unos recursos con los que apoyar sus proyectos.  Para ambas convocatorias se presentaron casi 300 candidaturas. En el caso de las residencias de jazz fueron seleccionadas dos, cuyo resultado se verá en el Festival Internacional de Jazz de Madrid y en la categoría de escénicas fueron siete los proyectos seleccionados.

Además, Conde Duque propone una línea de acción que trabaje en colaboración con familias, comunidad educativa, institutos y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de talleres y laboratorios. Entre ellos, destacan La casa del vacío, para niñas y niños de entre 4 y 12 años y sus familias; Generación Global, unlaboratorio de teatro comunitario para jóvenes de entre 14 y 18 años de diferentes orígenes en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), o el laboratorio Aves Migratorias de Madrid dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años que muestren interés en la creación escénica.

Artistas asociados

Otra de las nuevas líneas que estrena Conde Duque es la figura del artista asociado. El objetivo es invitar a artistas en diferentes momentos de sus carreras, para que sus proyectos activen las nuevas dinámicas del centro y animen a experimentarlo desde diferentes poéticas y lenguajes artísticos.

La figura del artista asociado está inspirada en modelos europeos vigentes hoy en Francia, Reino Unido o Bélgica y supone una vinculación artística por un periodo de entre uno y dos años en los que crearán un proyecto propio en residencia, presentando al menos un trabajo de su repertorio y diseñarán acciones de retorno social, con actividades como talleres, laboratorios, ensayos abiertos, mentorías y comisariados de ciclos y encuentros.

El músico Suso Saiz, el performer Jaime Vallaure, la compañía de arte vivo y teatro experimental Sleepwalk Collective, la coreógrafa y bailarina Poliana Lima, el creador de artes escénicas Vicente Arlandis, la directora de teatro inmersivo Belén Santa-Olalla, el creador escénico Manuel Bonillo y la compañía de teatro Grumelot forman el grupo de artistas asociados para esta primera temporada.

Avance de programación

Septiembre

En septiembre arranca la nueva temporada con GARDEN STATE, una instalación de arte efímero formada por plantas cedidas por vecinas y vecinos de Madrid, en un jardín colaborativo que ocupará el Teatro desde hoy día 12 hasta el próximo 16 de septiembre, y contará con numerosas actividades todas de entrada libre. Con esta primera iniciativa se transformará por unos días el escenario del teatro en un jardín frondoso, una isla móvil. GARDEN STATE, es esencialmente un proyecto participativo y comunitario, un paisaje que invita a las personas a todo tipo de interacciones y actividades: clases de yoga, conciertos, pícnics, tertulias, siestas, conferencias o sesiones de micrófono abierto.

Paralelamente se inaugurará la instalación performativa Of All The People In All The World (una persona = un grano de arroz) de la compañía británica Stan’s Cafe en Bóvedas (desde hoy y hasta el 29 de septiembre). La instalación utiliza granos de arroz para presentar estadísticas de forma intuitiva y visual relacionadas con la ciudad de Madrid y el mundo. El recorrido por el espacio será libre.

Por encargo del centro, Edurne Rubio ha creado La Ronda, un recorrido nocturno con linternas por rincones poco conocidos del centro y guiados por los guardias de seguridad de Conde Duque (del 19 al 28 de septiembre).

En el Patio Sur se representará el monólogo La noche antes de los bosques original de Bernard-Marie Koltès y dirigida por Fernando Renjifo que ha sido producida por el festival Veranos de la Villa 2018 en colaboración con Conde Duque. Un texto fundamental de la dramaturgia francesa contemporánea pero poco representado en España (del 20 de septiembre al 12 de octubre).

Disfrutaremos jugando con una exposición interactiva sobre videojuegos y política, Games & Politics, que ubicada en el vestíbulo principal de Conde Duque (del 21 de septiembre al 3 de noviembre) muestra desde lo lúdico el videojuego como medio político, social y artístico.

La cita musical comisariada por el artista asociado Suso Saiz Sonido Malasaña ofrecerá conciertos en el Auditorio, en el Patio Central (del 22 de septiembre al 18 de octubre). Un ciclo de conciertos que muestra el rock hecho en Malasaña desde los 80 y combinado con el rock producido en la actualidad por bandas que recogen ese legado. Participarán Christina Rosenvinge, Sex Museum, Biznaga, Ana Béjar y Javier Colís, Josele Santiago, Demonios tus Ojos, Santiago Auserón en el Auditorio y Chill, Fuckaine, Los Nastys, Rayo, Favx, y Lizzies en el Patio Central. También habrá sesiones de escucha gratuitas.

La performance al atardecer El Cielo en el Torreón del centro (del 26 de septiembre al 5 de octubre) ofrecida por Los Torreznos se convierte en un espejo donde proyectamos lo visible y lo invisible e incluirá un juego sencillo de contraste entre elementos evidentes de lo que hay presente como nubes, estrellas y lo que no se ve, como espíritus y formas imaginarias, por ejemplo.

Para cerrar el primer mes de la nueva temporada, Anatomía Pública de la compañía francesa Man Drake representa en el Teatro una pieza de danza-teatro que deconstruye y descompone el movimiento del cuerpo.

Octubre

El mes de octubre arrancará con la 5ª edición del Brief festival de creación y diseño gráfico (del 4 al 6 de octubre) que contendrá una exposición gráfica en la Sala de Bóvedas y conferencias en el Salón de Actos.

Los últimos 20 años de Corea del Sur serán contados por una olla exprés en la obra de teatro Cuckoo de Jaha Koo (Corea del Sur). Obra en inglés y coreano con subtítulos en español (del 4 al 6 de octubre).

Dame cuartelillo es un ciclo de performance, coreografía y site specifics que abrirá distintos espacios de Conde Duque y cuenta con artistas como Juan Domínguez y María Jerez, Silvia Zayas y Diego del Pozo, Aitana Cordero, Anto Rodríguez, Rosa Casado y Mike Brookes (del 13 de octubre al 25 de noviembre).

History, history, history de Deborah Pearson (Reino Unido) ofrecerá teatro documental (del 18 al 20 de octubre) en el Teatro.

En FIESTA, cinco artistas elegidos por convocatoria pública se aproximarán al concepto de fiesta como espacio de interrelación, participación y creación artística, en el marco del VII encuentro Hispano-Alemán de Cultura y en colaboración con el Goethe Institut de Madrid y el Instituto Cervantes, en el Patio Sur y en la Sala de Bóvedas (del 18 al 21 de octubre).

Circo, presente continuo será una nueva feria escénica a partir de la colaboración entre CircoRed, el Teatro Circo Price y Conde Duque y ofrecerá piezas y encuentros en torno al circo (del 23 al 26 de octubre).

PoeMad celebrará su VIII edición como festival de poesía de Madrid (del 24 de octubre al 4 de noviembre).

Noviembre

La Joven Compañía repondrá sus dos últimos éxitos de reciente estreno En la fundación (del 1 al 10 de noviembre) y Playoff (del 15 al 24 de noviembre) en el Teatro.

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JazzMadrid18 vuelve a Conde Duque (del 9 al 30 de noviembre). Este año como novedad se incorpora la presentación del repertorio creado por el trío Monodrama y el joven AugusFulka durante las dos residencias musicales de Conde Duque. Se volverá a compartir el jazz en el barrio con la marching band que irá desde la plaza de Comendadoras hasta Conde Duque. También se proyectarán películas y habrá conferencias en el Salón de Actos y una Master Class en el Auditorio. Numerosos artistas de prestigio nacional e internacional actuarán en el Auditorio de Conde Duque. Nombres que se anunciarán los próximos días. 

Se celebra un año más el 32º Certamen Coreográfico de Madrid – Performing Gender: Dance Makes Differences, entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre. Como novedad este año asiste una compañía invitada cada día y como parte del proyecto Me, Myself & I se presentarán cinco solos en estado embrionario en espacios no convencionales de Conde Duque. Las compañías invitadas serán Raquel Klein, Laimperfecta, La Kor’sia y la artista asociada al centro Poliana Lima.

Noviembre concluirá la programación del mes con la performance site-specific sobre La Memoria ofrecida por Los Torreznos entre los días 30 de noviembre y 15 de diciembre: “En concreto, sobre la memoria, van a realizar un trabajo del que ahora mismo desconocen su contenido. Es el riesgo de la investigación escénica. No se puede relatar antes de que suceda. Confían en que van a recordar lo suficiente. Van a recordar una hora. Una hora de memoria delante del público. Esa hora que pueda ser memorable para quien la viva. Una hora de memoria viva”.

Diciembre

En la programación transversal del último cuatrimestre continuarán los ciclos Encuentros con lo sutil (del 13 de septiembre al 12 de diciembre), seminarios de historia y visitas guiadas a Conde Duque (del 5 de octubre al 7 de diciembre). Como novedad, los lunes por la tarde y los domingos por la mañana la Embajada India y escuelas de yoga de Madrid (del 17 de septiembre al 17 de diciembre) invitan a asistir a sus clases de yoga, con entrada libre y hasta completar aforo.

A lo largo del último mes de 2018 habrá jornadas sobre justicia y lenguaje con Yo soy inocente y tonto (del 5 al 9 de diciembre). Dentro de la escena documental, se presenta Sumario 3/94 del artista asociado Vicente Arlandis en el Teatro los días 7 y 8 de diciembre. La temporada se cierra en el Teatro con Cariño de Pérez & Disla del 13 al 22 de diciembre. Cerrará la programación un concierto-escénico EPOS Lab 2018, un laboratorio de creación e investigación de música y palabra, que tendrá lugar el 15 de diciembre en el Auditorio con entrada libre hasta completar aforo.

Más información, material gráfico y programa completo en www.condeduquemadrid.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre