Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital Reinvención profesional para el Colectivo LGTBI, un proyecto piloto ejemplo de buenas...

Reinvención profesional para el Colectivo LGTBI, un proyecto piloto ejemplo de buenas prácticas

0

Una delegación del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil ha venido a Madrid para el aprendizaje de la metodología que se imparte en este programa de la Agencia para el Empleo


La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, con la delegación del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil. También, durante la reunión mantenida con Berenice Maria Giannella, Secretaria de Derechos Humanos de São Paulo. Y,  alumnas y alumnos del programa piloto para el colectivo LGTBI durante el taller ofrecido por Loreal.

La Agencia para el Empleo de Madrid cuenta con  un proyecto piloto destinado al colectivo LGTBI con el fin de que estas personas, con serios problemas para encontrar trabajo, se reinventen profesionalmente y así adaptarse a los nuevos tiempos en materia laboral. Una delegación del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil ha venido a Madrid para conocer y aprender la metodología de este proyecto.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, mantuvo una reunión con Berenice Maria Giannella, Secretaria de Derechos Humanos de  São Paulo, en la que se intercambiaron diferentes opiniones sobre varios temas, incluido el de los programas de empleo que lleva el Ayuntamiento de Madrid.

Por parte del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil asistieron Marina Reidel, directora del Departamento de Promoción de los Derechos de las Personas LGBT; Eduardo Santarelo, jefe de división en el Departamento de Promoción de los Derechos de las Personas LGBT; y Douglas Rodrigues, coordinador de Mecanismos Multilaterales e Inter-regionales de la Asesoría para Asuntos Internacionales. En la reunión en la que se explicó este programa, y que luego visitaron, estuvieron presentes Higueras , Belén García, gerente de la Agencia para el Empleo, y Cristina Cristina Jiménez Molina, secretaria de la Asociación Española de Transexuales.

Para la gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid las empresas lo que buscan es talento “y partimos de la base que hay que aprender a vender el talento que tenemos cada uno de nosotros”.  Además, en este programa piloto se ha apostado por el talento senior con 14 alumnas y alumnos entre 45 y 55 años. Las personas asistentes cuentan con una beca de 400 euros mensuales y la duración del curso es de cuatro meses.

Autoestima, trabajo en equipo, comunicación

Los objetivos de este programa son ambiciosos. En la búsqueda de empleo de estas alumnas y alumnos es fundamental motivar, recuperar y ayudar a la mejora de la autoestima.  Es importante conseguir que el grupo asuma como objetivo común encontrar empleo trabajando en equipo para superar las limitaciones individuales y capacitar a los participantes para que puedan reinventarse profesionalmente.

Además, desde el programa se les facilita formación en competencias digitales, de comunicación y habilidades sociales.  Para todo ello se emplea una metodología basada en el ADN emocional, el trabajo en equipo, la participación  y en “Learningbydoing”.

El ADNe es un revolucionario método, qué muchos expertos consideran fundamental a la hora de encontrar trabajo,  en el que se analiza la arquitectura emocional de la persona e impartimos módulos de formación teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades emocionales.

La metodología participativa se basa en el empoderamiento de los participantes, ayudándoles a tomar conciencia y a asumir la responsabilidad consigo mismos, al tiempo que les permita ayudarles a que aflore todo su potencial “oculto” o “dormido” para poder dar lo mejor de sí en su proceso de búsqueda activa de empleo.

El Learningbydoing” o aprender haciendo, en donde el aprendizaje debe ser práctico y no sólo teórico,  está basado en las vivencias, propuestas y demandas de cada participante, con el fin de compartir y apoyarse en el equipo de forma solidaria y colaborativa, complementándose con atenciones personales, creando redes y dando visibilidad en contextos directos.

Apoyo institucional

Desde el Ayuntamiento de Madrid se realizan diferentes acciones de apoyo para la no discriminación de las personas transexuales y su ayuda para la integración e inserción laboral. En 2017, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, recibió el premio Transexualia por las iniciativas llevadas a cabo para la inserción laboral de estas personas a través de la Agencia para el Empleo.

En marzo de este año, Manuela Carmena asistió a la firma del convenio que ha facilitado la puesta en marcha de este programa piloto./


- Te recomendamos -