Inicio Comunidad de Madrid Madrid Naves Matadero acoge el rodaje de ‘Robota MML’, de Itziar Barrio, abierto...

Naves Matadero acoge el rodaje de ‘Robota MML’, de Itziar Barrio, abierto a todos los públicos

0

Se podrá asistir al rodaje del film, que es un remix de varias películas, los días 12, 13 y 14 de abril, en la sala Fernando Arrabal


Naves Matadero acogerá los días 12, 13 y 14 de abril parte del rodaje de la película ‘Robota MML’ de la artista multidisciplinar Itziar Barrio. En esta pieza cinematográfica, la polifacética directora de artes audiovisuales y multimedia, realiza un remix de varias cintas y referentes culturales. Las personas interesadas en asistir podrán hacerlo a las 20.30 horas los días 12, 13 y 14 de abril. La entrada al rodaje tiene un precio de 10 euros.

‘Robota MML’ se desarrolla en una fábrica donde se construyen robots con el objetivo de liberar al ser humano del trabajo. En esta obra cinematográfica, Itziar Barrio, se sensibiliza con la conciencia de clase y el biopoder y tiene como referencia principal la primera obra de teatro de ciencia ficción ‘Rossum’s Universal Robots’ (Karel Capek, 1920), donde se introdujo por primera vez el concepto de robot.

Otra referencia artística de la autora es la obra ‘La bolsa de la Medusa’ (1819), una obra pictórica de Théodore Géricault  que inspiró a Luis Buñuel a la hora de escribir ‘El Ángel Exterminador’. “Todos estos referentes se encuentran en gestos contemporáneos como el culturismo (bodybuilding) o el uso de la quema de objetos en videos musicales recientes”, señala Itziar Barrio.

‘Robota MML’ aborda de manera interrelacionada cuestiones de robótica, mecanismos de producción laboral y la deconstrucción del aparato cinematográfico. A través de cuerpos, tecnología y humo, se construirá un relato, articulado a través del proceso de ejecución, colaboración y encuentro con los agentes implicados”, resume la artista.

Las personas interesadas en asistir al rodaje, podrán ver a Itziar Barrio trabajando con sus diversos colaboradores, entre los que se encuentra el doctor  en robótica Javier F. Gorostiza; la guionista, Sonia Martí, y la directora actoral y de escena, María Jiménez.

Instalación del 5 al 21 de abril

Además, Naves Matadero acoge la instalación ‘All of Us Want to Work Less’ que recoge una película en la que la artista reescribe escenas del clásico de Bresson, ‘Pickpocket’. En esta exposición audiovisual se destacan los atributos de la identidad de quienes roban y de la autoridad policial.

Otra de las piezas audiovisuales que podrán verse es la reconstrucción de la mítica escena del film ‘Instinto Básico’ y piezas escultóricas de la primera retrospectiva que Barrio le dedicó a Azkunga Zentroa, ‘By All Means’ donde altera la ya icónica silla plegable de Ikea, ‘Jeff’, para modificarla con materiales como cemento o el látex, para acercarle, simbólicamente, a lo industrial, lo cotidiano, lo que no tiene valor e incluso aquello vinculado con el placer y el deseo sexual.

Esta performance audiovisual podrá disfrutarse en la Nave 10 (Sala de Hormigón), los viernes de 17 a 20 horas y los sábados, domingos y festivos de 12 a 20 horas. 

Multidisciplinar Itziar Barrio

La artista multimedia Itziar Barrio vive y trabaja en Nueva York desde hace más de una década. Sus exposiciones se desbordan de la etiqueta de cualquier disciplina y atraviesan la performance, el cine, la fotografía, la instalación y las artes plásticas./

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre