Inicio Comunidad de Madrid Madrid TRADEL, una iniciativa que favorece la autonomía y el empoderamiento de las...

TRADEL, una iniciativa que favorece la autonomía y el empoderamiento de las mujeres gitanas

0

Es un proyecto del Área de Políticas de Género y Diversidad que favorece la obtención del carnet de conducir a las mujeres gitanas


Ayudar y facilitar a las mujeres gitanas la obtención del carnet de conducir es una petición que venía solicitando este colectivo desde hace tiempo. Hoy martes, 26 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas de Género y Diversidad, ha presentado este proyecto que tiene nombre propio: TRADEL. Esta iniciativa es producto de un convenio entre la responsable del área, Celia Mayer, y la Federación Artemisa.

Firmado en 2018, este acuerdo ha permitido fomentar la integración social y laboral de las mujeres gitanas. El Área de Políticas de Género y Diversidad concedió una subvención en el pasado ejercicio de 15.100.000 euros a la Federación Artemisa para que acometiera el proyecto TRADEL. El convenio se suscribirá de nuevo en el 2019.

El carnet de conducir es una herramienta que posibilita la incorporación al trabajo de las mujeres gitanas, tanto al tradicional de venta ambulante como a otros. Pero también aumenta su movilidad, sobre todo para aquellas que viven en lugares en los que el transporte público es deficiente, como por ejemplo en la Cañada Real Galiana. El permiso de circulación incide positivamente en el desarrollo de su autonomía y empoderamiento.

Por fases

El proyecto contempla cinco fases. En la primera, se presentó el proyecto a todas las entidades que forman parte de Artemisa, así como a los Servicios Sociales de referencia para su conocimiento. En la segunda, se realizaron entrevistas con las personas potencialmente candidatas. En el capítulo de la formación, se educó en habilidades sociales, tales como la autoestima, las destrezas, la autonomía personal de las aspirantes y se procedió a la enseñanza de la teoría y práctica para la obtención del permiso de conducir.

Federación Artemisa

La Federación Red Artemisa tiene como fin fundamental la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto de su identidad cultural. Está constituida por las siguientes entidades gitanas: Barró, CASM, El Fanal, Alboreá, Romí Sersení y Fundación Secretariado Gitano. Son entidades colaboradoras de la federación: Mujeres Opañel, la Asociación de Promoción Gitana Arakerando (Comunidad Valenciana), Federación Kamira (Córdoba) e Instituto de Cultura Gitana.

La directora general de la Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado, ha presentado este evento, acompañada de los representantes de la Red Artemisa, Carla Santiago y Manuela Mayoral. Un vídeo ha contado en imágenes cómo se ha desarrollado el proyecto. Tres mujeres gitanas, Pilar Losada, Charo Montoya y Tudorita Puscazu, han contado sus experiencias personales.

Para el Área de Políticas de Género y Diversidad, TRADEL es un proyecto con el que se ha querido promover, impulsar y desarrollar programas y medidas específicas para paliar situaciones de desigualdad social y discriminación de las personas con mayor vulnerabilidad y desventaja social. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre