Inicio Comunidad de Madrid Madrid Soeur Marie Keyrouz y Ensemble de la Paix cierran el ciclo de...

Soeur Marie Keyrouz y Ensemble de la Paix cierran el ciclo de Música sacra de Semana Santa

0

El concierto, en el Fernán Gómez, inaugura además el I Festival Música Antigua Madrid (MAM19) que se celebra, en este espacio cultural, del 21 de abril al 5 de mayo


El Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa presenta el primer festival Música Antigua Madrid (MAM19), que podrá disfrutarse en la Sala Guirau, del 21 de abril al 5 de mayo. El festival, producido por el teatro, ofrece conciertos en los que se mezclan grupos jóvenes y veteranos para mostrar la diversidad, la capacidad de innovación y la fusión de los diferentes repertorios. Abre el festival mañana domingo 21 de abril, la actuación de Soeur Marie Keyrouz, cantante y monja libanesa que, junto a Ensemble de la Paix, busca en la música el camino para el entendimiento entre personas, al margen de credos, idiomas y fronteras.

Este concierto es además el último del programa ‘Música sacra para acompañar la Semana Santa’, por lo que sirve de enlace a unas semanas de programación en los que la música clásica es protagonista.

MAM19 suma también a los conciertos de cámara, una serie de espectáculos multidisciplinares que acercan a otras artes escénicas como el teatro, la danza y la improvisación. Estos nuevos formatos en los que los conciertos se convierten en espectáculos audiovisuales llaman la atención de niños, jóvenes y adultos, aficionados o no.

También se utilizarán los repertorios recuperados en archivos y bibliotecas que ayudan a tener un mayor conocimiento de una parte del patrimonio musical español a veces desconocida. Durante el festival Música Antigua Madrid el público podrá disfrutar de charlas y encuentros, antes y después de los conciertos, con los músicos e intérpretes programados en el festival.

Programa:

Soeur Marie Keyrouz y Ensemble de la Paix

Pasión y resurrección en las iglesias de Oriente Medio. Domingo, 21 de abril, a las 19 horas.

Cantantes e instrumentistas de L`Ensemble de la Paix, todos provenientes de diferentes religiones y culturas, a veces divergen, a veces se unen para repetir incansablemente la oración de un hombre que sufre, otro que espera o simplemente siente la necesidad de la Paz. Este encuentro entre Oriente y Occidente, deseado, creado y hecho posible artística y técnicamente por la Hermana Marie Keyrouz, no sólo derriba las fronteras musicales y geográficas, sino que también rompe las barreras religiosas, reconciliando así las divisiones y los conflictos, cuyos trastornos siguen sacudiendo nuestras sociedades.

La Real Cámara

Los Trattenimenti Armonici da Camera de Francisco José de Castro, el “Corelli Español”. Jueves 25 de abril, a las 20 horas.

Es uno de los grupos de música antigua del momento, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, que lleva más de 25 años dedicándose a la recuperación del patrimonio musical español. Este trabajo de La Real Cámara está dedicado a la ópera prima del jesuita sevillano Francisco José de Castro, el Spagnuolo que en Italia compuso triosonatas a la manera de Corelli. Sus Trattenimenti Armonici da Camera de 1695 son pequeñas obras maestras de un género muy en boga en esos años y del cual Arcangelo Corelli es el modelo genial al que Castro imita.

L’Apotheose

Tesoros Musicales Biblioteca Nacional de España. Viernes 26 abril, a las 20 horas.

En su breve carrera ha ganado ya importantes premios, tanto de la escena de la Música Antigua nacional -Festclásica y la Asociación GEMA- y la internacional, Utrecht, Göttingen Händel, Val de Loire y Saarbrücken, convirtiéndose en uno de los grupos jóvenes más destacados del momento actual. El programa se compone íntegramente de obras de recuperación del patrimonio musical perteneciente a la Biblioteca Nacional de España, y que pueden tomarse como una muestra de lo que se escuchaba en la España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII.

Barokksolistene

The Alehouse Sessions. Sábado 27 de abril, a las 20 horas.

Inspirado en el teatro shakesperiano en el que había una comunicación directa ente el escenario y la sala, The Alehouse Sessions es una visión de las músicas de las tabernas inglesas del S. XVII. El grupo noruego Barokksolistene nos ofrece una apasionante Jam Session, creando el efecto de una sesión nocturna de improvisación en la que proporciona a la audiencia una ventana a ese tumultuoso periodo histórico a través de las Overturas de H. Purcell y las canciones folklóricas escandinavas. Con la idea de que estas músicas son “vieja música pop” se huye del concierto convencional y consigue engranar la música clásica, el folk, la música experimental, la improvisación, las artes visuales, la danza y la narración de historias lo que les ha llevado a crear experiencias únicas.

Delirivm Música

Domenico Scarlatti, Antiguos mitos y sombras/Música y teatro de sombras. Domingo 28 de abril, a las 19 horas. 

