Inicio Comunidad de Madrid Madrid Paseos, danza y circo al aire libre, protagonistas de la programación de...

Paseos, danza y circo al aire libre, protagonistas de la programación de primavera de CiudaDistrito

0

Más de 300 propuestas culturales gratuitas conforman la programación de primavera que se desarrollará, de abril a junio, en los 21 distritos de Madrid


La programación de CiudaDistrito continúa esta primavera con más de 300 actividades culturales gratuitas que tendrán lugar en los 21 distritos de la ciudad y que incluye propuestas como una muestra de siete piezas de danza contemporánea en la plaza de Juan Goytisolo, junto al museo Reina Sofía, dos conciertos de Amatria en formato familiar en Arganzuela y Salamanca, la única actuación del neoyorquino Simone Felice en Madrid -en el patio del centro cultural Galileo, en Chamberí- o dos actuaciones de la compañía francesa de circo Collectif Bigbinôme en Villaverde y Latina.

Paseos, danza, circo, palabra, música, cultura urbana y creación comunitaria son las líneas sobre las que se ha construido esta programación cultural dirigida a todo tipo de públicos y que, de abril a junio, se desarrollará principalmente en el espacio urbano para invitar a los vecinos y vecinas a descubrir espacios, propuestas, personajes e historias desconocidas de los barrios de Madrid.

La programación de primavera incorpora el formato de paseos, con más de 15 propuestas itinerantes que invitan al público a recorrer y mirar la ciudad desde una nueva perspectiva. Este fin de semana tendrá lugar un relato caminado por la memoria de Lavapiés a través de los textos del escritor Arturo Barea; en el barrio de San Isidro, los niños y niñas podrán descubrir los sonidos escondidos del río Manzanares, y la propuesta Cien Años después propone un paseo escénico por el Cementerio Británico de Carabanchel para descubrir la historia de los fundadores del Teatro Circo Price.

Estos paseos, que han arrancado en abril y continúan en mayo, ofrecen también la oportunidad de repasar la huella musical del barrio de La Prospe, germen de la movida madrileña, o conocer cómo el barrio de Chamberí fue pionero en la entrada en la modernidad.

CiudaDistrito es un programa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que trabaja durante todo el año para complementar, a través de diferentes disciplinas artísticas, la programación cultural ya existente en los distritos. El programa, que concibe toda la ciudad como un escenario, desplegará en mayo y junio la danza y el circo por toda la ciudad.

Danza y circo en la calle

La programación de danza comenzará hoy viernes en Latina con El jardín musical, una propuesta de Teloncillo Teatro dirigida especialmente a niños y niñas a partir de 3 años, y continúa el 10 de mayo en Usera con Meeting Point, la pieza de la compañía Ertza que ha ganado el Premio Max 2018 a mejor espectáculo de calle.

Esta programación se complementa con citas culturales como la III Muestra de Danza Contemporánea que tendrá lugar el 8 de junio en la plaza Juan Goytisolo, junto al Museo Reina Sofía, en la que siete compañías como La Intrusa Danza mostrarán sus trabajos, o la pieza Sumérgete, que se representará en el interior de un estanque vacío en Fuencarral-El Pardo, donde la compañía Losdeade se empapará para hablar del agua como movimiento.

La programación circense arrancará el 10 de mayo en Puente de Vallecas con Mr. Pichichi y continuará con representaciones como Envá, una pieza que se podrá disfrutar al aire libre el 8 y 9 de junio en Hortaleza y Carabanchel, respectivamente, y donde la compañía Amer&África mostrará el trabajo que realiza con balas de paja.

En junio se representará en Tetuán Salamanca Express, un espectáculo circense de Faltan 7, compañía compuesta en su mayoría por mujeres. La programación se complementa con espectáculos de malabares como Oyún, de la compañía El Fedito que se podrá ver en la explanada negra de Arganzuela el próximo 5 de mayo, o Circ-E, una pieza que por tercer año consecutivo mostrará el trabajo de fin de curso de la escuela de circo Carampa y que este año se realizará en Usera.

Pop-rock, trap femenino, música castiza

CiudaDistrito desarrolla una programación de conciertos dirigida a públicos de diferentes edades. Así, Fetén Fetén, Amatria y 2princesasbarbudas serán los grupos que cada mes darán continuidad a los conciertos de pop-rock para familias. Tendrán lugar esta primavera en los distritos de Hortaleza, Moratalaz, Arganzuela, Salamanca, Vicálvaro y Puente de Vallecas.

El Centro Cultural Galileo, convertido ya en referente del folk contemporáneo, contará esta primavera con las actuaciones de la micropoetisa Ajo&Min., la presentación el 17 de mayo en Madrid de The projector, el último disco de Simone Felice, y la actuación del dúo británico Samana, el 4 de junio.

Además, esta temporada se estrena una programación en torno a la música castiza, programada especialmente para el disfrute de los mayores. Variedades Azafrán y Mari Pepa de Chamberí serán algunos de los artistas que actuarán en distritos como Barajas, Usera, Centro o Puente de Vallecas.

La programación de cultura urbana está enfocada, principalmente, al público joven. Así, Arganzuela Urbana será una jornada dedicada al trap femenino y contará en junio con un taller de danza urbana y las actuaciones de Ms. Nina, Juicy Bae o La Favi, mientras que artistas como Rebeca Lane, Audry Funk o Nakuri actuarán con su proyecto Somos Guerreras dentro del festival RapPoética, en Puente de Vallecas.

Programación en torno a la palabra

Además de las más de 200 sesiones en torno a la narración oral que se desarrollan todo el año en las bibliotecas municipales, la programación cultural en torno al libro y la lectura continuará esta primavera en la Cuesta de Moyano –la única calle del mundo compuesta únicamente por librerías– de la mano de Los Increíbles HUL.

De abril a junio tendrá lugar la programación de La 1 de Moyano, que contará con charlas en torno a la traducción literaria, talleres de ilustración sobre adaptaciones literarias imposibles, un ciclo de arte sonoro donde se concebirá la banda sonora como un relato literario, o Boquerones y Chanquetes, los ya consolidados talleres infantiles de cómic y fanzines.

 

La programación cultural de CiudaDistrito se complementa con proyectos de creación comunitaria que se desarrollan a largo plazo en los distritos e implican a los vecinos y vecinas en los procesos artísticos. Dentro de esta línea, esta primavera continuarán dos proyectos: ¿Bailamos?, una iniciativa que desarrolla la bailarina y coreógrafa Elena Córdoba con público mayor y que cuenta con dos líneas de trabajo: talleres de danza semanales y un salón de baile mensual, y Mosaicos, un proyecto de teatro comunitario que se está desarrollando en tres distritos: Ciudad Lineal, Carabanchel y Tetuán. 

En este último distrito también se ha puesto en marcha  en Tetuán, Te estoy poniendo verde, una propuesta que pretende, a través de la fotografía, visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de contar con espacios verdes en los barrios de Madrid. Asimismo, en mayo dará comienzo Perderse in Moratalaz, una iniciativa para generar de forma colectiva relatos cortos –reales o de ficción– a partir de personajes, eventos o situaciones del distrito recopilados por los vecinos y vecinas./

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre