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Presentado públicamente el documento estratégico de la Oficina del Sur y Este de Madrid

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La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Nacho Murgui han acudido al acto, organizado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)

Este lunes 25 de marzo la Caja de Música del Palacio de Cibeles ha acogido la presentación de las propuestas que las asociaciones vecinales y los foros locales de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Latina, Carabanchel, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Moratalaz, Usera y Villaverde han elaborado y agrupado en un documento estratégico para impulsar el desarrollo del sur y este de la ciudad. A la presentación, convocada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), han asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, acompañados de Purificación Causapié en representación del grupo municipal PSOE-M, Silvia Saavedra, concejala del grupo municipal de Ciudadanos, Orlando Chacón, concejal del grupo municipal del Partido Popular en Madrid e Ignacio Merino, director general de Administración local de la Comunidad de Madrid. Delegación de Gobierno ha mostrado su apoyo en representación del Estado.

En el acto han participado, asimismo, Jaime Cedrún, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) Madrid, Luis Miguel López Reillo, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) Madrid, Francisco Pascua, representante de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Diana Benito, directora de estrategia de la Universidad Rey Juan Carlos y Amador González, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación y Coordinador de Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid.

Antes de los diálogos de las mesas sociales y políticas, Luis Miramón, vicepresidente del Foro Local de Puente de Vallecas y Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han introducido el proceso de elaboración de las propuestas presentadas.

El documento estratégico marca la hoja de ruta de la Oficina Municipal de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sur y del Este de Madrid, conocida como la Oficina del Sur y Este.

Esta oficina, que tiene condición de órgano interadministrativo, se creó por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 25 de octubre de 2018 a propuesta de las entidades vecinales con el objetivo de corregir y erradicar los desequilibrios históricos que afectan al sur y el este de Madrid, que acumulan los mayores índices de vulnerabilidad de la ciudad. El objetivo de la referida Oficina radica, por tanto, en mitigar ese desequilibrio dando el salto a una ciudad cohesionada apoyada en diferentes nodos de centralidad y en la que los recursos y las cargas estén distribuidas con criterios de equilibrio.

Tras la creación de la oficina, se constituyeron 8 grupos de trabajo que, durante sucesivas reuniones, elaboraron propuestas de actuación en diferentes materias (medioambiente, cultura, deportes, movilidad, economía, empleo, educación, vivienda, espacio público, género, etc.).

Concluida la primera fase de elaboración de propuestas, el pasado 22 de febrero tuvo lugar un encuentro en el Palacio de Cibeles presidido por Nacho Murgui, en el que los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno regional, la Delegación de Gobierno, los sindicatos, la CEIM y las universidades públicas madrileñas reafirmaron, ante la FRAVM y los foros locales, su compromiso con el impulso de la oficina y el desarrollo del documento estratégico.

Diagnóstico de la situación: la diagonal de la desigualdad de Madrid

El documento estratégico de la Oficina del Sur y Este parte de un diagnóstico que da cuenta de las diferentes realidades socioeconómicas, medioambientales, culturales… existentes en Madrid. Es bien conocido que la expansión de la ciudad ha dado lugar a la generación de una brecha entre el centro -la ciudad histórica y sus ensanches cualificados y urbanizados- y la periferia -los territorios incorporados en los que se localizaron actividades y funciones que la ciudad consolidada no admitía en su interior: residuos, industria pesada…-. Esta situación dio lugar a una clara división entre los distritos del norte y oeste, más cualificados, y los del sur y este, mucho más desarticulados y socialmente vulnerables, divididos por la que se ha dado en llamar la diagonal de la desigualdad de Madrid.

Esta situación se constata con el índice de vulnerabilidad, y la clasificación de barrios y distritos elaborados por el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social en colaboración con la Universidad Carlos III, un índice que evidencia las diferencias aludidas.

Propuestas, estrategias y proyectos

Una vez establecido el diagnóstico y recabadas las propuestas, estas fueron sometidas a una rejilla de valoración desarrollada por la Universidad Politécnica de Madrid para su clasificación en cinco grados de prioridad, siendo un total de 69 las catalogadas de máxima prioridad. A partir de ellas, se han planteado varios ejes de intervención estratégica:

• Regeneración ambiental del sur y el este dando continuidad a Madrid Río desde Matadero y a través del Parque Lineal del Manzanares, mediante un corredor ecológico que una las cuencas del Manzanares y del Jarama hacia el este y que ponga en valor no solo sus valores paisajísticos y ambientales, sino también los culturales, arqueológicos y paleontológicos. Esta regeneración pasaría, asimismo, por desligar el sur y el este de Madrid de su histórica vinculación al tratamiento de residuos, analizando, entre otras medidas, las diferentes alternativas existentes acerca del futuro de la depuradora de La China y reduciendo las emisiones de Valdemingómez, todo ello contando con la colaboración de las universidades públicas madrileñas. De cara a los futuros contratos de limpieza viaria y de parques, los distritos del sur y este demandan los mismos recursos y estándares de limpieza que el resto de la ciudad.

• Una nueva movilidad apoyada en el transporte público, a través del establecimiento de una línea de bus circular (M-35) con plataforma reservada, que conecte Aluche con Arturo Soria, de forma que garantice también la conexión de estos distritos con los campus universitarios radicados en la zona; la prolongación de las líneas 2 y 11 de metro; la dotación de aparcamientos disuasorios en origen; la ampliación de aparcamiento para residentes en los distritos; la extensión de BiciMad y de la fórmula de ‘carsharing’; el diseño de microbuses inteligentes y la sutura de las barreras que actualmente dividen los distritos del sur y este: la M-30, M-40, M-45, los trazados ferroviarios y las autovías.

• Un nuevo escenario para la cultura y el deporte para los distritos del sur y este que cuente con una programación y acceso a eventos culturales de calidad, contando para ello también con los recursos de las universidades; que pase por la promoción y consolidación del polo de creación artística que se ha generado en Carabanchel en torno al antiguo polígono ISO, en el que operan ya 40 iniciativas de emprendimiento cultural; la creación de núcleos deportivos para la práctica del deporte de base en La Peineta y la Caja Mágica y la puesta en valor y la difusión del patrimonio histórico y cultural radicado en el ámbito, donde se localizan desde las sacramentales hasta la finca de Torre Arias o la Quinta de los Molinos (ambos en San Blas-Canillejas), pasando por la finca de Vista Alegre (Carabanchel), La Nave (Villaverde), la iglesia de Vicálvaro, la colonia La Prensa (Carabanchel), el Museo al Aire Libre de Palomeras (Puente de Vallecas)…

• Recuperación económica e industrial de los distritos del sur y este, con la creación de una Agencia de Desarrollo Local, concebida como un espacio de coordinación de los agentes económicos, sindicales, vecinales, universidades y administraciones públicas cuyos objetivos sean, entre otros, generar circuitos de formación y empleo; adaptar la formación a las demandas específicas del mercado de trabajo; coordinar políticas públicas de rehabilitación y mejora del espacio urbano con actividades formativas, asesoramiento y acompañamiento para la creación de empresas, etc; la activación de los polígonos industriales de Villaverde, Vallecas, La Atalayuela, Vicálvaro o El Cañaveral y el desarrollo de otras áreas de oportunidad, como el pequeño polígono junto al aeropuerto de Cuatro Vientos, La Nave Boetticher, la estación intermodal de El Abroñigal, la Universidad Politécnica de Madrid, el campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro o el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

• Recuperación del espacio público interbloques; la promoción de vivienda pública en régimen de alquiler a precios sociales; la rehabilitación del parque de viviendas duplicando a tal efecto el presupuesto del Plan MAD-RE y una distribución de los realojos que no incremente la carga en los distritos del sur y este.

• Nuevas estrategias para la promoción social, el desarrollo comunitario y la atención social mediante el incremento de los recursos de los servicios sociales, tanto personales como materiales, la agilización y mejora de las condiciones de la percepción de la Renta Mínima de Inserción; mejora de la atención a la infancia y adolescencia; de la prestación del servicio de teleasistencia, etc.

• Fortalecimiento de la enseñanza pública y vinculación con las universidades a través de varias líneas de trabajo: mejora de los entornos y patios escolares tomando como referencia el proyecto MICOS del Ayuntamiento de Madrid;  ampliación de la oferta educativa en Formación Profesional atendiendo a las nuevas necesidades del mercado; atención al alumnado con necesidades especiales y a la diversidad; lucha contra la brecha tecnológica ; construcción de equipamientos y alternativas de ocio saludable para la juventud; impulso de la educación de personas adultas y mejora de la permeabilidad entre las universidades y los distritos del sur y este a través de diferentes fórmulas de colaboración.

El documento estratégico constituirá la hoja de ruta de la Oficina del Sur y Este, que en base a los acuerdos establecidos con los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid será impulsado en colaboración con el Gobierno regional y con la Delegación del Gobierno en los sucesivos meses.

El desarrollo y ejecución de las medidas serán objeto de evaluación por el futuro “Faro sobre la desigualdad urbana y social en la Ciudad de Madrid” que, en colaboración con las universidades públicas madrileñas, analizará el impacto de las medidas y sus efectos en la realidad de los distritos y barrios objeto de intervención. /

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