Su proyecto Música y teatro de sombras (Domenico Scarlatti (1685-1757), antiguos mitos y sombras) recibió el primer Premio a la Innovación de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. (GEMA). La agrupación Delirivm Música, la compañía Pilpira Teatro y Teatres de la Llum se unen para ofrecernos un espectáculo sonoro y visual en el que músicos y actores nos transportan a la corte de Carlos III (1716-1788), concretamente a las representaciones organizadas por el infante Don Gabriel (1752-1788), donde el propio infante junto a sus músicos amenizaban las historias representadas en un teatrino de sombras.

A las 12.30 horas, el concierto matinal, en formato familiar, se realizará como un taller creativo nacido del encuentro de la música con el teatro de sombras. En él descubriremos que simplemente con la luz de una linterna y la música es posible contar historias o expresar emociones más allá de las palabras. Trabajando con los afectos de la música, el lenguaje corporal y la expresividad plástica, se recrea un mundo de fantasía e imaginación. Los niños pueden interactuar con los actores dando rienda suelta a su imaginación.

La Hispaniola

La Lucrezia-G.

F. Händel. Cantatas italianas con continuo. Miércoles 1 de      mayo, a las 19 horas.

Lucrecia, Susana…, mujeres que ilustran el imaginario de Occidente, heroínas míticas que encuentran en la muerte la única salida a su padecimiento. Su dolor inspiró numerosas obras de arte y en ellas, a través del lamento de los personajes, se plasma el grito de desesperación del ser humano. El grupo, fundado por Mercedes Ruiz y Ventura Rico, es un punto de encuentro entre músicos que han compartido años de colaboración en las mejores agrupaciones europeas. En este delicado programa colaboran con la soprano francesa Saskia Salembier para abordar, a través de las Cantatas de Haendel y la compositora y cantante italiana Barbara Strozzi, el tema de la mujer abandonada, un clásico en la música barroca, con objeto de describir el dolor llevado al límite

La Tempestad

Los Otros. Conciertos para uno y dos claves: Nápoles, Lisboa, Riga, Potsdam. Jueves 2 de mayo, a las 19 horas.

Destaca su especial predilección por la música de cámara, su precisión, finura y compenetración de sus intérpretes que atrapan al oyente desde la primera nota.  La sonoridad de dos claves en el escenario es el eje principal de este programa donde se escuchará la música de puntos tan diversos como la concurrida Nápoles –comerciantes, taberneros, aristócratas, mendigos…– hasta una Lisboa orgullosa de su modernidad y elegancia, pasando por “la perla del Báltico”–la ciudad de Riga, perteneciente en el s. XVIII al imperio ruso- . Las obras de José Palomino y la de Pergolesi son obras de recuperación.

La Ritirata

Alessandro Scarlatti: Cantatas para Flauta y Violín. Viernes 3 mayo, a las 20 horas.

La Ritirata, creada por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, recibió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2018, siendo la primera vez en la historia de estos galardones que se entrega a una agrupación de música antigua, reconociendo la labor de investigación y difusión. Josetxu Obregón reúne por vez primera las cuatro cantatas de Alessandro Scarlatti -el más prolífico compositor de cantatas de cámara de toda la historia de la música, unas compuestas durante sus estancias en Roma y otras cuando el compositor ejercía como maestro de la Capilla Real al servicio de la corte del Reino de Nápoles,  durante el virreinato de la corona española en aquella época- para flauta de pico y violín. Cuenta La Ritirata con la voz del contratenor italiano Filippo Mineccia. 

Concerto 1700

TESELA: Pieces for a life. Sábado 4 de mayo, a las 20 horas. 

TESELA: Pieces for a life plantea un recorrido afectivo por lo efímero de la vida desde un prisma marcadamente femenino. Este proyecto escénico multidisciplinar, concebido por la coreógrafa Dana Raz y el violinista Daniel Pinteño, muestra la perfecta simbiosis entre dos artes vivas: la danza contemporánea y la música barroca francesa de François Couperin.

La Spagna

Bach en concierto. Domingo 5 de mayo, a las 19 horas.

Cierra el festival un concierto dedicado en exclusiva a la figura del gran maestro de todos los tiempos JS Bach. De la mano del violonchelista madrileño Alejandro Marías nace, con jóvenes profesionales formados en los conservatorios y escuelas de Europa, el grupo La Spagna. El grupo adoptó su nombre en honor a la popular melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII. La Spagna ha recibido el premio GEMA al mejor grupo joven de música antigua. Es este un programa que explora diferentes formas de concierto en la obra de Johann Sebastian Bach.

JOBO, el bono de los jóvenes para acceder gratis

Con el fin de promover las artes escénicas en el público más joven, los chicos y chicas de Madrid pueden asistir gratis a este ciclo gracias al JOBO (Joven Bono Cultural). JOBO está destinado al público de 16 a 26 años y permite asistir sin costo a los espectáculos programados de martes a viernes por los grandes centros culturales municipales. Se puede solicitar a través de la web https://www.madridcultura.es/jobo. /

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre