Inicio Comunidad de Madrid Madrid Sostenibilidad, movilidad y vivienda son los ejes que definirán el futuro de...

Sostenibilidad, movilidad y vivienda son los ejes que definirán el futuro de las ciudades según Martínez-Almeida

0

En la jornada sobre modelos de ciudades organizada por ASPRIMA


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha clausurado hoy la jornada sobre modelos de ciudades organizada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ASPRIMA. Durante su intervención, ha destacado las líneas maestras en las que va a trabajar el Ayuntamiento para la ciudad del futuro, que son la sostenibilidad, la movilidad y la vivienda. Así, Almeida ha dicho que “definir el futuro de las ciudades es definir el futuro del siglo XXI, porque cuando más del 80 % de la población vive en las ciudades, es desde las ciudades donde hay que ejercer el liderazgo para un mundo mejor”. 

En cuanto a la necesidad de vivienda en la capital, según Almeida hay que apelar a la colaboración público-privada y para ello ha explicado el proyecto del Área de Desarrollo Urbano y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo para poner a disposición de los inversores y de los promotores privados, bajo las distintas fórmulas jurídicas, el suelo del Ayuntamiento de Madrid de manera que se puedan construir viviendas en régimen de alquiler a precio tasado. 

Por otra parte, el alcalde ha señalado la importancia de hablar de rehabilitación, regeneración y eficiencia energética y ha anunciado que en el proyecto de presupuesto para 2020 se ha incrementado en 63 millones de euros la partida que busca gestionar este tipo de ayudas, lo que supone un aumento del 60 %. 

El Madrid del futuro

En la jornada ha participado también el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, quien ha debatido sobre ‘El Madrid del futuro’ y ha coincidido con el lema de la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid en que «es tiempo de actuar», para lo que ha destacado que el equipo de Gobierno tiene claro que «ha llegado el momento de hacer y gestionar».   

Por eso, según el delegado la estrategia de ciudad se basa en «un urbanismo consciente, que esté a la vanguardia y que genere nuevas oportunidades». Además, Fuentes ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada y en el trabajo que ya se está llevando a cabo desde el Área de Desarrollo Urbano para agilizar los trámites de licencias y digitalizar la administración. 

Otras de las claves del debate señaladas por el delegado han sido dar seguridad jurídica a los que emprenden en la ciudad, garantizar el acceso a una vivienda asequible, apostar por una transformación urbana sostenible y la posibilidad de empezar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. 

Rehabilitación energética de viviendas

Por su parte, el concejal del Área Delegada de Vivienda, Álvaro González, ha destacado la importancia de trabajar “en la rehabilitación energética y en la regeneración de los espacios degradados para impulsar una edificación sostenible en una ciudad tan importante como Madrid”. 

El concejal ha señalado que, según las directrices del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el objetivo es que en la capital se rehabiliten energéticamente unas 20.400 viviendas y más de 1.100 edificios cada año. “Queremos facilitar al ciudadano un apoyo económico para que pueda acometer las actuaciones necesarias para mejorar la accesibilidad, la conservación y la eficiencia energética de sus viviendas, consiguiendo así mejores condiciones, accesibilidad universal y sostenibilidad”, ha señalado González. 

Además, ha subrayado que el Ayuntamiento destinará 19,8 millones de euros en 2020 a varias líneas de ayudas que incluyen la mejora de la eficiencia energética y la retirada de amianto de edificios, la adaptación de las viviendas de personas con movilidad reducida, la financiación del 40 % del coste total de obras de rehabilitación en comunidades de propietarios y la implantación de cubiertas verdes y huertos urbanos en las azoteas. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre